Priego es uno de los pueblos más atractivos y acogedores de la provincia de Cuenca por su riqueza monumental y paisajista. Situado a 56 km. y al norte de Cuenca, en un enclave abrupto y privilegiado, entre las comarcas de la Serranía Alta de Cuenca y la Alcarria, tiene en El Estrecho (hoz formada por el río Escabas) su mejor exponente que junto a su rico conjunto monumental son alicientes potentes para vuestra visita.

Priego,-Cuenca-Mapa-Provincial

Priego,-Cuenca-La-Serrania Priego,-Cuenca-Hoz-del-Rio-Escabas

Priego,-Cuenca-8

A lo largo del rio Escabas, se encuentran vestigios de otras épocas con viejas construcciones de molinos harineros, martinetes, y restos de antiguas civilizaciones como la celtíbera en el castro de la piedra del Castillejo, o el paso de los romanos en el puente Allende y la vía romana cercana. Es este el río por el que, hasta no hace mucho tiempo, los gancheros bajaban los pinos de la sierra hasta Aranjuez.

Priego,-Cuenca-Rio-Escabas Priego,-Cuenca-Puente-Allende

Priego,-Cuenca-Homenaje-a-los-Gancheros Priego,-Cuenca-Gancheros-en-el-Rio-Escabas

Priego esta lleno de rincones encantadores, arcos antiguos, placitas, palacios y casas blasonadas. Entre el amplio patrimonio histórico-cultural destacamos:

Priego,-Cuenca-Calle-Arco Priego,-Cuenca-Fuente-de-las-Cuatro-Esquinas

Plaza Mayor o de los Condes, un espacio público rectangular presidido por la fachada del palacio de los Condes, actual sede del Ayuntamiento. En uno de sus laterales se puede admirar la Casa de Pareja del siglo XVII, con importantes blasones; es sede del Múseo Etnográfico de Artes Populares y Costumbres, inaugurado en 1976 donde se puede ver y entender la cultura del mimbre y la alfarería. Destacan, en el lado oriental de la plaza, las fachadas decoradas del siglo XVIII con portadas barroquizantes y pinturas murales con formas vegetales.

Priégo,-Cuenca-Plaza-Conde-de-Priégo Priego,-Cuenca-Plaza-Mayor-Casas-Blasonadas

Priego,-Cuenca-Casa-de-Pareja

Priego,-Cuenca-Museo-Etnográfico-de-Artes-y-Costumbres Priego,-Cuenca-Jarra-aguardiente-y-de-Vino-de-Cueva

Priego,-Cuenca-Plantación-de-Mimbre Priego,-Cuenca-Mimbre-Recoleccion

El Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Condes de Priego, que data del siglo XVI. Construido en 1553 por Juan Gómez de la Puente, es de estilo renacentista. En él aparecen los escudos de la familia de Carrillo y de la familia Mendoza, representada por banda cruzada sobre campo verde con el lema mendocino ?Ave María Gratia Plena?. En su fachada se pueden leer también varias letras que dejan constancia de que los señores de Priego Quintana y Hormaza, condes de la villa, construyeron esta casa con el pecunio. Es de estilo renacentista, con decoración sobria y elegante. Destacan sus ventanas con arcos escarzanos o de medio punto ensartados sobre los que se encuentra una cornisa con salientes que son  triglifos y metopas.

Priego,-Cuenca-Palacio-de-los-Condes-Ayuntamiento Priego,-Cuenca-Escudi-1.svg

El Torreón de Despeñaperros, torre defensiva o albarrana, es decir, torre separada o adelantada de la muralla, de forma prismática, es el único representante de la fortaleza árabe que queda en el pueblo y se encuentra en un pésimo estado. En la parte de abajo del torreón hay una cueva llamada la cueva de la mora y de esa cueva se cuenta una leyenda: ” En el siglo XIII, cuenta que un poderoso rey moro que vivía cerca del castillo Muley Habas tenía una hija llamada Zobeya y se enamoró de un noble cristiano hijo del dueño del castillo. Zobeya quería casarse con el noble, pero al enterarse el padre mandó llamar a unas brujas que la convirtió en una serpiente y todo joven que fuera a la cueva de la mora a ver a la serpiente se convertiría en piedra

Priego,-Cuenca-Torreón-de-Despeñaperros

Iglesia de San Nicolás de Bari, comenzó a construirse por auspicio del conde Don Luis Carrillo de Mendoza sobre una mucho más pequeña de estilo románico. La construyó el cantero vasco Pedro de Alvíz (construyó también el Convento de San Pablo en Cuenca, que es el actual parador de turismo). En 1531 se comenzó a construir el cuerpo de la iglesia, de gótico tardío con tres naves paralelas de la misma altura, y se inauguró el día de San Juan de 1541. La puerta principal está decorada con el nombre del patrón del pueblo, San Nicolás de Bari, Obispo y Santo de Myra, con el báculo y mitra. Lo más sobresaliente de su arquitectura son los enormes pilares cilíndricos del interior, que soportan los nervios de las bóvedas de crucería a modo de columnas. Aloja diversas tallas de mediados del XVIII del imaginero vallisoletano José Salvador Carmona entre las que destacan el San Pedro de Alcántara y María Magdalena. La Capilla de los Condes, situada en el lado del Evangelio del Altar Mayor, tiene bóveda nervada sobre arcos de medio punto; el suelo se abre la entrada a la cripta en la que descansan los restos de los nobles de la ciudad. La torre es posterior, de 1562, está hecha en estilo renacentista con almohadillado florentino y en su base, una sencilla capilla alberga la imagen románica de la Virgen de la Torre, patrona de Priego, de tan solo 15 centímetros de altura, que según cuenta la tradición fue encontrada cuando se hicieron los cimientos de la torre actual.

Priego,-Cuenca-Iglesia-de-San-Nicolás-de-Bari Priego,-Cuenca-Iglesia-de-San-Nicolás-de-Baris-Interior

Priego,-Cuenca-Nuestra-Señora-de-la-Torre-Capilla

Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, antigua cárcel del partido judicial que tenía sede en Priego. Es un sólido edificio del siglo XVI construido con gruesas piedras de sillería  y  de estilo renacentista, que alberga actualmente el Centro Cultural  que lleva el nombre del poeta pricense Diego Jesús  Jiménez.

Priego,-Cuenca-Centro-Cultural-Diego-Jesús-Jiménez

Casas Blasonadas, la mayoría son casas del S. XVI y XVII, que cuentan con una espléndida rejería. Construcciones alrededor de los condes por importantes familias o nobles de la época, prueba de que Priego gozó de un gran esplendor.

Priego,-Cuenca-Casa-Blasonada Priego,-Cuenca-Balcon-Casa-Blasonada

Casas de la Inquisición, construidas en el siglo XVII en las que se pueden apreciar inscripciones del tipo “Hizo esta casa Miguel de la Llana, familiar del Santo Oficio”. Cada tribunal constaba de inquisidores, un fiscal y algunos subalternos; esos familiares funcionaban como una policía al servicio de la Inquisición, que mantenía en tiempos una notable estructura en la provincia.

Priego,-Cuenca-Casa-de-la-Inquisición Priego,-Cuenca-Escudo-Casa-Inquisición

Ermita de San Roque, en ruinas, estaba situada a la entrada de Priego al final de la calle Franca, de estilo románico. Hay un sillar en la Ermita que tiene un labrado ajedrezado, se trata de una especie de tablero de ajedrez con cuadrículas y líneas oblícuas que también se conoce de las iglesias románicas de Valeria y Valdeolivas.

Priego,-Cuenca-Ermita-de-San-Roque

El triangulo, junto a la Ermita, fue una especie de templete de tres pilares unidos por arcos góticos que cobijaba una cruz o imagen de San Roque. Es del siglo XIV o XV, coincide con una época en la que hubo muchas pestes en Europa, por lo que probablemente hubiese una imagen de San Roque y su perro, protector de la peste. También cuenta la leyenda que servia de patíbulo.

Priego,-Cuenca-El-Triangulo-1

Convento del Rosal, recinto religioso situado a las afueras de Priego,  en la carretera de Alcantud, a unos dos kilómetros de distancia. Familiarmente siempre se le ha llamado “Las Monjas”. Construido en 1525 por iniciativa de Diego Carrillo de Mendoza, párroco de Zaorejas en principio y chantre de la Catedral de Cuenca más tarde, hermano de Luís Carrillo de Mendoza, séptimo Conde de Priego, y por obra del arquitecto Pedro de Alviz. Dedicado a la Orden de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, entre sus inquilinas estuvieron María de Mendoza y Teresa Carrillo, sobrinas ambas del fundador. Según la tradición allí apareció la imagen de la Virgen junto a un rosal que estaba en un extremo del patio de la entrada. Este rosal se mantenía siempre verde con hojas en invierno. Se dice que hubo algunas monjas que cortaron tallos del rosal como esquejes y nunca enraizaron. El Convento hoy día está en ruinas, y de él se conserva aún gran parte del claustro compuesto por arcos de medio punto con rosas labradas en las enjutas y aunque derruído, todavía podreis observar su gran belleza; una parte de la Iglesia, de estilo gótico, conservando los parámetros y la nave izquierda, con ábside poligonal y decoración plateresca;  y el cuerpo del edifio con dos plantas de techo góticos sobre el que se sitúa la espadaña.

Priego,-Cuenca-Convento-Nuestra-Señora-del-Rosal Priego,-Cuenca-Tabla-Nuestra-Señora-del-Rosal

Convento de San Miguel de la Victoria, se fundó este convento el 30 de enero de 1597. Fue levantado por don Fernando Carrillo de Mendoza, mayordomo mayor de don Juan de Austria, en honor del arcángel San Miguel y en memoria y agradecimiento por la victoria de la Escuadra Española en la batalla de Lepanto. Estuvo habitado por monjes franciscanos descalzos cerca de dos siglos y fue destruido por el desprendimiento de grandes rocas de la cercana sierra el 10 de agosto de 1772. Los monjes solicitaron la ayuda del rey Carlos III para construir otro monasterio en las cercanías, en el mismo Monte Santo, a lo que accedió el monarca, y fue construido, con la ayuda de los vecinos de la comarca, siendo ocupado por los monjes franciscanos el día de San Mateo del año de 1777. El rey también entregó al convento una serie de esculturas de José Salvador Carmona entre las que destaca el Santo Cristo de la Caridad de estilo barroco, que se venera su imagen en una capilla de la iglesia del convento. Actualmente solo sirve como reposo y para ejercicios espirituales.

Priego,-Cuenca-Convento-de-San-Miguel-dela-Victoria Priego,-Cuenca-Convento-de-San-Miguel-de-las-Victorias-1

Priego,-Cuenca-Convento-de-San-Miguel-de-las-Victorias-Interior

Priego,-Cuenca-Convento-de-San-Miguel-de-las-Victorias-Santo-Cristo-de-la-Caridad Priego,-Cuenca-Convento-de-San-Miguel-de-las-Victorias-Santo-Cristo-de-la-Caridad-1

A la riqueza monumental de Priego, hay que añadir y valorar en su justa medida la inmensa riqueza natural que rodea a esta Puerta de la Serranía conquense. La orografía del terreno está marcada por los dos ríos que surcan el municipio, Escabas y Trabaque, ambos afluentes del Guadiela. “La variedad paisajística, las excelentes vistas y la gran abundancia de flora y fauna, hacen de este pueblo un excelente enclave para disfrutar de la naturaleza”. En la fauna de la Serranía se incluyen las colonias de buitre leonado que anidan en las paredes del Estrecho, donde conviven con vencejos reales y colirrojos. En la zona se pueden ver también el águila real, el halcón peregrino o el búho real.

Priego,-Cuenca-Rio-Escabas Priego,-Cuenca-Fauna-Buitre-Leonado-1

El patrimonio del pueblo no acaba en su naturaleza y monumentos ya que Priego es conocido internacionalmente gracias a personas tan ilustres como Luis Ocaña (1945-1994), ciclista pricense  vencedor de la Vuelta a España (1970) y del Tour de Francia (1973). Diego Jesús Jiménez (Madrid 1942) poeta que vivió su infancia en Priego y muy vinculado a la actividad cultural pricense donde se promueve el certámen de poesía que organiza la Universidad regional. Y Eduardo Ladrón de Guevara natural de Priego, diseñador con prestigio en el mundo de la moda, que no pierde ocasión siempre que puede en acercarse y disfrutar de su pueblo.

Priego,-Cuenca-Monumento-a-Luis-Ocaña Priego,-Cuenca-Luis-Ocaña-Ciclista-1

Priego,-Cuenca-Diego-Jesús-Jiménez-Poeta Priego,-Cuenca-Eduardo-Ladrón-de-Guevara-Diseñador

Priego localidad de la Ruta del Mimbre, además es conocido por su rica artesanía, importante centro productor de objetos de mimbre que en gran parte se exportan y sus talleres de alfarería con siete establecimientos funcionando, algunos de ellos en edificios muy singulares, donde se producen piezas utilitarias y decorativas.

Priego,-Cuenca-Mimbre

Priego,-Cuenca-Ruta-del-Mimbre Priego,-Cuenca-Artesania-en-Mimbre

Priego,-Cuenca-Homenaje-a-los-Alfareros Priego,-Cuenca-Alfarería-1

Priego,-Cuenca-Alfarería

La Gastronomía, es privilegiada por contar con unas materias primas de excelente calidad y con una tradición culinaria mantenida hasta nuestros días que nos descubre sabores y texturas originales. Platos elaborados por pastores, por arrieros, por cazadores, donde las dosis de energía del duro clima lo proporciona esta comida. La carne de caza, encabezada por la perdiz, se encuentra en multitud de platos, como el morteruelo, aunque también se puede emplear carne de gallina en su lugar. Otras carnes, como el cordero de raza alcarreña, es la base para recetas como, los zarajos, o las chuletas de lechal al rescoldo de la sierra. Platos tradicionales como el Ajoarriero, elaborado con bacalao y ajo, gazpachos, las migas, las calderetas, complementan esta cocina basada en la carne y añaden sabores diferentes, pero igual de populares. Todo esto se puede acompañar con productos de temporada, tan presentes e importantes en estas tierras, como níscalos, setas de cardo, olmenillas, boletus etc.

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Perdiz-escabechada-con-Judiones Priego,-Cuenca-Gastronomia-Morteruelo

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Zarajos Priego,-Cuenca-Gastronomia-Chuletas-de-Lechal

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Ajoarriero-1 Priego,-Cuenca-Gastronomia-Gazpacho-de-Pastor

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Migas Priego,-Cuenca-Gastronomia-Caldereta

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Cordero-Asado Priego,-Cuenca-Gastronomia-Niscalos

Cuando el protagonismo de la carne desaparece de los fogones, son los potajes, los garbanzos con bacalao y espinacas, las judías blancas y las verduras del terreno cocidas en agua y sal, las que dan un toque de sencillez en el que sin embargo sorprende, los sabores naturales. Las truchas, de ríos y arroyos frescas y sabrosas también adquieren protagonismo en la mesa.

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Potaje-garbanzos-y-bacalao Priego,-Cuenca-Gastronomia-Potaje-garbanzos

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Judiones-con-niscalos-y-bacalao Priego,-Cuenca-Gastronomia-Trucha

Esta tierra también ofrece su aceite, elaborado con la variedad de oliva verdeja, ecotipo propio de la alcarria, que ha obtenido la Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria”. Como postre destaca el alajú hecho con nuestra miel con Denominación de origen “Miel de la Alcarria”, el queso, las torrijas y los puches (gachas dulces). Entre las bebidas que nos pueden acompañar está el resolí, el aguardiente del campichuelo que se puede tomar blanco o con hierbas aromáticas de la zona y el vino artesanal de nuestras cuevas.

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Aceite-de-la-Alcarria Priego,-Cuenca-Gastronomia-Miel-de-la-Alcarria-1

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Alajú-con-Miel Priego,-Cuenca-Queso-con-Miel

Priego,-Cuenca-Gastronomia-Torrijas Priego,-Cuenca-Gastronomia-Puches

Priego,-Cuenca-Gastronomia-El-Resolí Priego,-Cuenca-Gastronomia-Vino-de-las-Cuevas,-Queso-y-Unas

Fiestas y tradiciones:

Semana Santa, son las fiestas más importantes y de mayor tradición en la provincia y en ellas se han recuperado algunas tradiciones olvidadas, con la utilización de la típica capa castellana por parte de los hombres de la cofradía del Sepulcro. Una de las procesiones más importantes y únicas dentro del panorama español es la procesión del Encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen María, que se celebra el domingo de Resurrección. En ella existe el privilegio de la llamada procesión de Reverencias, que consiste en que el Cristo Resucitado es sustituido por la Custodia, que sale al encuentro de su madre, simbolizada en la Virgen de la Torre. Esta tradición se remonta hasta el siglo XVI tal como acredita una bula papal, custodiada en el Archivo Diocesano de Cuenca.

Priego,-Cuenca-Semana-Santa-2015 Priego,-Cuenca-Semana-Santa

Los Mayos, fiestas que se celebran el quinto mes del año y gozan de una gran tradición en el pueblo. Primero tiene lugar el canto de los mayos a la Virgen de la Torre y luego los participantes rondan por las calles cantando el Mayo de las Mozas mientras el pueblo ofrece dinero a los componentes de la rondalla. La noche del 14 al 15 de mayo se cantan los mayos de San Isidro Labrador, y después los labradores ofrecen a los vecinos frutos secos y zurra.

Priego,-Cuenca-Fiesta-Virgen-de-la-Torre Priego,-Cuenca-Los-Mayos

Santísimo Cristo de la Caridad, se celebra a mediados de septiembre. Los actos religiosos más importantes comienzan el día 13 con el canto del miserere en el convento de San Miguel de las Victorias donde se encuentra la imagen del Santo Cristo. Al día siguiente se realiza una romería hasta el convento a la que acuden gentes de toda la comarca. El final de la misma viene marcado por el baile de la Carrasquilla.

Priego,-Cuenca-Fiesta-Santísimo-Cristo-de-la-Caridad

La Virgen de la Torre, es la patrona de la localidad y su fiesta se celebra el segundo domingo de noviembre. La víspera, a la salida de misa en la que se ha cantado la salve a la Virgen de la Torre, se hace una hoguera en la plaza y se reparten patatas asadas y zurra. El día de la patrona desfila la santa en procesión en una carroza en la que, según la tradición, se van subiendo los niños.

Priego,-Cuenca-Nuestra-Señora-de-la-Torre

San Nicolás de Bari, patrón de la localidad, se celebra el día de su festividad, el 6 de diciembre. La víspera se hace una gran hoguera en la plaza y se reparten patatas asadas y zurra.

Priego,-Cuenca-San-Nicolás-de-Bari

Priego en definitiva, es un buen lugar con gran atractivo turístico, donde poder pasar unos agradables días disfrutando de un entorno natural de gran belleza. Planifica tu escapada en Redrural ¡ volverás !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *