Zuheros es un pequeño pueblo blanco situado al sureste y a 75 kilómetros de la provincia de Córdoba. Limita al Norte por Baena, al Noroeste y Oeste con Doña Mencía, al Suroeste con Cabra, al Sur con Carcabuey y al Oeste y al Este con Luque.

Zuheros, Córdoba Bandera Zuheros,-Córdoba-Mapa-La-Subbética

Zuheros, se encuentra enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética, que se interpone entre la Depresión Penibética y el valle del Guadalquivir. Está declarado desde el año 2003 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su impecable estado de conservación; es reconocido como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía.

Zuheros,-Córdoba-Junto-Parque-Natural-de-la-Sierra-Subbética Zuheros,-Córdoba-Parque-Natural-Sierras-Subbéticas

Se piensa que el primer núcleo de población surgió hacia finales del S.IX, cuando los soldados Banum-Himsi construyeron un castillo sobre las rocas denominadas “Sujaira” las cuales dieron nombre al pueblo de Zuheros. En sus orígenes perteneció a Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del S.XII. En 1.240 fue conquistada por Fernando III, poniendo el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada. Alfonso X “El Sabio” se lo donó a su hijo, el infante Don Juan, pero, a raíz del incumplimiento de un acuerdo, Sancho IV ordenó su conquista al consejo de Códoba, en 1293, quedando hasta hoy bajo su jurisdicción. En el siglo XV pasó a ser propiedad de la Casa de Aguilar y, posteriormente, del linaje de los Fernández de Córdoba. Éstos construyeron el palacio renacentista anexo al castillo, del cual se conserva algunos vestigios de lo que fue.

Zuheros,-Córdoba-Fernando-III Zuheros,-Córdoba-Don-Juan Zuheros,-Córdoba-Sancho-IV-de-Castilla

En los últimos años, el emergente turismo de salud y actividades en contacto con la naturaleza se ha unido para dar aún mayor protagonismo a la Cueva de los Murciélagos que está declarada como monumentos natural de la Junta de Andalucía desde el año 2002. Está úbicada a 4 kilómetros y a espaldas de Zuheros, en la cima de la montaña, destaca por su conjunto arqueológico y por la belleza de sus formaciones calizas, pinturas rupestres y restos humanos. Es conocida en España y en la mayor parte de Europa por el importantísimo yacimiento arqueológico que contiene, testimonio de su historia. Fue habitada desde el Paleolítico Medio hasta época romana. Cuenta con dos entradas: una llamada cueva chica y la otra cueva grande. Tiene un recorrido de unos 2 kilómetros, con más de 700 escalones y una profundidad de 63 metros visibles.

Zuheros,-Córdoba-Murciélago

Zuheros,-Córdoba-Cueva-de-los-Murcielagos-Entrada Zuheros,-Córdoba-Cueva-de-los-Murciélagos

Zuheros,-Córdoba-Cueva-de-los-Murcielagos-Interior Zuheros,-Córdoba-Cueva-de-los-Murcielagos-Interior-1

Ecomuseo de las Cueva de los Murciélagos, se encuentra en las inmediaciones de este espacio. Alberga interpretación específica del karst, un complemento indispensable para la ulterior visita a la Cueva. Introduce también en los misterios de la Cueva y de los peculiares seres que habitan entre las grietas de las rocas: los murciélagos, unos mamíferos voladores dotados de un sistema especial que les permite ver en la más absoluta oscuridad. Por último, la exposición muestra la importancia de los restos arqueológicos hallados en ella, compuestos por esqueletos humanos y pictóricos, que han sido claves para reconstruir la historia del pasado del hombre en el sur de la Península. El Ecomuseo Cueva de los Murciélagos forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Zuheros,-Córdoba-Ecomuseo-Cueva-de-los-Murciélagos Zuheros,-Córdoba-Ecomuseo-Cueva-de-los-Murciélagos

Zuheros cuenta con monumentos y lugares con encanto. Lugares en los que el visitante descubre toda la belleza de esta ciudad, con casitas blancas, calles estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y bonitos rincones. A continuación, puede consultar las referencias de algunos de ellos.

Zuheros,-Córdoba-2

Zuheros,-Córdoba-1 Zuheros,-Córdoba-Calle-estrecha-1

Zuheros,-Córdoba-Calle-estrecha Zuheros,-Córdoba-Calles-y-rincones

Mirador del Cañón del Río Bailón, ubicado en la carretera que sube a la Cueva de los Murciélagos, ofrece unas vistas formidables. En su curso, el río Bailón da forma a la cascada de Las Chorreras, a la Fuente de la Fuenfría, así como a las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón. Éste está formado por espectaculares paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, que llegan a presentar hasta 100 metros de desnivel. Desde el Mirador se podrán observar numerosas cavidades prehistóricas en los cerros que lo rodean. Entre ellas destaca, por su dimensión, la Cueva del Fraile. En su interior se han encontrado algunas pinturas neolíticas.

Zuheros,-Córdoba-Mirador-Cañon-del-Rio-Bailón Zuheros,-Córdoba-Mirador-del-Cañón-del-Río-Bailón

Zuheros,-Córdoba-Rio-Bailon Zuheros,-Córdoba-Rio-Bailón-Chorreras

Zuheros,-Córdoba-Fuente-de-la-Fuenfria Zuheros,-Córdoba-Mirador-del-Cañón-del-Río-Bailón-1

Zuheros,-Córdoba-Cañon-del-Rio-Bailón-Cueva-del-Fraile

Castillo Palacio de Zuheros, es una fortaleza de origen árabe (s.IX) escavada en plena roca, que se sitúa en una posición estratégica sobre un gran risco. Fue protagonista del asedio a San Fernando y todavía conserva los restos de un palacio levantado mediante sillería de estilo renacentista, obra de Hernán Ruiz I. El conjunto defensivo conservado, cuya misión era proteger el trayecto entre Córdoba y Granada, finaliza en una alta torre cuadrada rematada por almenas, reforzada con baluartes que cabalgan en los salientes de la roca. Algunos historiadores han identificado el castillo con el de Albenzaide o “del buen aire”, levantado a finales del siglo IX, siendo reconstruido posteriormente por los ziríes en los siglos XI y XII; tras ser reconquistado, también los cristianos trabajaron en su restauración. Junto al núcleo militar y al patio de armas se construyó, en el siglo XVI, una residencia palaciega de corte renacentista encargada por los señores de Zuheros, cambiando parte de la fisionomía del castillo y de la puerta de entrada. El castillo, junto con la muralla de la villa, son un buen ejemplo de fortificación bajomedieval, que podría encuadrarse entre mediados del siglo XII y mediados del XIII.

Zuheros,-Córdoba-CastilloZuheros,-Córdoba-Castillo-1

Zuheros,-Córdoba-Castillo-Restos Zuheros,-Córdoba-Castillo-Interior

Zuheros,-Córdoba-Castillo-2

Iglesia de los Remedios, en su origen, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, estaba bajo una advocación diferente, Santa María. La actual Iglesia empezó a edificarse a partir de 1590, debido a que la iglesia original bajo advocación de Santa María era demasiado pequeña para albergar a la población, se construyó la nueva, de nave única, ya bajo advocación de Nuestra Señora de los Remedios. En 1696 se colocó el retablo barroco, la cúpula de media naranja y las capillas del Señor de la Humildad y del Rosario, Sagrario actual. Las hornacinas del retablo mayor alojan imágenes de la patrona, talla sedente del siglo XIII, aunque mutilada para vestirla. Realizada bajo el mandato de Fernando Martines de Córdoba, de una nave solo en un principio, sufrió reformas en los años 1696. En el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de reformas, comprándose además el órgano, elevándose la torre y construyéndose un segundo cuerpo en ladrillo rojo que añadió el campanario en el año 1795 que se realizó sobre el antiguo alminar. Entre algunos detalles de culto esta el cáliz del siglo XVl obra del platero Pedro Fernandez y la talla de la patrona Nuestra Señora de los Remedios del siglo Xlll. El principal retablo es de madera dorada echo en el siglo XVll, en el que se encuentra en el centro la patrona del Pueblo por la que recibe la parroquia dicho nombre, también el patrón del pueblo a la derecha del retablo, San Matías. Años más tarde se edificaron cuatro capillas: a la izquierda la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Virgen de lo Dolores a la derecha empezando desde el retablo hacia la calle la capilla del Santísimo Cristo de la Humildad y Desprecio en la que hay otro retablo mas o menos de la misma época que el principal, Capilla del Santísimo Sagrario con otro retablo también de la misma fecha y capilla del Santísimo Sepulcro y Cristo de la Caridad. Ha sufrido varias reformas en los últimos años, entre ellos, la creación de una escuela taller.

Zuheros,-Córdoba-Iglesia-Nuestra-Señora-de-los-Remedios Zuheros,-Córdoba-Iglesia-de-Ntra.-Señora-de-los-Remedios-Lateral

Zuheros,-Córdoba-Iglesia-de-Ntra.-Señora-de-los-Remedios-Altar

Zuheros,-Córdoba-Nuestra-Señora-de-los-Remedios Zuheros,-Córdoba-Iglesia-Ntra.-Señora-de-los-Remedios-Cristo-Sentado

Museo Histórico-Arqueológico, recoge una exposición monográfica de objetos prehistóricos e históricos, de la Cueva de los Murciélagos. Comienza con las industrias líticas del Paleolítico Medio y Superior, aunque destaca por el período Neolítico, con cerámicas decoradas a la almagra, elementos de adorno y todo tipo de utensilios de piedra y hueso. También llama la atención los materiales de la Edad del Cobre y del Bronce. Finaliza en la etapa romana de la que sobresale la escultura de un personaje togado y un sarcófago labrado en piedra.

Zuheros,-Córdoba-Museo-Arqueológico-Craneo Zuheros,-Córdoba-Museo-Arqueológico-Vaso-Neolitico-a-la-Almagra

Zuheros,-Córdoba-Museo-Arqueológico Zuheros,-Córdoba-Museo-Arqueológico-Personaje-con-Toga

Museo de Costumbres y Artes Populares ‘Juan Fernández Cruz’, se crea gracias a la iniciativa particular del doctor en farmacia, cronista de Zuheros, miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Iberoamericana de Farmacia, que le da el nombre al mismo, Juan Fernández Cruz (1925-2006). Su dedicación en recuperar, custodiar y catalogar las piezas expuestas durante medio siglo, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Zuheros, hizo que se abriera al público este museo etnográfico. El museo recrea las formas económicas y sociales desaparecidas que, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, supusieron para la localidad y su comarca un modo de vida que marcó todas las manifestaciones externas de sus habitantes. El trabajo, la sociedad y las costumbres de otros tiempos son los ejes principales sobre los que gira este museo, que en sus distintas áreas expositivas recrea las dependencias de distintos oficios artesanos, profesiones liberales y útiles agrícolas, además de una serie de estancias del hogar.

Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares-2

Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares-1 Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares-4

Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares-3 Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares-2

Zuheros,-Córdoba-Museo-de-Costumbres-y-Artes-Populares-1

Museo Francisco Poyato Serrano, pintor nacido en Zuheros en el año 1956. El Museo se encuentra ubicado en una casa típicamente andaluza construida en el siglo XIX. La obra es fundamentalmente surrealista, compuesta de dibujos, pintura y escultura principalmente, repartida en varias salas. Se encuentra abierto al público desde 1984 y ampliado más tarde en 2004 con motivo de su veinte aniversario. Con más de un centenar de exposiciones realizadas y obras repartidas por todo el mundo, los trabajos de este artista pueden empezar a estudiarse significativamente a partir de 1976, cuando realiza su primera exposición, desde entonces ha evolucionado en varias tendencias, superando diversos períodos, que van desde, oscuro, medio color, collages, período colorista, período evolutivo, hasta el diseño y diseño escultórico, entrando hacia el año 2000 en una evolución escultórica profunda y con referentes arquitectónicos. Por definir ligeramente las características de la obra que podéis encontrar en esta casa Museo-Estudio son: Surrealismo Onírico Fantástico pertenecientes a los períodos Oscuro, Medio Color y Colorista, 1976-1986, Surrealismo Geométrico, de los períodos de Diseño y Diseño Escultórico, con la aparición del relieve, 1987-1997, y el Surrealismo Abstracto, que dieron lugar las esculturas primitivas, años 1995-2000.

Zuheros,-Córdoba-Museo-Francisco-Poyato-Entrada Zuheros,-Córdoba-Casa-Museo-Fco.-Poyato-Serrano,jpg

Zuheros,-Córdoba-Museo-Francisco-Poyato-Epoca-Colorista

En las afueras del pueblo, y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se pueden realizar actividades relacionadas con este entorno. Hay dos itinerarios de gran belleza que no entrañan dificultad:
El Sendero del Río Bailón (11 km) y el Sendero del Cañón del Río Bailón (4 Km).

Zuheros,-Córdoba-Cartel-Sendero-del-Rio-Bailón

Zuheros,-Córdoba-Sendero-del-Rio-Bailón Zuheros,-Córdoba-Sendero-Rio-Bailón-1

Zuheros,-Córdoba-Sendero-Cañon-del-Rio-Bailón-1 Zueros,-Córdoba-Sendero-Cañon-del-Rio-Bailón

La Vía Verde ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite en esta zona, para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo y puntualmente, caballistas. El recorrido se compone de un total de 58km, a través de los que quedan unidos los municipios de Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque.

Zuheros,-Córdoba-Via-Verde-Tren-del-Aceite Zuheros,-Córdoba-Via-Verde-del-Tren-del-Aceite

Zuheros,-Córdoba-Via-Verde-1 Zuheros,-Córdoba-Iberfauna-Subbética-Caballistas

Zuheros,-Cordoba-Via-Verde-Senderismo Zuheros,-Cordoba-Via-Verde-Cicloturismo

Bellos paisajes del entorno del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral se mezclan con la arquitectura ferroviaria conservada, formada por puentes, estaciones, casas de pasos a nivel e incluso un túnel.

Zuheros,-Córdoba-Reserva-Laguna-del-Salobral-1Zuheros,-Cordoba-Via-Verde-Caseta-Ferrocarril

Iberfauna Subbética, ubicado en la carretera de la Cueva, km 0.5, un lugar único y exclusivo en el que podrás disfrutar con la familia de la naturaleza en su estado más puro, donde observar las especies más emblemáticas de nuestra Fauna Ibérica, como Lobo Ibérico, Zorro, Ginetas, Cabra Montés, Ciervo…, incluyendo un majestuoso vuelo de rapaces, como el halcón peregrino emblema de nuestro parque de las Sierras Subbéticas, Milano Negro, Cernicalo, Buho Real…

Zuheros,-Córdoba-Iberfauna

La principal actividad económica de Zuheros está dedicada a la agricultura y la ganadería. Tanto el afamado aceite de oliva bajo la denominación de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena, como los quesos de cabra de excelente calidad, que se elaboran de manera artesanal, son productos de prestigio nacional e internacional.

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Mapa-Ruta-Aceite-BaenaZuheros,-Córdoba-Gastronomia-Aceite-Origen-Baena

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Aceite Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Feria-Quesos-Los-Balanchares

La Gastronomía, de Zuheros está condicionada a la cercanía de la Sierra y a la magnífica materia prima de sus cosechas y ganadería. Algunos de los platos típicos y representativos del lugar son: las migas (pan duro, agua, aceite, ajos y trozos de tocino), el mojete (pan, patatas, huevos, aceite, ajos, pimentón dulce o picante, vinagre y sal), la sobrehusa (guiso de habas con huevo duro), las cachorreñas (bacalao con naranja, huevo, pan y tomate), el conejo alajillo, chuletas de cordero rebozadas, las setas rebozadas, el salmorejo, los remojones, etc. También destacan las chacinas (morcillas de pan y de sesos), el chorizo, el salchichón de vela y el jamón.

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Migas Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Mojete

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Sobrehusa Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Cachorreñas

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Conejo-al-Ajillo Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Chuletas-Rebozadas

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Setas-Rebozadas Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Salmorejo-Cordobés

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Remojón Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Chacinas-y-Jamón

Como cualquier cocina que se precie, la de Zuheros cuenta también con un amplio recetario de postres típicos. Entre ellos se encuentran las flores, los pestiños, los roscos melados, el pan de higo y los tradicionales requesones con azúcar y miel, que harán las delicias de quien visite el pueblo que además tendrá la oportunidad de degustarlos acompañados por una copa de la bebida típica: el resol, que es elaborado a partir de naranja, café y anís.

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Roscos-Melados Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Pestiños

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Pan-de-Higos Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Requesón-con-Miel

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Resol

Fiestas y Tradiciones Populares:

Carnaval, es costumbre y principalmente los jóvenes, jugar al “Melenchón”. El Melenchón es un peculiar corro callejero con el que se recorren las calles de Zuheros bailando y cantando letrillas satíricas y amorosas.

Zuheros,-Córdoba-Fiestas-Carnavales Zuheros,-Córdoba-Fiestas-Carnaval

Semana Santa, el pintoresco urbanismo de Zuheros dota a la Semana Santa local de un especial encanto. Hay salida de pasos todos los días excepto el Lunes Santo. Destaca el Viernes Santo, cuando a primeras horas se produce el encuentro del Nazareno con la Virgen de los Dolores en la plazuela del Santo.

Zuheros,-Córdoba-Fiestas-Semana-Santa-2015 Zuheros,-Córdoba-Fiestas-Semana-Santa

Día de la Cruz, se celebra durante el primer domingo de mayo. En este día las calles de Zuheros se visten con multitud de flores y cruces adornadas que contribuyen a aumentar la belleza de los rincones y calles del pueblo.

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Cruz-de-Mayo

Romería de San Isidro, se celebra el 15 de Mayo en Honor a San Isidro Labrador donde los vecinos organizan carrozas para acompañar a San Isidro al “llano de la Cueva de los Murciélagos” donde se realiza una misa y distintas actividades  en honor al Santo y todos los vecinos  celebran la festividad con un perol en torno al Santo.

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Romeria-de-San-Isidro

Corpus Christi, se celebra la solemne y tradicional procesión a principios de junio, en la que los niños que han hecho la comunión acompañan al Santísimo junto con la Banda de Cornetas y Tambores de dicha hermandad; el 24 de junio se celebra el día de San Juan, festividad en la que los niños del pueblo van tocando el cencerro por las calles del pueblo felicitando a aquellas personas que celebran su onomástica.

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Corpus-Cristi

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios, se celebran en torno al día 15 de agosto, coincidiendo con el puente de la Asunción. Es tradicional en estas fechas la organización de juegos y concursos para los más jóvenes, como los “cucañas”.

Zuheros,-Córdoba-Fiestas-Patronales Zuheros,-Córdoba-Fiestas-Patronales-Virgen-de-los-Remedios

Fiesta en honor a Jesús de Nazareno, se celebra el día 14 de Septiembre. Como momento más emotivo dada la devoción existente hacia el Nazareno por los habitantes de Zuheros, es la solemne misa y posterior procesión por las calles principales de pueblo.

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Jesús-de-Nazareno

Fiesta del Queso Villa de Zuheros, coincidiendo con el cuarto fin de semana del mes de septiembre (del 25 al 27 en 2015), suele realizarse la ya consolidada Fiesta del Queso Villa de Zuheros. En ella una veintena de queserías de todo el panorama nacional participan con la producción artesanal de queso, la más importante de España, en la que podrán comprarse y catarse hasta 30 variedades distintas, entre ellos los de la Quesería local “Los Balanchares“. La feria se realiza al aire libre, en el Paseo de la Constitución, con una asistencia superior a las 15.000 personas. Está organizada por la Quesería Los Balanchares, con la colaboración del Ayuntamiento de Zuheros y la aportación económica de la Diputación de Córdoba a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-del-Queso

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Feria-Queso-Artesano Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Feria-del-Queso

Zuheros,-Córdoba-Gastronomia-Quesos Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Feria-del-Queso-2

Zuheros,-Córdoba-Fiesta-Feria-del-Queso-Los-Balanchares-1

El pueblo cordobés de Zuheros, estampa turística que enamora a simple vista y que hará las delicias de los viajeros con espíritu aventurero y romántico. Prepara tu escapada en Redrural ¡ tu cita obligada !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *