Valverde de los Arroyos pequeño y pintoresco pueblo, se encuentra situado el norte de la provincia de Guadalajara y a 81 kilómetros de esta. Enclavado a los pies del Pico Ocejón en la sierra de Ayllón, cuenta con un atractivo paisaje natural, con la Cascada de las Chorreras de Despeñalagua, y un atractivo conjunto arquitectónico, ya que representa uno de los máximos exponentes de la llamada Arquitectura Negra, por utilizar en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura. Extraídas del entorno natural, trabajadas con paciencia, son estas grandes lajas pizarrosas las que dan color a los pueblos y nombre a esta arquitectura popular. El municipio cuenta con otro núcleo (pedanía) llamado Zarzuela de Galve.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.Pico-Ocejón Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Zarzuela-de-Galve

Valverde de los Arroyos ha sido elegido recientemente como uno de los pueblos más bonitos de España, la razón la descubrirás al pasear por sus calles, la pizarra, empleada como el principal material en la construcción junto a la madera, confiere a los pueblos ubicados en este área una belleza que nos impresionará desde el primer momento.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.Puente

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Casas-de-Piedra-y-Pizarra Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.Casas

El pueblo, accesible sólo para viandantes, dispone de un parking a la entrada del pueblo y desde allí no tienes más que seguir las calles enlosadas en pizarra para descubrir la armonía del lugar. La visita a la Plaza Mayor de Valverde, donde veremos una de las más bellas y cuidadas de la comarca, con una interesante fuente en el centro y un monumento a los danzantes, nos dará una idea bastante acertada de lo que se define como arquitectura negra.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parking Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Plaza

También en la Plaza se encuentra un rectángulo de tierra delimitado por maderas: es el juego de bolos donde, las noches de verano se juegan partidas a este deporte tradicional hasta que el sol se pone.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Plaza-Campo-Bolos

Iglesia parroquial de San Ildefonso, construida en el siglo XIX, esta úbicada en uno de los costados de la Plaza y dedicada a San Ildefonso, patrón del lugar. En su construcción se emplearon los mismos bloques de pizarra y madera con los que se construyó el resto de la población a lo largo de muchos más siglos. No obstante, la cubierta, en vez de contar con las lajas de pizarra engastadas entre las vigas de las modestas viviendas, se hizo en teja roja, tanto en el cuerpo principal de la parroquia como en la hermosa y alta torre adosada al mismo. Dentro de la iglesia y junto con otros ornamentos valiosos, se encuentra una cruz procesional del siglo XVI, que es una soberbia obra de orfebrería renacentista hecha en los talleres de Segovia por el orfebre D. Diego Vallés.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.Iglesia

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Iglesia-parroquial-de-San-Ildefonso-Interior Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Iglesia-parroquial-de-San-Ildefonso-Cúpula

Ermita de la Virgen de Gracia, el otro edificio religioso que acompaña la fe de los vecinos del pueblo y que se levanta en las afueras de este. Levantada en el siglo XIX con la ayuda de dos hijos del pueblo, misioneros en Filipinas, es anexa al camposanto municipal, que consta de un gran recinto pavimentado cuajado de losas, flores y bellas frases.

Valverde-de-los-Arroyos-Ermita-Virgen-de-Gracia

Museo Etnográfico, situado en las antiguas escuelas del pueblo, el Museo fue abierto a mediados de la pasada década con una amplia muestra de objetos agrupados e instalados en paneles y vitrinas hasta formar una docena de espacios expositivos de temática uniforme. En este museo podemos ver la artesanía de la zona y su evolución con el tiempo. Destaca la actividad textil, prueba de ello es que hasta la segunda mitad del S.XX existió un telar tradicional que trabajaba con hilo de lana.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Museo-Etnográfico-3 Valverde-de-los-Arroyos-Museo-Etnográfico

Valverde-de-los-Arroyos-Museo-Etnográfico-1

Desde la plaza Mayor tomamos la calle del Medio que pasa junto al Ayuntamiento, construido en 1984, un poco más arriba están las antiguas eras que ahora se han convertido en campo de fútbol y zona infantil.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Ayuntamiento Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.svg

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Campo-de-Futbol-Pico-Ocejón

Si nos centramos en el patrimonio natural de toda la zona tenemos que hablar de las eras, se encuentran sobre el pueblo, son de gran tradición y belleza paisajística y es aquí, donde se celebran las Danzas del Santísimo, diez días después del Corpus, declaradas de interés turístico.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Las-Eras-Campio-de-Futbol Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-en-Las-Eras

Desde Valverde de los Arroyos, es posible realizar una pequeña y fácil excursión hasta la Chorrera de Despeñalagua, el lugar donde todos los arroyuelos que bajan desde la cumbre del Campo y por la ladera noreste del Ocejón se reúnen en uno sólo y salvan un desnivel del terreno de casi ochenta metros, antes de continuar su curso hasta el río Sorbe.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Indicativo

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Chorrera-de-Despeñalagua Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Cascada-Chorrera-Rio-Sorbe

Hace bastantes años, los vecinos de Valverde construyeron una reguera que, desde este bello paraje, conduce el agua, por la ladera de las Piquerinas, hasta el mismo pueblo. Con ella, se riegan, por riguroso turno, las huertas de todos los habitantes.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Chorrera-de-Despeñalagua-Reguera Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Reguero-Chorrera-de-Despeñalagua

Desde Valverde también se puede iniciar la ascensión al pico del Ocejón de 2.049 metros. La subida a esta cumbre no representa gran dificultad, tan solo un poco de forma física y estar acostumbrados al senderismo, de hecho, es un pico bastante agradecido entre otras cosas por que la subida es muy tendida, sin fuertes repechos, lo que favorece un ritmo constante durante la marcha. La longitud de la ruta es de unos 13 km., superando un desnivel de 800 metros y de una duración aproximada de 6 horas.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Ruta-Ocejón

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Pico-Ocejón-Panorámica Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Ruta-Pico-Ocejón

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Alto-Pico-Ocejón

Cerca del pueblo, a 24 km, dentro del término municipal de Cantalojas podemos encontrar el Parque Natural Hayedo de Tejera Negra, configurado por los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el valle glaciar de la Buitrera. En él vamos a poder disfrutar de una gran masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península. También forman densos bosques los pinos silvestres y el melojo, y en las zonas más húmedas los abedules y los tejos. Encontramos varios tipos de arbustos, cómo los arándanos. Es importante destacar la gran variedad de hongos que se encuentran, especialmente el Boleto, todo un espectáculo para nuestros sentidos y que nos permitirá disfrutar de unos rincones naturales realmente espectaculares.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Nacional-del-Hayedo-de-Tejera-Negra Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Natural-Hayedo-de-Tejera-Negra-1

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Natural-Hayedo-de-Tejera-Negra-2

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Hayedo-de-Tejera-Negra-2 Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Hayedo-de-Tejera-Negra-1

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Natural-Hayedo-de-Tejera-Negra-Hayas Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Natural-Hayedo-de-Tejera-Negra-Hongo

Con respecto a su fauna, hay gran variedad de aves, como la majestuosa águila real, el azor y el milano real, y de rapaces nocturnas como el búho chico, el mochuelo y los cárabos. Otros animales que podemos contemplar son los zorros, los jabalíes, las comadrejas, los tejones o los gatos monteses, entre otros.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Hayedos-Tejera-Negra-Fauna Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Parque-Natural-Hayedo-de-Tejera-Negra-Jabalí

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Hayedo-Tejera-Negra-Zorro

La Gastronomía:

La cocina de estas tierras es exquisita y bien sana, basada en contundentes guisos y asados tradicionales, aderezados con las especias recogidas directamente de sus campos. De la Sierra Norte es excelente la carne de ternera, alimentadas en sus pastos naturales y que posee la certificación como Marca de Calidad Ternera Guadanorte. También destacan los asados de cabrito y lechal, aromatizados con las variadas y gustosas hierbas de la zona. No podían faltar los productos de caza: la perdiz escabechada, el jabalí estofado, o el corzo, son la base de estos platos.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Cabrito--a-la-Jadraqueña Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.Gastronomia-Cuchifrito

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Cabrito-con-Verduras Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Corzo

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Perdiz-Escabechada Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Estofado-de-Ternera

Si preferimos el pescado, la trucha de los ríos serranos es la reina, escabechada ó frita con jamón, y también el bacalao en sus diferentes formas.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Trucha-con-Jamón Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Bacalao-con-Escabeche

En cuanto a la buena mesa tradicional la variedad es amplia: las migas del pastor con torreznos y huevo frito, las sopas de ajo, las judías con chorizo y el morteruelo son los protagonistas.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Migas,-Morteruelo,-Torreznos

Los hongos y setas son otro referente, tanto las apreciadas setas de cardo, los boletos y los níscalos que se encuentran en los numerosos pinares, hayedos y robledales de la Sierra. Todos estos sabrosos platos y productos lay que regarlos con un buen vino de Mondéjar, que consiguió la Denominación de Origen en 1997.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Setas Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-gastronomia-Vino-Mondéjar

El menú gastronómico de la Sierra Norte se completa con el capítulo de dulces y artículos de bollería. Bizcochos borrachos, yemas, rosquillas, tortas, sobados o pastas, además de la miel de la Alcarría ponen el toque dulce a estos manjares culinarios.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomia-Bizcochos-Borrachos Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Gastronomi-Miel-de-la-Alcarria

Fiestas y Tradiciones:

Fiesta de la Chinela, coincide con la fiesta de San Ildefonso, patrón de Valverde, el 23 de Enero. En este día los valverdeños encienden una gran hoguera, a la que se denomina La Chinela, y durante la procesión dejan que su humo pase por la imagen del santo, lo que se denomina “ahumar al santo” para éste actúe como puficador.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Fiestas-La-Chinela

Danzas de la Octava del Corpus, también conocida como la Fiesta de los Danzantes, que se celebra diez días después a la Octava del Corpus, siempre en domingo, y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 18 de febrero de 1986. El rito, inmejorable ejemplo de costumbres seculares, se interpreta tanto como acción de gracias como de petición de fecundidad para los campos y las bestias. Dicha fiesta consiste en un grupo de 8 danzantes que bailan ante la figura del Santísimo ataviados con una vestimenta muy peculiar y colorida, adornados con vistosas cintas anudadas y flores sobre los hombros y un gran gorro, también floreado, con un espejo en su parte frontal, que no se lo quitan para bailar ante el Santísimo, gracias a una bula del Papa Paulo V otorgada en el año 1606.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-de-la-Octava-del-Corpus Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Papa-Paolo-V

Les acompaña “el Botarga” conocido como el Zorra, llevando un traje de chaqueta de colores chillones (amarillo, rojo y verde), una gorra hecha con triángulos de diferentes telas y colores, rematada por una borla, y en sus manos unos palillos.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-de-la-Octava Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-Gaitero-Pitero

Finalmente, forma también parte del grupo “el Gaitero” conocido como el Pitero, vestido con traje de fiesta, una gruesa correa de la que pende el tambor, y en la mano izquierda la flauta o “gaita”, pieza metálica de tres agujeros hecha con el cañón de una antiquísima escopeta, que convierte la melodía en gemido, y con el ritmo del tambor que toca el mismo gaitero, sueltan los pasos que tienen ritmo de memoria y corazón.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-Pitero-o-Gaitero-1 Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-Pitero-o-Gaitero

La danza de la Cruz, que se realiza en las eras, acompañando al Santísimo en procesión es la más importante de las siete que realizan los danzantes, unas con palos, otras con cordones, y otras con castañuelas. “El Verde”, “El Cordón”, “los Molinos” y “la Perucha”, son algunos de los nombres de estas danzas.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-en-las-Eras-1 Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danza-Rifa-de-las-Roscas

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara.Danzas-de-la-Octava-del-Corpus Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danza-del-Paloteo

Valverde-de-los-Arroyoas,-Guadalajara-Danzas-de-las-Cintas Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-de-Castañuelas

Tras la danza en las eras, se acompaña en procesión al Santísimo y se da por concluida la misa. Comienza entonces la Almoneda, subasta de las roscas, que han cocinado las mujeres de los danzantes, y que son previamente bendecidas. La puja se hace por pares, hasta un total de veinte. Las danzas se repiten por la tarde cuando los espectadores lo solicitan y pujan por ello.

Valverde-de-los-Arroyos,-Guadalajara-Danzas-La-Almoneda

Valverde de los Arroyos, el encanto de un pueblo pequeño ejemplo de la Arquitectura Negra alcarreña que enamorará al visitante por la tranquilidad de sus calles, el entorno natural y la calidez de sus gentes. Prepara tu escapada en Redrural, disfrútalo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *