Santillana del Mar es una villa ubicada en la parte occidental de la provincia de Cantabria que goza de unas comunicaciones que la convierten en un lugar ideal para comenzar excursiones con el objetivo de visitar la región. Esta localidad, además, se encuentra muy cerca de la costa, lindando son las villas de Suances, Torrelavega, Comillas, Santander y San Vicente de la Barquera. Por otro lado, Los Picos de Europa y el conocido Parque Cabárceno se encuentran a muy pocos kilómetros del municipio.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Panorámica

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Picos-de-Europa Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-de-la-Naturaleza-de-Cabárceno

Conocida como “la villa de las tres mentiras“, pues ni es “santa“, ni “llana“, ni tiene “mar“, Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo. La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.

Santillana-del-Mar,-Cantabria

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de las Cuevas de Altamira, situadas a dos kilometros del centro urbano, está calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. El descubrimiento de las cuevas de Altamira, a finales del siglo pasado, provocó una honda polémica y posterior conmoción entre la comunidad científica de la época, reacia en un principio a admitir la antigüedad real de sus pinturas (unos 14.000 años). La cueva fue hallada por casualidad en 1.868 por Modesto Cubillas, a través de quien llegó al conocimiento de su primer gran impulsor: Marcelino Sanz de Sautuola. La parte más famosa de la cueva, conocida como la “sala de los polícromos” con sus espectaculares representaciones de bisontes, caballos, ciervos, signos y manos, no fue descubierta sin embargo hasta 1.879, en el transcurso de una visita en la que Sanz de Sautuola iba acompañado por su hija María. Esta bóveda mantiene el ancho y largo originales (9x18m), la que ha sido modificada es la altura, originalmente era de entre 1,10 y 1,90 metros pero se rebajó el suelo para facilitar la observación de las pinturas. Esta cueva es única por el uso de dos pigmentos (el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos) jugando con los relieves de la roca para generar volúmenes en las pinturas; también es única por las escenas representadas en la cueva. Su relevancia y estado de conservación permitieron que la UNESCO la inscribiera en la Lista de Patrimonio Mundial en 1985.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Descubridores-Cuevas-de-Altamira

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-Altamira-2 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Cuevas-de-Altamira-Entrada

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Cuevas-de-AltamiraSantillana-del-Mar,-Cantabria-Cuevas-de-Altamira-1

Actualmente la cueva de Altamira está cerrada a las visitas públicas, y la mejor manera de conocer Altamira es visitar junto a ellas su Museo, que permite conocer la obra maestra del primer arte de la Humanidad, del único arte original: Altamira, la más bella prehistoria. Además, a través de increíbles objetos de piedra y hueso de hace diez o veinte mil años veremos a las primeras personas como nosotros ” Homo sapiens ” que habitaron la región cantábrica. Conoceremos su tecnología y sus herramientas, y nos sorprenderá saber que algunas aún las seguimos usando. Y la Neocueva, reproducción tridimensional de la cueva realizada con absoluto rigor científico y la aplicación innovadora de tecnologías de la máxima precisión, inagurado en 2001, es un lugar dedicado a Altamira como lugar excepcional de arte rupestre y lugar habitado durante la Prehistoria. La Neocueva de Altamira es parte de la exposición permanente “Los tiempos de Altamira”, dedicada a las personas que habitaron la cueva de Altamira. Se presentan los modos de vida, la cultura y el arte de los grupos de cazadores recolectores del Paleolítico superior, a través de más de 400 objetos arqueológicos originales expuestos y explicados para conocer cómo fueron pensados, fabricados y utilizados.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Vistas-Museo-y-Neocueva-de-Altamira Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-Altamira

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-Altamira-Bastón-Perforado Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-Altamira-Puntas-de-Azagayas

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Entrada-a-NeocuevaSantillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-Altamira-Pintura

El casco-histórico sigue un esquema lineal, en forma de Y griega, compuesto por la calle Velasco que continua hacia Santo Domingo, vía principal de Santillana, de donde surgen dos rúas (calles): una que va hacia la colegiata y otra que conduce hacia la plaza Mayor, del Mercado o de Ramón Pelayo. Cuenta con un patrimonio arquitectónico extraordinario y edificaciones más humildes, aunque también con un alto valor histórico.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casco-HistóricoSantillana-del-Mar,-Cantabria-Casco-Histórico-1

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Plaza-Mayor-o-del-Mercado

Palacio de los Velarde, ubicado en la plaza de las Arenas. Fue edificado por Alonso de Velarde a mediados del siglo XVI en estilo renacentista, como se aprecia en la fachada principal, situada al este, con soportal, balcones y escudos. La fachada que se abre a la plaza muestra el hastial escalonado con pináculos decorativos, propio de este tipo de palacios. Destaca el antepecho de la estancia principal, enmarcado por decoración plateresca y el escudo del linaje.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Palacio-de-los-Velarde

Ya en el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana, románica del siglo XII regida por una comunidad de canónigos de San Agustín, es el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. El conjunto está compuesto por una iglesia, de tres naves, de cuatro tramos y con transepto que no sobresale de los muros laterales, cuya fachada principal se encuentra orientada al sur y precedida de un amplio atrio, cuenta con un arco de medio punto rodeado de arquivoltas con un friso que representa al Pantocrator y una hornacina con la imagen de Santa Juliana en el friso. Sus capiteles reflejan una gran variedad de motivos florales y figurados, ambos representativos de la iconografía románica.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-de-Santa-JulianaSantillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-Santa-Juliana-Puerta

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-Santillana-Interior

Un claustro que se adosó a finales del siglo XII y principios del siguiente al muro norte de la iglesia. Las galerías del claustro las componen arcos de medio punto soportados por columnas pareadas o cuádruples. En total se cuentan 43 capiteles a lo largo del mismo, con una variada temática, al haber sido construidos en diferentes épocas se ve la evolución de la escultura románica. Entre los temas representados se encuentran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y los más recientes presentan temas vegetales. Junto a los muros se observan numerosos sarcófagos con motivos heráldicos de personajes relevantes del clero y la nobleza.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Patio-Claustro-ColegiataSantillana-del-mar,-Cantabria-Capiteles-Claustro-Santa-Juliana

Santillana-del-mar,-Cantabria-Capiteles-Claustro-Santa-Juliana-2 Santillana-del-mar,-Cantabria-Capiteles-Claustro-Santa-Juliana-1

Cabe destacar el retablo mayor, hispano-flamenca de finales del siglo XV, las pinturas hacen referencia al martirio de los apóstoles y evangelistas. Existen soberbias pieza en la iglesia como son la pieza de platería mexicana del frontal del altar, el órgano barroco del coro, la pila románica de la capilla bautismal y un pantocrátor realizado en el año 1200. En el centro del crucero se encuentra el sepulcro de Santa Juliana, sus reliquias se guardan en una arqueta del retablo con los escudos de la Casa de la Vega.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Retablo-Mayor-Colegiata-Santa-Juliana

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-de-Santa-Juliana-Organo-Barroco Santillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-Pila-Bautismal

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-de-Santa-Juliana-Pantocrátor Santillana-del-Mar,-Cantabria-Colegiata-Sepulcro-Santa-Juliana

Cartulario o Libro de Regla, está depositado en la Colegiata de Santa Juliana, es del siglo XIII y con añadidos posteriores, tiene las tapas de madera recubiertas de piel, con unas medidas de 150 mm. por 240 mm. Contiene copias, completas o fragmentos, de 94 escrituras de los años 870 a 1202, distribuidos en 64 hojas en pergamino. Se desconoce su fecha de fundación, aunque se relaciona con las repoblaciones impulsadas por los sucesores de Alfonso I, estando consolidado a partir del año 980. En la Alta Edad Media el monasterio ejerció el dominio territorial y jurisdiccional en la zona de Asturias de Santillana, entrando en decadencia a finales del siglo XIII. A petición del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, el día 18 de Julio de 2003 se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de mueble por su gran interés histórico.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Cartulario-Colegiata-Santa-Juliana Santillana-del-Mar,-Cantabria-Cartulario-Colegiata-Santa-Juliana-1

Casa de la Archiduquesa o de los Abades, edificio que se encuentra junto al atrio de la Colegiata, también se denominaba Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, por haber sido residencia de ésta al emigrar de su patria tras la caída del imperio Austro-húngaro. casona de finales del siglo XVII. Perteneció a la familia Barreda Bracho. Los escudos de la fachada son modernos, obra de Jesús Otero.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-la-Archiduquesa-Margarita-de-Austria-o-de-los-Abades

Museo del Barquillero, está situado en la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria. En él puedes ver esculturas, juguetes, moldes, cuadros y otros objetos que tienen que ver con el oficio del barquillero. El barquillero era la persona que vendía barquillos, dulces de harina, azúcar y miel. Iba por las calles con unos característicos bombos de color rojo donde metía los barquillos. Este oficio ha quedado en desuso, pero aquí se mantiene vivo. Puedes ver ejemplos de estos enseres y escuchar las melodías que les acompañaban. En la planta baja está la boutique especializada donde puedes comprar juguetes, licores y barquillos.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-los-Abades

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-del-Barquillero-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-del-Barquillero

Museo Jesús Otero, está situado junto a la Colegiata de Santa Juliana, en la Plaza del Abad Francisco Navarro. En el interior de la casa, sede del museo, y en su bello jardín se exponen las 50 esculturas, objetos y utensilios utilizados para trabajar por el famoso escultor, natural de la Villa. Fue inaugurado en el año 1994 con la Fundación Jesús Otero.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Exterior-Museo-Jesús-Otero-2Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-Jesús-Otero

 

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fuente-La-Cabra-de-Jesús-Otero Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-y-Fundación-Jesús-Otero

Santillana-del-Mar,-Cantabria--Jesús-Otero-Escultura-Oso

Casas de los Quevedo y Cossío, ubicadas en la calle del Río, junto al abrevadero que hay unos metros antes de la Colegiata. El edificio está compuesto por dos casas distintas, hoy en día unidas, que forman una sola vivienda, ambas datan de finales del siglo XVII-XVIII. La Casa de los Quevedo está pegada al edificio del Museo de la Tortura, en su fachada norte se puede apreciar el blasón de la familia sobre un antepecho. Es una casa construida en sillería, de dos alturas y en la que destaca el túnel con arcos de piedra que pasa por debajo de la vivienda y que servía como desagüe al abrevadero y al río, del cual toma su nombre la calle. La casa de los Cossío es la que se encuentra más al norte, más cercana a la Colegiata. En ella se puede observar uno de los escudos de armas más bonitos e imponentes de toda la villa. Es también una casa construida en sillería y con dos alturas y destacan, además del espléndido escudo, la balconada de forja con peana de piedra y la portada adintelada que sirve de entrada a la pastelería-confitería de “Casa Quevedo”, fundada en 1950 y que se dedica a la venta de productos típicos de Cantabria como son las quesadas, los sobaos pasiegos o los bizcochos.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casas-de-los-Quevedo-y-Cossío-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casas-de-los-Quevedo-y-Cossío

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casas-de-los-Quevedo-y-Cossío-2

Casa de los Hombrones, ubicado en la calle del cantón, debe su nombre a los dos soldados que sostienen el impresionante escudo barroco en su fachada principal con el lema: ‘Un buen morir es honra de la vida‘. Casa de dos plantas con soportal con cuatro arcos, construida a finales del siglo XVII, propiedad en sus orígenes de la familia de los Villa.

Santillana-del-Mar,-Cntabria-Casa-de-los-HombronesSantillana-del-Mar,-Cntabria-Casa-de-los-Hombrones-Escudo

Casa de Leonor de la Vega, ubicada en la calle del cantón. Según las leyendas tradicionales de la villa, la casa fue la vivienda de Leonor de la Vega, de ahí el nombre de la casa, que fue la madre del primer Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza. Sin embargo, se sabe que la casa data de finales del siglo XV y principios del XVI, con lo que no concuerda temporalmente con la vida de Doña Leonor, pero si se ha comprobado que fue la vivienda de su hijo.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-Leonor-de-la-Vega

Casa de Bustamante, ubicada en la calle de la Carrera. Construida a finales del siglo XVII  principios del XVIII en estilo barroco, presenta una fachada principal de silleria, en la que se sitúa el escudo de los Bustamante Bello ( flores de lis, rodelas y banda). Destaca por su altura, alero y tres balcones de púlpito semicirculares.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-los-Bustamante

Torre de los Velarde, ubicada al final de la calle de la Carrera. Vieja casa-torre del siglo XV, en piedra sillería con dos puertas góticas.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Torre-de-los-Velarde-1

Palacio Valdivieso o Casa de los Valdivieso, ubicado al final de la calle del Cantón, es un edificio del siglo XVIII, con el blasón situado en la esquina. Actualmente es el hotel Altamira.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-Valdivieso-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-Valdivieso

Torres del Merino y Don Borja, de origen medieval, ambas de estilo gótico y carácter militar. La primera fue la sede del merino, representante del rey, desde que en 1209 se concediera a Santillana la capitalidad de las Asturias de Santillana, que abarcaba toda la zona occidental de la actual Cantabria excepto Liébana. La segunda, la parte conservada y restaurada parece ser de finales del siglo XV o principios del XVI. A los lados del antepecho se ve un escudo con el blasón de los Barreda. Tiene un patio interior que une los dos volúmenes. Debe su nombre a don Francisco de Borja Barreda, último descendiente de los Barreda en el siglo XIX. Entre sus propietarios posteriores estuvo la infanta doña Paz de Borbón. En 1981 fue restaurada para ser la sede de la Fundación Santillana.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Torre-del-Merino Santillana-del-Mar,-Cantabria-Torre-de-Don-Borja-1

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, está ubicado en la Plaza que actualmente se conoce de Ramón y Pelayo, en pleno centro del casco histórico. Construido en el siglo XVIII fué reformado y adaptado para su fin en 1883, de arquitectura noble representativa del medio donde se halla, el rural y de construcción con un marcado carácter palaciego, con planta cuadrada y de dos pisos, así como un tejado a tres aguas, debido a que está adosado a otro edificio. Destaca en la construcción una gran balconada de hierro, un soportal con varios arcos y el enorme escudo de la villa que sirve de adorno para la fachada.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-AyuntamientoSantillana-del-Mar,-Cantabria-Escudo

Casa del Águila y la Parra o del Águila y de la Parra, ubicados junto al Ayuntamiento, son edificios distintos adosados. La casa de la Parra recibe su nombre de la gran parra que adornaba su fachada hasta que fue sustituida por la pantalla actual de entramado de madera. Fue edificada a principios del siglo XVI dentro de la tradición gótica, como se observa en las puertas de acceso y en la fachada lateral, con ventanas geminadas de arcos apuntados. A su lado se adosó en el siglo XVII la llamada “casa del Águila”, en referencia al escudo de Estrada y Tagle que centra la fachada, en la que además se admiran los soportales, antepechos y balconada, típicos de la arquitectura barroca nobiliaria de esta región. Actualmente es una sala de exposiciones del Gobierno Regional. Delante de estas casas hay un bisonte, escultura de Jesús Otero.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-del-Aguila-y-la-Parra Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-La-Parra

Palacio Barreda-Bracho, ubicado en la plaza de Ramón Pelayo, es un edificio sobrio, elegante y señorial de estilo barroco erigido a finales del siglo XVII. En la fachada principal encontramos el escudo de armas de la familia, una de las más importantes de la época. El linaje de los Bracho estaba emparentado con los Barreda, de ahí el nombre con el que se conoce. Desde 1944, esta casa se convirtió en el Parador Nacional Gil Blas, por lo que la casa ha mantenido los suelos de madera y mobiliario y decoración tradicionales.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-Barreda-BrachoSantillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-Barreda-Bracho-Parador-Gil-Blas

Casa de los Villa y Casa de los Alonso, se sitúan frente al Palacio de Benemejís y fueron levantadas en el siglo XVIII. Destacan los balcones tipo púlpito ( Los Villa) y los magníficos escudos de las familias propietarias de las casonas.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-los-Villa

Palacio de Peredo-Barreda, también conocido como Palacio de Benemejís, está ubicado en la calle de Santo Domingo y es considerado como uno de los edificios más elegantes de la villa y data de principios del siglo XVII. Es un palacio de estilo barroco, de planta cuadrada y dos pisos; el tejado, a cuatro aguas, está rematado por pináculos en las esquinas. En la fachada se ve el blasón de los Peredo; dentro del portal está el de la familia Barreda Ceballos. Sus distintos nombres reflejan las vicisitudes de esta propiedad. Ordenó su edificación Don Francisco Miguel de Peredo, caballero de Calatrava desde 1694. Uno de sus propietarios posteriores fue don Blas María de Barreda (siglo XIX) y la Marquesa de Benamejí. Conserva lienzos de pintores como Valdés Leal o Mengs, así como una amplia biblioteca. Actualmente, todo el conjunto pertenece a Caja Cantabria, que lo utiliza como Centro Cultural para exposiciones.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Palacio-de-los-Benemejís---Peredo---Barreda

Museo de la Tortura, ubicado en la calle Jesús Otero, figura entre los diez museos más raros de España, ofrece una exposición permanente de más de 50 instrumentos dedicados a la tortura, el castigo y la pena capital, como la guillotina o cinturones de castidad, que fueron utilizados como métodos de represión por la Inquisición hasta finales del siglo XIX. Los objetos son originales y fueron realmente empleados con tales fines.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-la-Tortura

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-la-Tortura-Guillotina Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-la-Tortura-Interior

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-la-Tortura-Interior-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-de-la-Tortura-Cinturón-de-Castidad

Museo Diocesaneo Regina Coeli, ocupa las dependencias del antiguo Convento “Regina Coeli” de Dominicos, fundado a finales del siglo XVI en estilo herreriano, a petición de D. Alonso de Velarde y bajo licencia de D. Hipólito de la Vela, arzobispo de Burgos. El Museo abrió sus puertas en 1969, y en él se conserva, estudia y expone el patrimonio artístico religiosos de  la Diócesis de Santander. Del edificio destaca el claustro renacentista. Alberga un taller de restauración y el Archivo Documental Diocesano.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-Diocesaneo-Regina-Coeli Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-Diocesaneo-Regina-Coeli-Interior

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Museo-Diocesaneo-Regina-Coeli-1

Convento de las Dominicas o Convento de San Ildefonso, ubicado casi al lado del Museo Diocesano Regina Coeli, fue fundado en el año 1667 (s.XVII) por Alonso Gómez del Corro, canónigo de Santillana. Cuenta con una iglesia de sencilla portada de nave única con cubierta de crucería estrellada. El claustro es más sencillo que el de Regina Coeli con arcadas más pequeñas y ventanas sencillas en el piso superior, sin ninguna decoración. Según los documentos históricos, en el año 1711 y debido a una gran tormenta que destruyó la torre del reloj y tiró el techo del coro, matando a algunas monjas, el convento sufrió una reedificación de la torre del reloj destruida sustituyéndola por la espadaña que podemos ver hoy en día. Además de los escudos ornamentales del fundador y la casa Mendoza-Luna, ha de destacarse la presencia en el altar mayor de un gran Cristo de marfil filipino del siglo XVIII. También destaca su producción de dulces típicos y artesanos, realizados por las propias monjas dominicas, que se venden en el torno del convento.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Convento-San-Idelfonso Santillana-del-Mar,-Cantabria-Convento-San-Idelfonso-Patio

Casa de Sánchez Tagle o Casona de los Tagle, ubicada en la zona llamada Campo de Revolgo, fue mandada construir a finales del siglo XVII por Andrés Sánchez de Tagle, miembro de una estirpe que gozó de gran prestigio en los negocios y disfrutó de un floreciente comercio en las Indias. Casona montañesa de tres alturas, con fachada de sillería, dominada por un gran escudo con las armas de Tagle y portada con dos arcos de medio punto.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-Sánchez-Tagle-o-Casona-de-los-Tagle Santillana-del-Mar,-Cantabria-Casa-de-Sánchez-Tagle-o-Casona-de-los-Tagle-Escudo

La naturaleza ha sido también generosa con este municipio, que disfruta de una magnífica costa que invita a la pesca y de las tranquilas playas de Santa Justa y Ubiarco, desde la cual se puede visitar la antigua ermita que da nombre a la playa y que se encuentra ubicada en el núcleo de un espectacular pliegue anticlinal y el paredón de San Telmo (restos de una fortificación militar).

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Playa-Santa-Justa Santillana-del-Mar,-Cantabria-Playa-de-Santa-Justa-Ermita

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Playa-Santa-Justa-Paredón-de-San-Telmo

En las inmediaciones de la capital nos encontramos además con un coqueto Parque Zoológico y Jardín Botánico, en el que la fauna ibérica es protagonista. Destaca también su insectario colonizado por multitud de mariposas, que hacen las delicias de grandes y pequeños.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Cartel-Zoológico Santillana-del-Mar,-Cantabria-Zoológico

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Zoológico-Insectario Santillana-del-Mar,-Cantabria-Zoológico-1

A 30 km de Santillana del Mar encontrarás emplazado en una antigua mina de extracción de hierro el espectacular Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los lugares más importantes de Cantabria, tiene un fabuloso paisaje kárstico  donde disfrutar de un safari en familia, con más de 20 km, asfaltado y señalizado para realizarlo en vehículo, bicicleta o a pie. Este parque alberga una gran variedad de fauna tanto en especies ibéricas de Cantabria (lobos, ciervos, osos, etc) como especies de África y Asia, en las que podemos nombrar: Leones, tigres, jirafas, cebras, elefantes, monos, hienas, etc, con grandes espacios.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-de-la-Naturaleza-de-Cabárceno Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-de-la-Naturaleza-de-Cabárceno-Mapa

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-Natural-de-Cabárceno-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-de-la-Naturaleza-de-Cabárceno-2

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-Natural-de-Cabárceno Santillana-del-Mar,-Cantabria-Parque-de-la-Naturaleza-de-Cabárceno-1

Gastronomía

Si recorrer Santillana del Mar y su entorno supone un auténtico placer, no lo es menos descubrir su gastronomía local, que es sencilla y variada, compuesta de productos de la tierra como el pescado, el marisco o la carne, además de los productos lácteos típicos de la región. En la villa, es posible apreciar algunos de los platos más significativos de la variada tradición culinaria cántabra, incluyendo especialidades tanto de la cocina marinera como de la montañesa. Destacan los cocidos lebaniego (con garbanzos)  y montañés (guiso con alubias, carne y repollo), el solomillo de añojo (vacas Tudancas, típicas cántabras), la merluza sobre espárragos verdes o el besugo, todo acompañado por un vino de Liébana.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Cocido-Lebaniego Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Cocido-Montañés

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Solomillo-al-Queso-de-Tresviso-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Merluza-con-Esparragos-Verdes

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-BesugoSantillana-de-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Vino-de-Liébana

La oferta se completa con los sabrosos quesos con Denominación de Origen Cantabria, de gran valor nutritivo, elaborados con leche de vaca frisona o pasiega autóctona del valle, se conoce también como queso de nata. Es extragraso, de sabor suave, aromático, con pasta de color hueso y una corteza amarilla, fina y lisa, acompañado con un culin de sidra.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Quesos-Cantabria Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Sidra

En cuento a las delicias dulces, encontramos las quesadas y los sobaos pasiegos. Uno de los alimentos tradicionales de mayor importancia es la leche, la cual se puede acompañar de la tableta, un bizcocho casero muy esponjoso ideal para mojar con la leche, hecho simplemente con huevos, harina, azúcar y una corteza de limón.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Quesada Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Sobaos-Pasiega

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-leche-con-biszcocho

Para hacer bien la digestión conviene rematar el plato con el llamado té de los puertos, un té de roca que sienta mejor mezclado con una correcta dosis de orujo.

Santillana-de-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Té-de-los-Puertos Santillana-del-Mar,-Cantabria-Gastronomia-Orujo

Fiestas y Festivales

Auto Sacramental de los Reyes Magos, el sábado 5 de enero Santillana del Mar celebra su famosa cabalgata de Reyes, que junto con el Auto Sacramental, es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009. El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan por las calles de la villa y como punto final, tiene lugar la Cabalgata de Reyes, en la que los ciudadanos representan cuatro escenas con los Reyes Magos, como el recibimiento por el Sr. Alcalde,  la Hebrea solicitandoles curación para su hijo, el encuentro con el Rey Herodes y la adoración de los Reyes al niño Jesús en el portal viviente.

Santilana-del-Mar,-Cantabria-Auto-Sacramental-Y-Cabalgata-de-Reyes

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Auto-Sacramental-de-los-Reyes-Magos-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Auto-Sacramental-de-los-Reyes-Magos

Festival Internacional de Títeres, cada año a finales de mayo Santillana del Mar celebra Bisóntere, su Festival Internacional de Títeres, cita de ocio y entretenimiento, muy querida y demandada por el público que acude a un evento considerado de referencia en el norte de España. La Villa acoge a más de una decena de compañías internacionales que convertirá a Santillana en un gran teatro de fantasía y diversión, con más de treinta espectáculos.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Bisontere-2015

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Festival-Internacional-de-Títeres-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Festival-Internacional-de-Títeres-2

Santa Juliana, fiesta en honor a la patrona de Santillana, este año se celebra del 25 al 28 de junio. Las fiestas comienzan con el Desfile de los Piteros y los Cabezudos y el pregón de fiestas, después vecinos y visitantes disfrutarán de degustaciones gastronómicas. En los días siguientes se suceden numerosos actos, con actividades infantiles, exhibiciones de autos-locos, deportes rurales, verbenas y actuaciones musicales. El día más importante de las fiestas es el sábado 28, día de Santa Juliana, en el que se realiza una procesión y misa solemne para posteriormente realizar la danza del santu en su honor.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fiesta-de-Santa-Juliana-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fiesta-de-Santa-Juliana

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fiesta-Santa-Juliana

Festival de Capa y Espada, tiene lugar el último fin de semana de junio, coincidiendo con las Fiestas patronales de Santa Juliana, a lo largo del fin de semana se pueden ver en las calles de la villa exhibiciones y entrenamientos de equipos profesionales de Esgrima de Francia y España. Se trata de un encuentro internacional de Esgrima que cada año se reúne alrededor de una treintena de duelistas en Santillana del Mar, permitiendo a vecinos y visitantes descubrir la destreza del arte de la esgrima.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Festival-de-la-Capa-y-la-Espada

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Festival-de-Capa-y-Espada Santillana-del-Mar,-Cantabria-Festival-de-Capa-y-Espada-V

San Roque, fiesta en honor del santo, se celebran el 15 y 16 de agosto. Se trata de una tradicional celebración donde el folclore, los pasacalles y una romería típica tienen un especial protagonismo.

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fiesta-San-Roque-Santo

Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fiesta-San-Roque-1 Santillana-del-Mar,-Cantabria-Fiesta-San-Roque

Santillana de Mar es en definitiva, por su historia y riqueza natural, uno de los puntos más atractivos de Cantabria y uno de sus principales focos de atención turística. Unido a la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España desde el 19 de Diciembre de 2013. Panifica tu escapada en Redrural ¡ no os arrepentiréis, toda una experiencia !

Comments

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *