Sos del Rey Católico está ubicada en el extremo noroccidental y a 120 km. de la provincia de Zaragoza, limitando con la vecina comunidad foral de Navarra. Forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-0 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-00

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Mapa-Comarca-Cinco-Villas-000

La etimología del topónimo “Sos” ha suscitado diversas y variadas hipótesis. Para algunos autores “Sos” significaría sobre un alto, aludiendo a la situación que tiene la villa sobre un altonazo. Para otros “Sos” haría referencia muy posiblemente al pueblo prerromano de los suessetanos que se encontraron asentados por estas tierras. Finalmente hay una interpretación en la que SOS vendría a ser las iniciales de “Sancti Oppidum Stephani”, esto es, la villa de San Esteban. Aunque históricamente la localidad siempre se denominó “Sos”, a comienzos del siglo XX, el ayuntamiento solicitó a la monarquía llamarse “Sos del Rey Católico” como recuerdo de don Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa, a lo que accedió el rey Alfonso XIII, según una Real Orden del 9 de enero del año 1925.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza Sos del Rey Católico, Zaragoza Alfonso XIII

La ubicación de esta población, en un alto sobre la peña Feliciana, entre dos colinas, le convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte, rodeada por una muralla medieval y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. Aún hoy se conservan puertas-torre como las de Jaca, Nador, Zaragoza o Uncastillo.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-0000 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Muralla-y-Puerta

El acontecimiento histórico más importante y conocido tuvo lugar en el año 1452, en plena Guerra de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada “Sos” a secas, donde dio a luz el 10 de marzo en el Palacio de Sada al infante Fernando II, rey de Aragón que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de “del Rey Católico” al nombre de la población.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Reina-Juana-Enriquez Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Fernando-II-el-Católico

La riqueza artística y monumental de la villa de Sos del Rey Católico permitió que fuese declarada Conjunto Histórico Artístico por Decreto del 6 de junio del año de 1968. En el área septentrional de Sos, en la llamada Peña Feliciana, se alza el Castillo que en su origen fue construido en madera por los árabes en el año 975, sufrió reformas en el siglo XI y en el siglo XII fue reformado por Ramiro II, el Monje. En su planta irregular sobresale la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, punto desde el que se divisan las cumbres pirenaicas, tanto oscenses como navarras. Su estado actual es de ruina consolidada.

Sos-del-Rey-Católico-Castillo Sos-del-Rey-Católico-Castillo-y-Torre-del-Homenaje

La Muralla fué construída con posterioridad al castillo, para así defenderse aún más de los invasores y posibles asaltantes, rodea en su totalidad la villa de Sos y se confunde en algunos tramos con los propios edificios, de las que se conservan siete portales: Fuente Alta o de la Reina (el más notable, bajo un torreón trapezoidal almenado); Jaca y Nador, bajo una torre defensiva; Zaragoza, flanqueado por dos torreones; El Mudo (el único de arco apuntado), flanqueado por un torreón; Uncastillo y Bueno, que conservan únicamente el arco con las dovelas. El portal  principal es el  Portal de Zaragoza, que da acceso a la calle mayor (calle Fernando el Católico) que conduce hasta la plaza de la villa.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Muralla-y-Puertas-1 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Muralla-y-Puertas

Casa de la Villa,  es un palacio renacentista de finales del siglo XVI, con fachada de arco de medio punto y galería de arquillos a la aragonesa que remata un soberbio alero. En 1887 sufrió una serie de modificaciones que ocultaron parte de los elementos renacentistas más vistosos, y se abrieron los balcones de la planta segunda, que pasó a ser planta noble.
En su actual configuración, en la primera planta se encuentran las dependencias municipales, despachos, salas de reuniones y de atención al público en la segunda encontramos el salón de plenos, y en la tercera planta en este momento se encuentran las oficinas de Adefo Cinco Villas.

Sos-del-Rey-Católico-Casa-de-la-Villa Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Escudo

La Lonja, uno de los lugares con más encanto del municipio. Se trata de una antigua lonja de la Edad Media, de construcción románica, que se utilizaba como mercado y, a la vez, como centro de distribución de productos al por mayor. Su principal característica son cuatro arcos apuntados y el aljibe. Parte de su suelo proviene de la antigua cárcel de Sos y en él pueden verse inscripciones hechas por los presos durante la Guerra Civil y la posguerra. Actualmente es la biblioteca municipal.

Sos-del-Rey-Católico-Lonja

Soportal del Mercado, situado en un lateral de la plaza de la villa, frente a frente al Colegio Isidoro Gil de Jaz. Construido a mediados del siglo XIV, se concibió como una plaza fija para realizar el mercado semanal, de manera que los puestos, los mercaderes, y las mercancías, pudieran resguardarse de las inclemencias del tiempo, bajo el soportal. En la unión de los dos arcos interiores del soportal se conserva el hueco triangular donde colgar la balanza romana y la hendidura vertical correspondiente a la medida de la Vara Aragonesa o Jaquesa, elementos esenciales para que el Almutazaf, el oficial del mercado, pudiera ejercer su función de control  y vigilancia. En Aragón regía como medida estándar la vara jaquesa, correspondiente a 722 mm , dividida en tres tercias (257mm.) y cuatro palmos (193mm) Este patrón debía situarse en un lugar público en el mercado, donde cualquiera pudiese verlo y hacer uso de él, estableciéndose así un cierto control social para evitar el posible fraude de los mercaderes.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Soportal-del-Mercado-Lateral-Plaza-de-la-Villa

Colegio Isidoro Gil de Jaz, fue fundado por Isidoro Gil de Jaz, Ministro de Carlos III según consta por la Escritura de Fundación y Donación otorgada por don Isidoro en el año 1760. Durante su infancia su familia se trasladó a la villa de Sos, por lo que fue aquí donde comenzó su formación inicial, motivo por el cual siempre tuvo una relación muy especial con el municipio, y a mediados del siglo XVIII fomentó la creación de las Escuelas Pías para los niños de Sos, en el solar de su vivienda, ampliando el espacio con algunas casas contiguas.
Monumental edificio de construcción barroca, en piedra de sillería y compuesta de cuatro plantas, la última formada por una galería de nueve arcos de medio punto y rematada por otro espectacular alero de madera en el que puede verse tallado, en el centro, el escudo de su fundador. En su fachada destacan las primitivas cerrajerías de las ventanas y las cartelas.
Actualmente el edificio sigue albergando el colegio público de la villa para los ciclos de educación infantil y primaria, el Aula de Naturaleza y el Aula Mentor.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Colegio-Isidoro-Gil-de-Jaz Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Isidoro-Gil-de-Jaz

Ermita de Santa Lucía, pequeña iglesia de estilo románico tardío, construída en el siglo XIII fuera del recinto amurallado. De planta rectangular, de una nave abovedada con cañón apuntado dividida en tres tramos mediante arcos tajones que apoyan en semi columnas terminadas en ménsulas figuradas colocadas a media altura del muro. La cabecera se cubre con bóveda de tres paños sobre nervios doblados, que se unen en la clave del arco de ingreso a la capilla mayor. En cuanto a la puerta principal de acceso hay que decir que se abre en el centro del muro occidental, siendo gótica, sin tímpano, a base de cuatro arquivoltas apuntadas que se apoyan en sendas columnas muy esbeltas con capitel vegetal. Hay una segunda puerta sin moldurar en el muro meridional a través del cual se accedía al cementerio en el que podían enterrarse los miembros de la cofradía medieval con advocación a San Miguel que existió en Sos. En cuanto a las pinturas murales de la ermita de Santa Lucía, en la parte central de la capilla hay una representación de la leyenda del Arcángel San Miguel, quien según la tradición participó en una batalla ayudando a los sipontinos y beneventinos frente a los paganos napolitanos.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Ermita-de-Santa-Lucía-1 Sos-del-Rey-Católico-Ermita-de-Santa-Lucía-Interior

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Reproduccion-Tabla-de-las-Pinturas-Murales-de-la-Ermita-de-Santa-Lucía

Iglesia de San Esteban, ubicada sobre la Peña Feliciana, tiene aspecto de fortaleza adosada a una torre. Se construyó en el siglo XI con estilo románico. El acceso a la iglesia  se realiza a través de la portada románica del siglo XII. La exposición al viento y la lluvia dañó muy rápidamente la piedra, y por ello, en el siglo XVI se construyó el pórtico para tratar de proteger las tallas. Alberga, en su interior, la cripta de la Virgen del Perdon, que data del año 1056, de tres ábsides con pinturas murales de estilo gótico lineal del siglo XIV y en ellas se representan escenas de la vida de Cristo y la Virgen. Bajo el coro construido en los pies de la nave central, encontramos una capilla dónde se puede venerar al Cristo del Perdón. Se trata de una talla románica del siglo XIII que originariamente estaba en el absidiola izquierda de la cripta. Otro elemento interesante conservado en este templo es la pila bautismal visigótica de ocho pétalos. En ella fue bautizado Fernando el Católico el 11 de febrero de 1453. Destaca también la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-3

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-Portada Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-Interior.jpg

Sos-del-Rey-Católico-Virgen-del-Perdón Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-Cristo-del-Perdón

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-Pila-Bautismal Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-Silleria-del-Coro

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Esteban-Organo

La Judería, se conserva en este municipío lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad ‘barrio Alto’. Estuvo en origen formada por unas treinta casas en torno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la que salían diversos callejones sin salida o callizos. El corazón de la judería es la conocido como plaza de la Sartén, en una de cuyas casas se conserva la hendidura donde se situaba la Mezuzah. Cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión de los judíos, dada la cercanía a Navarra, la mayoría cruzaron la frontera al vecino reino.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Rincón-de-la-Judería

Monasterio e Iglesia de Valentuñana, situado a unos 2 km de la Villa, fue construido por los Carmelitas Descalzos, a finales del siglo XVII. Los carmelitas llegarón a este lugar con el fin de vivir una vida comunitaria junto a la virgen de Valentuñana y atender las necesidades pastorales de los pueblos del entorno. Pero no habían terminado de construir el convento, cuando Sos fue invadido por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Los religiosos lo abandonaron, e intentaron regresar, pero llegaron las Guerras Carlistas, y finalmente abandonaron el cenobio tras el decreto de desamortización de Mendizábal en 1835.
Las ruinas del edificio, tras unos años de abandono, fueron adquiridas por una viuda, amante de la Virgen de Valentuñana quien las donó al Obispado de Jaca. Éste ofreció a los Agustinos Recoletos la posibilidad de continuar la obra de los carmelitas descalzos, quienes llegaron a Valentuñana el día 13 de octubre de 1902, y se mantienen hasta el día de hoy.
La iglesia es de planta basilical con capillas entre los contrafuertes, abovedada con cañón de lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Su fachada principal, abierta en el muro occidental, ha sido relacionada por Abbad Ríos con el estilo de Juan Goéz de Mora, por su severidad arquitectónica. El retablo mayor, que acoge la imagen de la Virgen titular (cuya milagrosa aparición sobre una encina describiera el Padre Faci) es de estilo barroco (segunda mitad del siglo XVII) en madera dorada, muy movido de estructura y rico en ornamentación aplicada.

Sos-del-Rey-Católico-Monasterio-e-iglesia-de-Valentuñana-1

Sos-del-Rey-Católico-Monasterio-e-iglesia-de-Valentuñana Sos-del-Rey-Católico-Monasterio-e-iglesia-de-Valentuñana-Interior

Palacio de Sada, fue levantado en el siglo XV sobre las ruinas del antiguo castillo, siendo reformado en los siglos XVI y XVII. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca Fernando el Católico en 1452., ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas. Su austera fachada se remata con almenas; la puerta es sobria, con dovelas y bello escudo de los Sada, marqueses de Campo Real, de un avanzado renacentismo. Una escalera monumental nos llevará a la sala de la Hispanidad. Las paredes ofrecen el maravilloso espectáculo del mundo hispánico allí reunido, con las banderas alineadas. En el centro, la bandera española, escoltada por las de Sos del Rey Católico y Madrigal de las Altas Torres, cuna de la reina Isabel. Actualmente se ha convertido  el  Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón, mediante paneles y audiovisuales, se acerca al visitante a la vida y la época de este ilustre monarca. En el Palacio se encuentra situada la Oficina de Turismo municipal y desde allí se gestionan las visitas guiadas a la localidad.

Sos-del-Rey-Católico-Palacio-de-los-Sada Sos-del-Rey-Católico-Palacio-de-los-Sada.Interior-jpg

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Palacio-de-Sada-Interior-Sala Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Palacio-de-Sada-Interior-Sala-1

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Palacio-de-Sada-Interior-Sala-2

Iglesia San Matín de Tours, era la capilla del castillo primitivo sobre el que se asentó el palacio de Sada. De estílo proto gótica del siglo XIII, en forma de sala rectangular con cubierta de madera apoyada sobre arcos transversales apuntados; conserva restos de pinturas medievales, y fue la capilla del palacio.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Martín-de-Tours Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Iglesia-de-San-Martín-de-Tours-Retablo-Mayor

Palacio Español de Niño, es una casona renacentista del siglo XVI, en el que destacan la portada y la galería de arcos, con buenas vistas sobre el entorno. Esta casona se construyó en 1587, para la familia Niño, en el solar de otro edificio anterior, del que se aprovecharon las piedras. Cuenta con tres plantas, la planta superior formada por una galería de arquillos en su fachada principal. Mención especial merece la portada principal, formada por un arco almohadillado, y el suelo del patio, compuesto por un mosaico de cantos rodados. Fue durante años colegio de las niñas de Sos, donde las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, gracias a doña Manuela Pérez de Biel, impartían la formación inicial. Hoy en día se encuentra rehabilitado, y alberga además de la escuela de música, en la planta superior, distintas actividades culturales así como exposiciones temporales.

Sos-del-Rey-Católico-Palacio-Español-de-Niño Sos-del-Rey-Católico-Palacio-Español-de-Niño-Interior

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Palacio-Español-de-Niño-Sala

Parador de Sos, es un edificio noble de estilo aragonés que conserva el ambiente monumental, histórico y artístico de Sos.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Parador Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Parador-1

Otro hito reseñable, y este más reciente, es que Sos fue el escenario de una de una de las mejores películas del genial Berlanga: “La Vaquilla“. Paseando por el pueblo nos encontramos figuras que recuerdan el feliz rodaje. Tal fue la repercusión que tuvo este largometraje en Sos del Rey Católico que, en homenaje a todo el equipo, se levantó este monumento que representa al director con unas sillas vacías a cuyo pie aparece una placa con el nombre de varios de los actores principales: Alfredo Landa, José Sacristán, Santiago Ramos, Agustín González, Violeta Cela, Guillermo Montesinos…

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-La-Vaquilla Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-La-Vaquilla-Escena

Sos-del-Rey-Católico-Escultura-Luis-Garcia-Berlanga Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Monumento-a-Berlanga-La-Vaquilla

Castillo – Torre de Añués, situado a unos 8 km del núcleo urbano de Sos, sobre una pequeña elevación en el despoblado del mismo nombre. Este castillo es uno de los más antiguos de la provincia de Zaragoza, y constituía un puesto de vigilancia de las posiciones navarras. Su primera referencia histórica data del año 880, cuando el lugar pertenecía al monasterio de Leyre, habiendo donado a éste por el rey García Iñiguez, y confirmado su posesión en 1098 al abad Raimundo. En 1136 se mejoraron las defensas del castillo ante el peligro de invasión del vecino Reino de Navarra. En 1305 los monjes de Leyre lo cambiaron a Jaime II por el patronazgo sobre la iglesia de La Real. En 1473 Juan II lo entregó a Juan Ortiz a cambio de su ayuda militar. Sus últimos señores, hasta la Desamortización, fueron los Añués. En 1840 fue adquirida por la familia Bonafonte. El castillo está formado por una torre de planta cuadrada de unos 4 metros de lado por 12 metros de alto, que conserva varias aspilleras y parte del remate almenado, así como una escalera de caracol en su interior. El castillo se encuentra actualmente adosado a una granja moderna. En su lado norte destacan las ruinas de lo que fue un templo románico de época tardía, de los siglos XII-XIII, de nave rectangular y ábside semicircular.
Un tramo del GR1 comunica la villa de Sos, con Añués. Partiendo desde el Portal del Mudo, a través de este sendero podemos acceder, tanto en coche como a pie, hasta este emplazamiento.

Sos-del-Rey-Católico-Torre-de-Añues

Los amantes de la naturaleza a su llegada a Sos del Rey Católico quedaremos maravillados. Desde la posición elevada en la que se encuentra el municipio, podemos contemplar cómo está rodeado de montañas, montes y vaguadas repletas de pinos, chopos y alguna que otra haya, que en otoño estallan en colores. Este entorno es ideal para los amantes del senderismo ya que disponen de varias rutas para conocer el paisaje, como la GR1 que llega hasta Sofuentes.

Sos-del-rey-Católico,-Zaragoza-Rutas-GR1

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Senderismo Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Senderismo-1

La Gastronomía, en Sos nos ofrece tradición, autenticidad y los aromas y sabores de la cocina de la Comarca de las Cinco Villas. La oferta culinaria es amplia y variada con platos tradicionales del recetario aragonés como el ternasco asado con patatas panaderas, la carne de vacuno a la brasa, el pollo al chilindrñón, diversos potajes de legumbres, los cardos de Muel con almendras y jamón, migas con huevos y chorizo, bacalao ajoarriero o toda clase de productos derivados del cerdo.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomia-Ternasco-de-Aragón-con-Patatas-Panaderas-1 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomia-Carne-Vacuno-a-la-Brasa

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Pollo-al-Chilindrón Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomia-Alubias-Pochas-con-Tomate-y-Pimiento-Verde-2

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Cardo-con-Salsa-de-Almendras-y-Jamón Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Migas-Ruleras

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Bacalao-Ajoarriero

En esta zona la caza es una actividad muy extendida, por lo que los guisos de carne de jabalí, conejo escabechado o perdiz están presentes en las mesas. El perfil y el clima montañoso de Sos del Rey Católico hacen que esta sea una zona de especial proliferación de toda clase de setas y hongos.
Todos estos platos acompañados con exquisitos vinos regionales.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Jabali Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Conejo-en-Escabeche

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Setas Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Vino-Ribera-del-Gallego-Cinco-Villas

Para terminar con uno de los deliciosos postres como el bizcocho de requesón y la cuajada con miel de tomillo y romero de la comarca, o un dulce artesanal como el fullatre.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomia-Bizcocho-con-Requesón Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Cuajada-con-Miel

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomia-Miel-Comarca Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Gastronomía-Fullatre

Fiestas y Tradiciones:

Hogueras de San Sebastián, se celebrán en torno al 20 de Enero y son tradición en Sos. El origen de esta tradición puede situarse en el año 680, cuando la ciudad de Roma estaba infectada del mal de la peste, y los fieles erigieron un altar, con la imagen del santo, en la basílica de San Pedro, y tras la invocación a San Sebastián, la peste cesó. Por eso, se cree que las hogueras tienen un doble objetivo: petición de la purificación frente a la enfermedad y los malos espíritus. Los vecinos se agrupan para encender la hoguera en cada barrio, y durante un fin de semana se reúnen para comer, beber, charlar y disfrutar en torno al fuego.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Hogueras-de-San-Sebastián

Jornadas Fernandinas, conmemoran el nacimiento del rey Fernando II de Aragón el 10 de Marzo del año 1452, es una fecha señalada en la actividad de la villa que lo vio nacer. Los vecinos de Sos se visten para la ocasión, las calles de la villa son escenario de representaciones teatralizadas y los restaurantes invitan con sus tapas y platos a recrear el ambiente medieval del siglo XV.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Jornadas-Fernandinas-1

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Jornadas-Fernandinas Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Jornadas-Fernandinas-2

Las Pascuas de Valentuñana, se celebran el segundo día de Pascua de Pentecostes. Entre los actos que programa la Comisión de Fiestas hay actividades para los niños, baile verbena, actuaciones musicales. Requiere especial mención la misa solemne que se celebra en la iglesia del Monasterio de Valentuñana, tanto el domingo como el lunes, a la que acuden todos los vecinos en romería, y la tradicional comida de hermandad del lunes, en el frontón del monasterio. Además, las jotas acompañan la celebración de la misa.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Pascuas-de-Valentuñana

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Pascuas-de-Valentuñana-1 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Pascuas-de-Valentuñana-2

Feria Medieval, se celebra durante el primer fin de semana de Agosto. Las calles de la Villa se engalanan y recrean de nuevo el ambiente de épocas pasadas, con numerosos puestos de artesanía, talleres y actuaciones de animación, música, concurso de balcones y ventanas, exhibiciones de vuelo de aves rapaces y cuentacuentos para los más pequeños.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Feria-Medieval-1 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Feria-Medieval

Fiestas Mayores, se celebran la tercera semana de agosto. Las fiestas comienzan el miércoles con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, y durante cinco días, la fiesta y la alegría se apoderan de las calles de la villa. Encierros de vaquillas, pasacalles, toro de fuego, hinchables, concursos,… y un sin fin de actos programados por la Comisión de Fiestas, llenan los días de actividades, en las que vecinos y visitantes participan y disfrutan. Desde hace unos años se viene celebrando el original Encierro de San Cojón, parodia de los cercanos San Fermines, con un toque de originalidad y cachondeo, donde nadie sale herido y todos disfrutan de lo lindo.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Fiestas-Mayores-Cartel

El municipio zaragozano de Sos del Rey Católico recogió en Fitur 2016  ( Enero ), en el pabellón de Castilla y León, su reconocimiento y acreditación que otorga la asociación, como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, galardón que también recibirán otras ocho localidades españolas.

Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Integrante-Pueblos-más-Bonitos-de-España-2 Sos-del-Rey-Católico,-Zaragoza-Integrante-Pueblos-más-Bonitos-de-España-1

Recorrer las calles de Sos, invitan al visitante a abrir bien los ojos y la mente, disfrutar de su patrimonio, de su historia y de la hospitalidad de sus gentes. Planifica tu escapada en Redrural ¡ una riqueza impresionante !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *