Piedrahíta o “piedra hincada” es un municipio que está situado a 59 km y al suroeste de la provincia de Ávila, comunidad Autónoma de Castilla y León y dentro del Valle del río Corneja afluente del Tormes, en el mismo corazón de la sierra de Gredos. Concretamente se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Villafranca, estándo flanqueada al Oeste por la Sierra de Peñanegra.

Piedrahíta,-Ávila-Valle-del-Corneja

Piedrahita,-Ávila-Valle-de-los-Corneja Piedrahita,-Ávila-Valle-del-Corneja-1

Piedrahita tiene sus orígenes en antiquísimos asentamientos celtibéricos, romanos y visigodos. Ya en manos árabes fue reconquistada por el conde Fernán González tras la toma de Toledo en el año 918, aunque su actual denominación no se usó hasta el año 1189. En el que unos caballeros abulenses de caza por la zona arreglaron un caserío en medio del espeso bosque; para poderlo encontrar más fácilmente, estos dejaron piedras a modo de hitos, de ahí su nombre.
Otro acontecimiento histórico de los que presume la villa es el de ser la cuna de Fernando III el Santo, puesto que su madre, Doña Berenguela, hija del rey Alfonso VIII estableció su residencia en la fortaleza de la villa, donándola más tarde para que en su lugar se construyera la Iglesia de Santa María la Mayor. El primer conde de Piedrahíta fue Don Fadrique Álvarez de Toledo, primo de los Reyes Católicos, que en el año 1485 tomó posesión de la Casa de Alba y del Señorío de Valdecorneja. En 1507 nació en la villa Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba que fue el más célebre de los duques de Alba gracias a sus hazañas militares, y aumentó el renombre de esta tierra. En el siglo XVIII, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo el XII Duque de Alba, el llamado “Duque viejo” edificó un magnífico palacio de estilo barroco francés y que su nieta María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo hará de esta mansión un lugar de reunión de artistas e intelectuales de su época, como Francisco de Goya, que en 1786 allí pintó sus obras El verano y La vendimia.

Piedrahíta,-Ávila-Fadrique-Álvarez-de-Toledo-y-Enriquez Piedrahíta,-Ávila-Fernando-Álvarez-de-Toledo-y-Pimentel

Piedrahíta,-Ávila-Fernando-de-Silva-y-Álvarez-de-Toledo Piedrahíta,-Ávila-María-del-Pilar-Teresa-Cayetana-de-Silva-y-Álvarez-de-Toledo

Piedrahíta,-Ávila-Francisco-de-Goya

Piedrahíta,-Ávila-El-Verano-de-Francisco-de-Goya Piedrahíta,-Ávila-La-Vendimia-de-Francisco-de-Goya

Durante la Guerra de la Independencia vecinos de la villa se enfrentaron a las tropas francesas del general Goudinot. Marchadas estas, el pueblo asaltó el Palacio de su Señor, el duque de Alba, pues le juzgaban afrancesado, arrasándolo; se ensañaron especialmente con su ornamentación francesa.

Piedrahíta,-Ávila-Durante-Guerra-de-la-Independencia

Piedrahíta fue declarada, en 2008, Conjunto Histórico-Artístico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Se estructura en torno a la Plaza Mayor que se envuelve por la muralla del casco antiguo, con una trama típicamente medieval donde se conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular, palacios y casonas. Entre el rico patrimonio de Piedrahíta destacan:

Piedrahíta,-Ávila-Casas

Plaza Mayor, o de España de forma poligonal, está situada junto al lienzo sur de la muralla, y se encuentra rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra. En las construcciones domina la piedra de granito o berroqueña. En su parte central se haya una bella fuente-pilón esculpida en granito en 1727. Este espacio ha sido escenario de los acontecimientos más importantes de la localidad, y a lo largo de su historia ha sido también lugar de torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado.

Piedrahita,-Ávila-Plaza-Mayor

Ayuntamiento, úbicado en un lateral de la plaza es un edificio con amplias arquerías. En su interior se encuentra el Archivo Histórico Municipal donde se guarda, entre otros documentos interesantes, la partida de nacimiento del Gran Duque de Alba.
El Ayuntamiento de Piedrahíta ha instalado dos pantallas táctiles de información turística en la Plaza Mayor de la localidad para proporcionar a sus habitantes y a los turistas que visiten la villa y la comarca información turística directa. Gracias a esta nueva tecnología, los visitantes podrán ver en unos minutos lo más destacado de la localidad, conocer su historia, informarse sobre la gastronomía de la zona, las actividades o todos los monumentos de la villa. La localidad de Piedrahíta se suma así a la amplia red creada por turismo24horas.es, que conecta unos municipios con otros creando de esta forma un flujo de turistas en las diferentes comarcas.

Piedrahita,-ávila-Ayuntamiento-1 Piedrahita,-Ávila-Escudo-1

Piedrahíta,-Ávila-project-34                                                                         ( Pinchar en la imagen )

Iglesia de la Asunción, situada en la misma Plaza Mayor, está calificado como el edificio de mayor valor artístico de Piedrahíta. Su construcción se inició en el siglo XIII, sobre las ruinas del antiguo palacio de la reina doña Berenguela donde, según la historia, nació el rey Fernando III el Santo. Muy reformada en los S.XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares. Su estructura , en general responde a estilo gótico como continuación de una obra del románico, como se puede apreciar en la cabecera , el cimborrio , campanario y la escalera de caracol por la que se accede. Consta de tres naves, con arcos apuntados sobre pilares. El hastial conserva el ventanal gótico original. La sacristía y algunas capillas tienen bóveda de crucería con tercelete, del s.XV. La puerta principal en piedra arenisca, de estilo hispano flamenco (s.XVI).

Piedrahíta,-Ávila-Iglesia-Ntra.-Sra.-de-la-Asunción Piedrahita,-Ávila-Iglesia-de-la-Asunción

Piedrahíta,-Ávila-Iglesia-de-la-Asunción-Campanario Piedrahita,-Ávila-Iglesia-de-Santa-Maria-la-Mayor-Claustro

En su interior alberga el Museo de Arte Sacro espacio donde contemplar las principales obras de temática religiosa de su dilatada historia como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV, la rejería, sillería del Coro Bajo y el órgano del siglo XVIII situado a la altura del coro superior.

Piedrahíta,-Ávila-Iglesia-de-la-Asunción-Interior Piedrahíta,-Ávila-Iglesia-de-la-Asunción-Altar-de-Santa-Ana

El retablo mayor, obra inicial de 1691 del maestro de Salamanca Manuel de Saldaña y que a su muerte hubo de ser acabado por Antonio de Nao, maestro del valle del Corneja. Su gran expositor y su custodía fueron ejecutados en 1761 por el gran artista salmantino Miguel Martínez de la Quintana. El retablo de San Andrés, en la capilla de los Tamayos, fue hecho en torno a 1721 por los maestros José y Miguel de Sisi.
A la derecha del altar mayor y rematando la nave de la epístola se encuentra la Capilla del Licenciado Juan Jiménez Méndez, cubierta con cúpula, que fue edificada por el maestro salmantino Antonio González Ramiro en 1627, lo mismo que su retablo de inicios del barroco.

Piedrahita,-Ávila-Iglesia-de-la-Asunción-Interior Piedrahíta,-Ávila-Capilla-Licensiado-Juan-Jiménez-Méndez

Palacio de los Duques de Alba, encargado por el duque don Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, fue construido como palacio de recreo veraniego por el francés Jacques Marquet a mediados del siglo XVIII (1755 al 1766) en la parte elevada del pueblo y según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera. Observa una simetría neoclásica estricta y está construido con granito y cubiertas de pizarra. El palacio consta de dos pisos con planta en forma de U, uno de ellos abuhardillado, y dispone de una plaza de entrada, y edificios de servicios y residencia, con cuerpos laterales avanzados.
Al morir el Duque en 1776 le sucedió en el Ducado su nieta María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo quien disfrutó del palacio más tiempo, llegando a convertirlo en un importante lugar de reunión para los más ilustres personajes relacionados con el arte y la intelectualidad de la época, como Jovellanos y Francisco de Goya.

Piedrahíta,-Ávila-Palacio-de-los-Duques-de-Alba-5

Piedrahíta,-Ávila-María-del-Pilar-Teresa-Cayetana-de-Silva-y-Álvarez-de-Toledo-1 Piedrahita,-Ávila-Busto-Goya

Dispone de un jardín, reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de La Vendimia y también cuenta con una torre, conocida como torre del reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía Los dos nidos. “Enfrente de mi casa yace en ruinas/ un viejo torreón de cuatro esquinas,/ y en ese viejo torreón derruido/ tiene asentado una cigüeña el nido./ ¡Y parece mentira, pero enseña/ muchas cosas un nido de cigüeña!”.
El Palacio fue destruido en la Guerra de la Independencia. Fue adquirido por el municipio en 1931 , en la actualidad es el Colegio Publico. Está declarado monumento nacional.

Piedrahíta,-Ávila-Jardines-Palacio-de-los-Duques-de-Alba

Piedrahíta,-Ávila-Torre-del-Reloj Piedrahíta,-Ávila-Jose-María-Gabriel-y-Galán

Convento e Iglesia de las Carmelitas Delcalzas, fue fundado en 1460 por Doña Maria Álvarez de Vargas y Acevedo, natural de la Villa, noble y soltera que fue una de las primeras religiosas de dicho convento de clausura, que tendría también la finalidad de servir de convento a las hijas de los nobles del entorno. Se mantuvo bajo la jurisdicción del Obispo de Ávila hasta el año 1526. Desde entonces siguió la antigua observanza de las Carmelitas, y en 1528 el patronato del convento pasa al Duque de Alba debido a lo cual podemos ver su escudo ducal en las paredes del edificio.
El interior, reformado, conserva aún una particular capilla, cubierta con crucería. Cabe destacar la portada, de finales del siglo XV, formada por un gran portalón protegido con alfiz de firmas escalonadas. El edificio atesora además la obra titulada El Granadino del famoso pintor Alonso Cano.

Piedrahita,-Ávila-Convento-de-las-Carmelitas Piedrahita,-Ávila-Convento-de-las-Carmelitas-Retablo-Mayor

Piedrahita,-Ávila-Convento-de-las-Carmelitas-Santa-Teresa Piedrahíta,-Ávila-Lienzo-el-Granadino-de-Alonso-Cano

Ruinas del Convento Santo Domingo, el Convento de Santo Domingo fue fundado a finales del siglo XIV por don Hernando, segundo señor de Valdecorneja, y su mujer. En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento a raíz de la invasión francesa, especialmente por una explosión en sus dependencias, al ser utilizado por su estratégica situación como almacén de bombas y material inflamable, posteriormente pasó a ser cementerio de la villa. De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor, de rasgados ventanales apuntados y crucería sencilla, donde reposan los restos de sus fundadores, Don Hernando Álvarez de Toledo, Señor de Valdecorneja, y su esposa, Doña Leonor de Ayala.
Se conserva en el Archivo Histórico de la Villa el libro de Becerro, recopilación de escrituras por Fray Gaspar Fandiño, al que se le dio este encargo debido a la notable pérdida documental, tras el incendio que asoló el Convento en Enero de 1657. El Ayuntamiento de Piedrahíta, junto con el historiador Raimundo Moreno Blanco , ha rescatado del olvido dichos documentos en una nueva edición del ‘Libro Fandiño, Libro nuevo de Becerro de la Villa de Piedrahíta’. Ante el estado de deterioro permanente y abandono total del antiguo Convento de Santo Domingo de Piedrahíta (Ávila), declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), se ha emprendido una recogida de firmas para solicitar a las instituciones responsables, locales, provinciales, autonómicas y estatales, una intervención adecuada para preservar y detener su actual situación de peligro por derrumbe de sus capillas y otros restos.

Piedrahita,-Ávila-Convento-Santo-Domingo-Ruinas

Piedrahíta,-Ávila-Ruinas-del-Convento-Santo-Domingo Piedrahíta,-Ávila-Ruinas-del-Convento-Santo-Domingo-1

Ermita de la Virgen de la Vega, alberga a la Virgen de la Vega, Patrona del Valle del Corneja, tiene su templo a unos kilómetros del pueblo. En sus inmediaciones se realizaron excavaciones arqueológicas por las que queda patente, entre otros, el asentamiento de una villa tardoromana o visigoda. Es escenario de fiestas tradicionales del Valle, que se da cita en su explanada cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, la Virgen de la Vega el primer lunes después del domingo de Pentecostés.

Piedrahita,-Ávila-Ermita-de-la-Virgen-de-la-Vega Piedrahita,-Ávila-Ermita-de-la-Virgen-de-la-Vega-Interior

Piedrahíta,-Ávila-Romería-Virgen-de-la-Vega

Casa de Gabriel y Galán, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 11/03/1993, recibe este nombre por haber sido la residencia del poeta durante los años en que ejerció el magisterio en Piedrahita. Antes había sido la casa del Administrador del Duque de Alba, estación telegráfica y consultorio de salud hasta que en 1875 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, destinándose a Escuela Pública y residencia del Maestro.
Gabriel y Galán nace el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra (Salamanca), fue maestro en Guijuelo (Salamanca) y Piedrahita en 1892. Durante su estancia en el pueblo el maestro Solitario se hace una fotografía con los alumnos de su escuela, y que el poeta quiere dejar como un legado a aquellos niños que ha tenido la suerte de educar, en la parte posterior el Maestro escribe un poema, que es la última lección de este hombre, y que hoy guardan como un tesoro los descendientes de aquellos niños, el poema autografo dice así:

Cuando de Dios el mandato
nos obligue a separnos
observad este retrato
como un testigo grato
para jamás olvidarnos.
Yo que os estimo y os quiero
con cariño verdadero
jamás os tendré en olvido
pues quedará siempre entero
vuestro recuerdo querido
Hacedlo también así
y cuando de mí estéis lejos,
sed buenos como hasta aquí,
y no olvidéis mis consejos
aunque os olvidéis de mi.

A finales de 1898 se instala en Guijo en calidad de administrador de las fincas de los parientes de su mujer. Muere el 6 de enero de 1905.
La casa se distribuye en dos plantas donde se pueden ver objetos personales del poeta. También nos encontramos con una habitación dedicada a una de sus poesías mas conocidas El embargo, escrita en castúo y de su libro Extremeñas.

Piedrahíta,-Ávila-Casa-de-Gabriel-y-Galán Piedrahíta,-Ávila-José-María-Gabriel-y-Galan-Maestro

Plaza de Toros, es obra del arquitecto Don Clemente Oria, fue inaugurada el 26 de agosto de 1951 con el cartel formado por Julio Aparico, Pablo Lalanda y Paco Ortiz. Construida en mampostería con granito de la zona por los canteros de la Comarca, posee graderío de piedra con cornisa de ladrillo macizo, adornada con bolas de granito que se alternan en un juego de adornos discontinuos. En ella está ubicada la Escuela de Equitación y Doma Vaquera Tradicional. Ofrece clases de equitación de campo o doma vaquera e iniciación a otras disciplinas.

Piedrahita,-Ávila-Plaza-de-Toros Piedrahita,-Ávila-Plaza-de-Toros-Aerea

Lugares como “Peña Negra” en Piedrahíta y “El Risco” en Pedro Bernardo, son un paraiso del vuelo, lugares privilegiados para la práctica de deportes como el Ala Delta y Parapente. Estas elevaciones también son utilizadas para vuelos recreativos donde instructores debidamente cualificados ofrecen la experiencia de sobrevolar los valles de Ávila en parapentes biplaza. El parapente es la forma más simple de practicar el vuelo libre. Se trata de una aeronave parecida a un paracaídas pero con un perfil aerodinámico, lo que le permite planear y utilizar las corrientes de aire ascendentes igual que los pájaros. Los parapentes no solo caen, sino que si las condiciones aerológicas y la pericia del piloto lo permiten, con ellos se puede subir a alturas de más de 4.000m y volar muchos kilómetros. El record de distancia libre volada desde Piedrahita está en 305 Km en monoplaza, y en 126 Km en biplaza.
El Valle del Corneja es uno de los lugares del mundo más importantes para la práctica de este deporte, y cada año, sobre todo en verano, nos visitan pilotos de todas las nacionalidades que llenan el cielo de alas multicolores.

Piedrahíta,-Ávila-Peñanegra Piedrahíta,-Avila-Parapente-en-Pedro-Bernardo

Piedrahíta,-Ávila-Parapente-Peñanegra Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Activo-Parapente-desde-Peñanegra

Piedrahíta,-Ávila-Parapente-Vuelo Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Activo-Parapente-2

Piedrahíta se encuentra en el corazón de la sierra de Gredos, un inmenso espacio natural repleto de vida y destino turístico muy apreciado por los amantes del turismo activo y las actividades en la naturaleza. La espectacular geografía de esta zona, nos permite realizar una infinidad de rutas de senderismo, donde explorar la naturaleza y observar la riqueza de su fauna y su flora. Rutas ornitológicas ( Birding ) y micológicas son cada vez más demandadas por el turismo rural.
También se puede practicar bicicleta de montaña, rutas a caballo, paintball, tiro con arco, etc.. y un sinfin de actividades que se pueden realizar a través de empresas y parques de aventura en la zona.

Piedrahíta,-Ávila-Paraje-Natural Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Activo-Senderismo

Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Ornitológico Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Micológico

Piedrahíta,-Ávila-urismo-Activo-Mountain-Bike Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Activo-Rutas-a-Caballo-1

Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Activo-Paintball Piedrahíta,-Ávila-Turismo-Activo-Tiro-con-Arco

La Gastronomía:

Piedrahíta, como noble villa castellana, es famosa por sus delicias gastronómicas con sabores únicos, basada en la utilización de productos naturales tales como la Ternera Avileña y todos los productos procedentes del cerdo ibérico.. Su gastronomía más tradicional se compone principalmente de platos consistentes que permiten combatir el frio intenso en los meses invernales.
Entre sus platos más emblemáticos se encuentran la sopa de ajo castellana, las judías del Barco, las patatas revolconas, el chuletón de ternera, el cochinillo, el cordero o la tradicional caldereta de cabrito y las truchas del rio Corneja.

Piedrahíta,-Ávila-Ternera-Avileña Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Productos-del-Cerdo-Iberico

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Sopa-Castellana Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Judiones-del-Barco

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Patatas-Revolconas Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Chuletón-de-Ternera

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Cochinillo Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Caldereta-de-Cabrito

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Truchas-Rio-Corneja

Y también puedes ir de tapas por Piedrahíta:  muy típico es el huevo rebozado con bechamel o la morcilla de calabaza.

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Huevos-rebozados-con-Bechamel Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Morcilla-de-Calabaza-1

La repostería juega un papel especial sobre todo en fechas señaladas: arroz con leche, buñuelos, floretas, turrillos, leche frita, mantecados, sobada y perrunillas.

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Arroz-con-leche Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Buñuelos

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Floretas Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Turrillos

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Leche-Frita-1 Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Mantecados

Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Sobada Piedrahíta,-Ávila-Gastronomia-Perrunillas

Fiestas y Tradiciones:

Feria Piedrahíta Goyesca y Agroalimentaría, de Ámbito Nacional se celebra el último fin de semana del mes de Junio. Tradicional mercado ambientado en el S. XVIII, con productos artesanos tanto agroalimentarios, como trabajos hechos en madera, forja, cristal, tela, plata, etc…
La localidad abulense retorna al siglo XVIII para rememorar su época de mayor esplendor, cuando en esta villa la Casa de Alba contó con una pequeña corte en un espectacular palacio de estilo versallesco al que también acudía Francisco de Goya. Por las calles de la villa pasean los majos y petimetres junto a las señoras que portan los clásicos parasoles de la época.
Los majos pertenecientes a las clases más humildes solían vestir lo que se denominaba moda española, que se ponía de relieve con un estilo similar al de los personajes de la famosa serie televisiva “Curro Jiménez”.
Los afrancesados petimetres, pertenecientes a la clase alta, se distinguían por un atuendo más ostentoso compuesto de levita, chaleco floreado, puntillas en cuello y puños, pantalones bombachos, zapatos con hebillas, medias y otros complementos.
Las mujeres, por su parte, vestían trajes largos y coloridos, y utilizaban complementos como las redecillas en el pelo, las grandes pelucas, los encajes, los parasoles y los abanicos.

Piedrahíta,-Ávila-Feria-Piedrahíta-Goyesca-y-Agroalimentaría Piedrahíta,-Ávila-Feria-Piedrahíta-Goyesca-y-Agroalimentaría-1

Feria del Caballo, de Ámbito Nacional se celebra la primera quincena de Agosto. Tiene lugar una Exposición de Caballos de Pura Raza Española, procedentes de ganadería de toda España que compiten en distintas categorías: funcionalidad, morfología, doma vaquera, exhibición enganches de calesas, mejor producto macho y hembra locales.

Piedrahíta,-Ávila-Feria-del-Caballo Piedrahíta,-Ávila-Feria-del-Caballo-1

Dia de las Peñas y la Feria del Ganado, se celebran a finales de Agosto. Dan comienzo con la fiesta de las Peñas, evento en el que todas las peñas que existen en Piedrahita son las protagonistas de las festividades, realizando juegos en la plaza España, pasacalles con charanga, comida ‘Cacho y trago’ y espectáculo musical.

Piedrahíta,-Ávila-Fiesta-de-las-Peñas

La feria del Ganado se celebra a continuación durante cuatro dias y acoge la exibición, subasta y venta de más de un centenar de ejemplares de distintas razas: Avileña Negra Ibérica, Limoussine, Charolés y Blonda Rubia de Aquitania entre otras. Los mejores ejemplares serán premiados.

Piedrahíta,-Ávila-Feria-del-Ganado-1 Piedrahíta,-Ávila-Feria-del-Ganado

Nuestra Señora la Virgen de la Vega, se celebra en torno al 13 de Septiembre y son las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Vega. Los gigantes y cabezudos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Posteriormente, a la puesta del sol, la imagen de la Virgen será trasladada desde su santuario, en el Valle del Corneja, hasta la iglesia de Santa María la Mayor. La Virgen realiza su camino acompañada por todos los fieles de la localidad, así como la Banda Municipal  y numerosas personas vestidas con los trajes típicos que, una vez que la Virgen llega a la Plaza Mayor, realizan unos bailes de jotas en su honor. Durante el recorrido, a la altura de ‘El Alamillo’ la Virgen escucha su Salve entonada por todos los fieles allí congregados en un ambiente de devoción y emoción a partes iguales. Sin duda un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Piedrahíta,-Ávila-Nuestra-Señora-de-la-Vega-1

Piedrahíta,-Ávila-Nuestra-Señora-la-Virgen-de-la-Vega Piedrahita,-Ávila-Fiesta-Virgen-de-la-Vega-Jota

Piedrahíta es por su riqueza patrimonial y por la configuración de su paisaje, área idónea para el turismo rural y activo en plena naturaleza. Planifica tu escapada en Redrural. ¡ tu aventura !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *