La Fresneda se ubica en la comarca del Matarraña, provincia de Teruel, tiene una superficie de 39,37 km2, una altitud de 585 metros y dista 187 km de Teruel. En 1169 reinando Alfonso II, los caballeros de la orden de Calatrava reconquistaron el lugar a los almorávides, quedando más tarde en manos de dicha orden. La carta de población se concedió a La Fresneda, el 29 de diciembre de 1224 con un total de 32 pobladores y Pedro III le dio el título de Villa en 1283, quedando la Fresneda como encomienda menor hasta el siglo XVI. Esta villa fue declarada en 1983 como Conjunto Histórico-Artístico. Su término municipal es limítrofe con los de Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, La Portellada, Fórnoles y Valjunquera. El municipio forma parte de la zona de elaboración de los tres productos que sobresalen por su calidad en Teruel: el Melocotón (comercializado con Denominación de Origen “Melocotón de Calanda”), el Jamón (distribuido con Denominación de Origen “Jamón de Teruel”) y el Aceite de Oliva Virgen Extra (mercantilizado con Denominación de Origen “Aceite del Bajo Aragón”).

La Fresneda, Teruel Jamon

El emplazamiento en las faldas de la colina, la arquitectura popular, los edificios religiosos y su entorno natural hacen de La Fresneda un lugar perfecto para visitar y disfrutar en cualquier época del año.

La Fresneda, Teruel Balcon

Se recomienda recorrer todos los rincones del pueblo para descubrir la belleza arquitectónica que lo compone como:

Arco de Xifré, data del S XVI y da acceso a la plaza Mayor.

La Fresneda, Teruel Arco del Xifre jpg

La Calle Mayor, una de las arterias principales, donde destacan los soportales que recorren toda la vía hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, desde estos porches salen estrechos callejones que se cree pudieron ser parte de una antigua judería por su estructura laberíntica.

La-Fresneda,-Teruel-Calle-Mayor

La Plaza Mayor, es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de todo Aragón, ya que es un bello edificio barroco del siglo XVII que cuenta con una espectacular fachada. En esta plaza Mayor destaca también el Ayuntamiento de estilo gótico-renacentista construido en 1576.

La Fresneda, Teruel Plaza Mayor

El Ayuntamiento, se inicia a finales del siglo XVI con un estilo gótico renacentista. En la fachada principal aparece la fecha de 1576 aunque otras fuentes dicen que fue en 1590. Se pueden observar tres fachadas diferentes para diferenciar cada una a sus funciones. La fachada principal es la más noble, la lateral izquierda era la más propia de la función de gobierno municipal y el lateral derecho es la parte más sencilla, es la zona de los servicios. Dentro del ayuntamiento se puede visitar la antigua Cárcel de Lujo con las Mazmorras y el Centro de Interpretación del Patrimonio Local. Es un edificio declarado de Bien de Interés Cultural en el 2002. La casa consistorial está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

La Fresneda, Teruel Ayuntamiento 1

La antigua cárcel de arresto o mazmorras, este conjunto carcelario está situado junto a la gran lonja del edificio consistorial. El acceso se hace por la calle Mayor, por medio de una puerta adintelada y sobre elevada que muestra un gran sillar como dintel. Sobre ella se dispone una ventana cuadrada dotada de una robusta reja. Se trata de un auténtico conjunto penitenciario en el que se distinguen tres estancias. La primera de ellas, que se encuentra tras atravesar la puerta de acceso, debió servir de vivienda del carcelero. Está dotada de un pequeño altillo o entreplanta comunicado con la planta inferior por medio de una escalera de piedra adosada a la pared. Este espacio recibe iluminación y ventilación a través de la ventana enrejada que se refleja en la fachada.
El altillo y los calabozos están comunicados a través de una antigua puerta de madera con robustos cerrojos y de claro aspecto carcelario. Tras atravesarla, se penetra en una estancia de dimensiones reducidas en cuyo suelo se abre un hueco de planta cuadrangular -hoy protegido por una barandilla de hierro- que comunica con un profundo pozo de dos plantas.

La Fresneda, Teruel Mazmorras Entrada La Fresneda, Teruel Mazmorras 1 La Fresneda, Teruel Mazmorras

La Capilla del Pilar, situada en la Plaza del Pilar, fue construida a finales del siglo XVII. De estilo barroco de bóveda de cañón y crucero.

La-Fresneda,-Teruel-Capilla-del-Pilar-1

La Casa de la Encomienda, se construyó en el siglo XVI de estilo renacentista. El comendador de la Orden era el propietario del castillo como el derecho de los diezmos (la parte de la cosecha que tenían que pagar como impuesto).El camino para acceder al castillo no estaba en buenas condiciones, se trasladó en esta casa y en la parte baja es donde se almacenaban los diezmos. Esta casa está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

La-Fresneda,-Teruel-Palacio-de-la-Encomienda-

El Palacio del Marqués de Tosos, Viejo caserón de nobles proporciones, de sillería, del que hoy sólo se conserva su gran fachada. Muestra tres plantas, siendo la superior la típica galería aragonesa. Presenta una portada de medio punto que posteriormente fue reconstruida. En el piso principal de la fachada se disponen tres balcones enmarcados con sillares, además de otros huecos.

La Fresneda, Teruel Palacio del Marques de Tosos

Convento de Mínimos de San Francisco de Paula, edificio de tres plantas de cantería. Hoy conserva únicamente la portada de la iglesia plateresca y parte de sus dependencias secundarias. La portada de acceso se abre en arco triunfal, de medio punto con un modillón en la clave; va enmarcado por dos pilastras acanaladas, que sustentan el entablamento en el que se alternan metopas con decoración floral con triglifos; las enjuntas se inscriben en tondos. En los pisos superiores se abren balcones y vanos adintelados.

El edificio remata con una cornisa de gran volumen de pecho de paloma.

Actualmente está convertida en hotel y restaurante, donde se conservan numerosas estructuras correspondientes al convento, como capillas laterales transformadas en salas, diversos capiteles y elementos decorativos, muros de sillería del convento, etc.

La Fresneda, Teruel Convento de los Minimos 1

Iglesia de Santa María la Mayor, también conocida como de la Virgen de las Nieves, situada en alto y por ello solo utilizada en ocasiones especiales, siendo la Capilla del Pilar en la que se celebran las misas. La iglesia se construyó en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco en el lugar que antes ocupaba una iglesia gótica de la que se reutilizaron algunas capillas laterales. Tiene tres naves, de igual altura, de cuatro tramos cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos la central, y las laterales con bóveda de arista; el crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. El testero es saliente, de planta rectangular y cubierto con bóveda de cañón con lunetos. Además, en el lado de la epístola se abren capillas laterales cubiertas en su mayoría por cúpulas. En el exterior, destaca la fachada del lado del evangelio, donde se abren dos puertas iguales, muy austeras. La torre, situada a los pies, en el lado del evangelio, está realizada en cantería y sillar. Su cuerpo inferior es de planta cuadrada, y el superior, hexagonal. El segundo cuerpo es el de campanas y en cada uno de sus laterales se abre un sencillo vano enmarcado por un rectángulo. La fachada y la torre se coronan con el típico elemento herreriano compuesto por pirámide y bola.

La Fresneda, Teruel Iglesia Santa Maria La Mayor

Santuario de la Virgen de Gracia, está situado a unos cuatro kilómetros de la población. Su origen está relacionado con la aparición de la Virgen a una pastorcita de Valjunquera. En un primer momento se construyó una modesta ermita en la concavidad de una cueva, y hacia 1.580, La Fresneda donó el terreno y la iglesia a los Mínimos de San Francisco de Paula. En 1.795 se construyó una gran iglesia para acoger la capilla original. Era un edificio de tres naves, con una gran fachada, que todavía se conserva hoy, aunque el resto del edificio está en ruinas.

Se trata de un conjunto de edificios del siglo XVIII, algunos de los cuales están excavados en la roca. En la actualidad destacan los volúmenes de la iglesia y la hospedería, ya que el resto de las construcciones prácticamente han desaparecido debido al deterioro que sufre el conjunto.

De la hospedería, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga mientras que de la iglesia se mantienen los muros perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta, tras la cual se desarrollaba una girola del Camarín de la Virgen.

La fábrica de la hospedería es de cantería mientras que la de la iglesia es de mampostería, reservándose la cantería, en esta última, sólo para la fachada, estructurada en dos cuerpos, el inferior de tres calles y orden jónico y el superior de una calle y orden corintio; la transición entre ambos se realiza mediante grandes volutas, rematándose la fachada con un frontón triangular.La fábrica de la hospedería es de cantería mientras que la de la iglesia es de mampostería, reservándose la cantería, en esta última, sólo para la fachada, estructurada en dos cuerpos, el inferior de tres calles y orden jónico y el superior de una calle y orden corintio; la transición entre ambos se realiza mediante grandes volutas, rematándose la fachada con un frontón triangular.

Del interior sólo se sabe que estaba decorado en estilo barroco clasicista y que iba cubierto probablemente mediante bóvedas de cañón de lunetos.

La Fresneda, Teruel Santuario Virgen de Gracia 1

Ermita de Santa Bárbara, está situada sobre el promontorio rocoso que domina la población. Desde el promontorio se puede contemplar el valle del Silencio, surcado por el río Matarraña. En el sendero de acceso, bordeado con cipreses, se conservan restos de capillas alojadas en cuevas y que estuvieron dedicadas a San Juan Bautista y San Mateo.

De los datos conservados se deduce que existió una edificación original que fue sustituida por una construcción barroca realizada a mediados del siglo XVIII.

Fue ocupada y destruida durante las guerras carlistas. Más tarde fue reconstruida gracias a los donativos aportados por los propios vecinos, tal como queda confirmado con la inscripción que todavía se conserva en su arco de entrada en la que todavía puede leerse: “Charitas me fecit. 1891”. De nuevo, su privilegiada situación estratégica provocó su destrucción y hoy sólo se conservan ruinas. Toda la cubierta ha desaparecido pero estos restos permiten reconocer la edificación desaparecida. Tuvo cabecera poligonal y pórtico en el lado del Evangelio definido por amplios arcos de medio punto.

La Fresneda, Teruel Ermita de Santa Barbara 2

El Castillo de Calatravos, se reconquistó en 1169, durante la ofensiva del sur del Ebro, y perteneció desde 1179 a la Orden de Calatrava por donación de Alfonso II. En 1210 el comendador Martín Pérez lo cedió a don Jimeno López pero al no tener este descendencia volvió a manos calatravas en 1274. En la guerra de Sucesión fue base del regimiento francés de Burk, destinado a defender estas fronteras. Durante las guerras carlistas la zona fue escenario de violentos combates y el castillo se acondicionó para el fuego artillero y fusilero de las tropas del general Cabrera, que causaron grandes destrozos al tener que abandonarlo en 1839.

Quedan pocos restos del castillo asentados sobre las vertientes del promontorio rocoso que domina la localidad con las ruinas consolidadas de una torre construida en época posterior a la primitiva fortaleza hoy desaparecida, la torre es de mampostería con esquinas reforzadas por sillares y en su interior se observa una cámara subterránea situada en la cumbre, con acceso entre dos grandes peñascos que flanqueaban la puerta de entrada a este recinto. Del recinto bajo se pueden apreciar los restos de la puerta y algunos paredones de gran tamaño.

La Fresneda, Teruel Castillo 1

Los cineastas Vicente Aranda y Jesús Font han elegido La Fresneda para rodar algunas escenas de sus películas, Libertarias y La vida aquí.

La Fresneda, Teruel Las Libertarias 1

También si os interesa el senderismo y la naturaleza, las riberas del Matarraña te ofrecen horas de auténtico placer. Su ecosistema es único, con abundante vegetación de pino carrasco, fresnos, sargas y chopos. En cuanto a la fauna propia del lugar, es rica y variada. En el río conviven barbos, peces lobo, nutrias, anguilas, martinetes o garzas reales…

Y muy cerca, podrás visitar los llamados Puertos de Beceite y el Parrizal, con una orografía abrupta de cortados y barrancos que forman los nacimientos de los muchos ríos que surcan la comarca. Aquí la riqueza vegetal se completa con arces, robles y serbales; y la fauna muestra ejemplares de cabra hispánica, águila real, halcón peregrino y búho real.

La Fresneda, Teruel Puerto de BeceiteLa Fresneda, Teruel Beceite El Parrizal

El Salt, curioso salto de agua de 20 m. de alto, en el río Tastavins. La erosión fluvial ha moldeado las rocas creando curiosas formas. Espectacular cuando existe abundante caudal.

La Fresneda, Teruel Beceite Ek Salt

Las Rocas del Masmut, impresionante conjunto de conglomerados rojizos, cuyas paredes alcanzan los 100 m. de altura. En sus paredes, habitan una importante colonia de buitres y otras aves rapaces. Excelentes vistas desde el mirador.

La Fresneda, Teruel Las Rocas del Masmut La Fresneda, Teruel  Masmut Buitres

El Pantano de Pena, después de atravesar varios túneles de roca, llegaremos al pantano. A la izquierda, bordeándolo, llegaremos a un área recreativa donde descansar y observar las bonitas vistas.

La Fresneda, Teruel Pantano Pena

La gastronomía es muy rica y variada y entre sus platos típicos está el ternasco de Aragón, hortereta d´ort con caracoles y verduras, las gachas, las

La Fresneda, Teruel Ternasco Aragon

judías del terreno, el jamón de Teruel y los excelentes quesos de la quesería de La Fresneda.

La Fresneda, Teruel Hortera

De la repostería destacan los mantecados, almendrados, magdalenas, casquetas de confitura, torta garrapiñada y melocotón embolsado.

La Fresneda, Teruel Dulces Tipicos

Vuestra escapada rural en cualquier época del año a La Fresneda y su entorno natural, dejará una huella imborrable. Las fiestas de La Fresneda se celebran el día 17 de enero con una hoguera en honor a San Antonio, el día 5 de febrero en honor a Santa Águeda,  romería a la Virgen de Gracia en mayo, y sus fiestas mayores el 24 y el 25 de agosto en honor a San Bartolomé y San Felicísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *