Ochagavía está situado a 764 metros de altitud en el extremo más septentrional del valle pirenaico de Salazar, al noreste de Navarra y a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona y a tan sólo 19 km de la frontera con Francia. Rodeado de altas cumbres y extensos bosques de hayas y pinos silvestres, es una de las localidades más pintorescas del Pirineo navarro por la arquitectura de su caserío y por su ubicación en la confluencia de los ríos Zatoia y Anduña, que a partir de este punto se denomina Salazar.

Ochagavía,-Navarra-Valle-de-Salazar Ochagavia,-Navarra-Rio-Anduña

Ochagavia,-Navarra-Plano-Rio-Salazar

Es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Foral de Navarra y seguramente el más representativo de los pueblos típicos del Pirineo navarro, con callejuelas adoquinadas, caseríos nobles, edificaciones de piedra, con empinados tejados de pizarra a dos o cuatro aguas  y adaptadas al clima del lugar y preparadas para soportar el largo invierno o la lluvia abundante con la que le agasaja el cielo a lo largo del año, confortables por dentro y muy bien aisladas, separadas unas de otras, por un espacio denominado etxekarte.

Ochagavía,-Navarra-Casas-de-la-Villa Ochagavia,-Navarra-Casas-de-la-Villa

Ochagavía,-Navarra-Calles-y-Casas-con-Flores

Ochagavía un pueblo relativamente joven pues su casa más antigua data de 1612, debido a que a finales del siglo XVIII en 1794 las tropas francesas en la «Guerra de la Convención» atraviesan el río Bidasoa y se internan en el País Vasco y el oeste de Navarra. La localidad es invadida y arrasada por tropas francesas que derriban un total de 182 casas y 52 bordas. Antes de que mediara el siglo XIX la villa estaba ya reconstruida en el mismo emplazamiento y las tradicionales techumbres de madera se sustituyeron por otras de barro. Todavía, hoy, podemos recrearnos con las techumbres de tablilla de roble que conservan la torre de la iglesia y la ermita de Muskilda.  Según esta historia sólo quedaron ocho casas en pie, y de ahí se habría derivado el nombre del pueblo; de ocho habíaOchagavía. Sin embargo esta etimología carece totalmente de fundamento ya que el pueblo se llamaba ya de mucho antes Ochagavía (en un documento de 1284 aparece citado como Oxagavía).

Ochagavia,-Navarra-Casa-del-Siglo-XVII Ochagavia,-Navarra-Plaza

Ochagavía,-Navarra-Torre-de-la-Iglesia

Su nombre proviene del euskera “otsoen habia”, que significa nido de lobos y este majestuoso animal es simbolo de su blasón que corresponde también al Valle de Salazar y a cada una de sus villas. Este blasón trae de gules y un lobo de sable con uñas doradas, que tiene atravesado en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados sobre campo colorado.

Ochagavía,-Navarra-Blasón Ochagavía,-Navarra-Escudo.svg

A la entrada del pueblo, en el lugar donde se unen los ríos Zatoya, y Anduña, hay un bonito crucero pétreo plateresco de mitad del siglo XVI, se eleva sobre cuatro escaleras cuadradas y consta de una columna acanalada con capitel, decorada con las Arma Cristi y los cuatro Evangelistas en los ángulos. La cruz termina en brazos con volutas caladas. En el anverso aparece Cristo y en el reverso la Virgen.

Ochagavia,-Navarra-Ermita-Ntra.-Señora-de-Muskilda-1

Otra obra importante que se conserva es el puente medieval o “puente de piedra” sobre el río Anduña, con dos ojos de medio punto, de distinta amplitud, y un tajamar en ángulo muy agudo en dirección contraria a las aguas.

Ochagavia,-Navarra-Rio-Anduña Ochagavía,-Navarra-Puente-Medieval

Caben destacar los palacios medievales de, Urrutia, Iriarte y Donamaría, de los siglos XVIII, y XIX, también los escudos nobiliarios de piedra de sus casas blasonadas, y las bellas balconadas y ventanas siempre floridas y muy cuidadas.

Ochagavia,-Navarra-Antiguo-Palacio-Urrutia

Ochagavia,-Navarra-Casa-Blasonada Ochagavia,-Navarra-Casa-Blasonada-1

Ochagavía,-Navarra-Casas-1

Fuente, ubicada en el barrio de Iribarren, a orillas del río. Es de estilo neoclásico y lleva un frontón triangular rematado en pilares, con la fecha inscrita de 25 de julio de 1891.

Ochagavia,-Navarra-Fuente

A pesar de la pérdida de población, el pueblo sigue vivo, con futuro, no hay más que darse una vuelta por la zona de juegos de la Plaza Obispo Pablo Gurpide, y ver la cantidad de críos que siguen dando vida a esta tierra del norte de Navarra. En tu paseo por sus calles estrechas que rodean al edificio del Ayuntamiento que se ubica en la calle Labaría, 1 podrás descubrir todos esos pintorescos rincones que no recogen las guías ni los mapas, una estampa irrepetible, maravillosa y que permanecerá en tu mente largo tiempo. Como lugares destacados :

Ochagavía,-Navarra-Plaza-Obispo-Pablo-Gurpide Ochagavia,-Navarra-Ayuntamiento

Iglesia de San Juan Evangelista, conserva restos época medieval (siglo XI) y de los siglos XVI y XVII. Iglesia gótica fortificada, maciza, de piedra caliza negra, con pocos huecos de entrada y aspilleras para su defensa. En su interior hay 3 retablos de estilo renacentista del siglo XVI, uno de ellos en el altar mayor de Miguel Espinal, discípulo de Juan de Anchieta. También destaca el coro que conserva catorce sillas con detalles y figuras desnudas talladas en los apoyaderos de los brazos y con los respaldos lisos a excepción del principal. La iglesia conserva muchas piezas de orfebrería y algunos lienzos como el de la Magdalena.

Ochagavia,-Navarra-Iglesia-San-Juan-Evangelista-3 Ochagavia,-Navarra-Iglesia-de-San-Juan-Evangelista

Ochagavía,-Navarra-Retablo-Mayor-Iglesia-de-San-juan-Evangelista Ochagavía,-Navarra-Sillas-del-Coro-Iglesia-de-San-Juan-Evangelista.jpg

Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, se localiza a unos pocos kilómetros de Ochagavía, en lo alto del monte del mismo nombre, a 1.025 metros. en dirección a la Sierra de Abodi. Hay una leyenda muy bonita sobre porque se levantó  la ermita en este lugar. Cuenta que un pastorcillo guiado por uno de sus animales encontró la imagen de la virgen junto a un roble, mientras un toro escarbaba la tierra. Tuvo que abandonarla para reagrupar a su ganando y cuando volvió a por ella, la imagen había desaparecido. El toro se volvió  a escapar y apareció de nuevo la virgen. En ese instante pasó por el lugar un caminante que pensando que la había robado, llevó a Ochagavía al pastor y a la talla. A la mañana siguiente ambos habían desparecido. El Santuario está regido por el Patronato Mere Lego de Ntra. Sª. de Muskilda, que con su Mayordomo a la cabeza, se encarga del sostenimiento de la ermita y del mantenimiento de sus bienes.

Ochagavia,-Navarra-Santuario-de-Ntra.-Señora-de-Muskilda-1 Ochagavia,-Navarra-Santuario-de-Ntra.-Señora-de-Muskilda

La iglesia queda emplazada en un patio cuyo fondo está ocupado por la casa del capellán, del ermitaño y hospedería. Construcción románica de la segunda mitad del siglo XII, habiendo sido arreglado su entorno en el siglo XVII al reconstruirse los muros que cierran el patio, el pilar prismático del camino y el aljibe. Su aspecto exterior de aire rústico, cuya torre, con cubierta cónica y tejas de madera, sigue el estilo tradicional de las construcciones de la comarca. Cuenta con dos puertas de acceso; la principal destaca por su marcado estilo románico.

Ochagavia,-Navarra-Ermita-Ntra-Sra.-de-Muskilda-3 Ochagavia,-Navarra-Ermita-Nuestra-Señora-de-Muskelda-1.jpg

En el interior se encontrará con una planta rectangular de tres naves presidida por el retablo mayor. En su parte central se sitúa la imagen de Muskilda, una talla gótica del siglo XV en madera dorada y policromada de 60 centímetros. Representa a una Virgen risueña y alegre. El altar mayor está separado de la nave por una verja de hierro forjado que data del siglo XV.

Ochagavia,-Navarra-Ermita-Ntra.-Sra.-de-Muskilda-Retablo Ochagavía,-Navarra-Ermita-Nuestra-Señora-de-Muskilda-Retablo

Ochagavia,-Navarra-Ermita-Ntra.-Sra.-de-Muskilda-Tala-Virgen

Danzantes de Muskilda, importante tradición folklórica desde hace más de trescientos años. Está formada por 8 danzantes repartidos en dos cuadros, los cuales siguen las órdenes del “Bobo”, un enmascarado personaje bifronte. El repertorio consta de 4 danzas de palos que reciben los nombres de “Emperador”,“Katxutxa”, “Danza” y “Modorro”, una danza con pañuelos “el Pañuelo” y la “Jota”. Hay que añadir el mencionado “Pasacalles” para los desplazamientos.

Ochagavia,-Navarra-Danzantes Ochagavía,-Navarra-Danzantes-de-Muskilda

Ochagavía,-Navarra-Danzantes-de-Muskilda-2 Ochagavía,-Navarra-Danzantes-de-Muskilda-1

Ochagavía cuenta además con un Centro de Interpretación de la Naturaleza en calle Labaria 21, destinado al conocimiento y difusión del ecosistema existente en el valle, sus formas de vida y tradiciones.

Ochagavía,-Navarra-Centro-de-Interpretación-de-la-Naturaleza

El marco natural de Ochagavía es inmejorable. A 24 kilómetros del pueblo tenemos la Selva de Irati, uno de los hayedos más extensos y mejor conservados de toda Europa y el bosque más extenso de la Península Ibérica. Se trata de un entorno especialmente bello en otoño, cuando las hojas de sus árboles dibujan un inmenso tapiz de colores ocre y los sonidos de la berrea de los ciervos se extienden por sus bosques.Aquí se encuentran las “casas de Irati“, un lugar de información, servicios de hostelería y alquiler de bicicletas a los visitantes para hacer alguna de las rutas de btt.

Ochagavía,-Navarra-Selva-de-Irati Ochagavía,-Navarra-Sierra-de-Irati-Hayedo

Ochagavía,-Navarra-Selva-de-Irati-Arboles-otoñales Ochagavia,-Navarra-Selva-de-Irati

Ochagavía,-Navarra-Selva-de-Irati-Otoño Ochagavía,-Navarra-Selva-de-Irati-3

Ochagavía,-Navarra-Selva-Irati-Ciervo Ochagavía,-Navarra-Casas-de-Irati

Cascada del Cubo, representa uno de los mayores atractivos turísticos de la Selva de Irati, cuando el río Urbeltza de aguas tranquilas y apacibles cobran fuerza a unos 20 minutos de las Casas de Irati, regalandonos este espectaculo. La Cascada del Cubo recibe este nombre debido a la forma que presenta este tramo del río, debajo de la cascada hay diversas pozas y todo el conjunto es un entorno precioso y muy cuidado, de acceso sencillo, perfecto para pasear con niños y disfrutar de la naturaleza.

Ochagavía,-Navarra-Cascada-del-Cubo-en-Selva-de-Irati Ochagavía,-Navarra-Cascada-del-Cubo-en-Selva-de-Irati-1

La Selva de Irati puede recorrerse siguiendo una amplia red de caminos acondicionados para el senderismo. Uno de los caminos forestales que va paralelo al río Irati, nos lleva hasta el embalse de Irabia tras seis kilómetros de recorrido y da paso a una senda cementada que nos lleva a las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta. Es un lugar especial, construido en el siglo XVIII y del que ya sólo quedan las ruinas comidas por la vegetación, y traspasadas por el río que discurre bajo sus arcos, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007, por ser una joya de la arquitectura del siglo XVIII.

Ochagavía,-Navarra-Selva-Irati-Senderismo

Ochagavía,-Navarra-Embalse-de-Irabia Ochagavía,-Navarra-Embalse-de-Irabia-1

Ochagavía,-Navarra-Real-Fábrica-de-Armas-de-Orbaitzeta-1 Ochagavía,-Navarra-Real-Fábrica-de-Armas-de-Orbaitzeta-2

Ochagavía,-Navarra-Real-Fábrica-de-Armas-de-Orbaitzeta

Cerca del embalse de Irabia, la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves ofrece unas magníficas vistas sobre uno de los paisajes más interesantes de Navarra. Cada verano, los vecinos de la cercana localidad de Ochagavía acuden al lugar en una tradicional romería. A escasos 100 metros se pueden visitar las ruinas de las Casas de Irati o Casas del Rey donde tuvieron su residencia los guardas del bosque.

Ochagavia,-Navarra-Ermita-Ntra.-Sra.-de-las-Nieves

Ochagavía,-Navarra-Ermita-Nuestra-Señora-de-las-Nieves Ochagavía,-Navarra-Ermita-de-la-Virgen-de-las-Nieves-Interior

Ochagavía,-Navarra-Ruinas-Casas-de-Irati-o-Casa-del-rey

Sobre la Selva de Irati se levanta imponente, a 2.021 metros el Pico de Orhi, una de las cumbres más altas del Pirineo Navarro, en la frontera con Francia, donde es usual la práctica de montañismo y de esquí. La ascensión al Pico Orhi es sencilla, su acceso es fácil entrada la primavera y en verano y para llegar hasta él, debemos partir desde Ochagavía por la N140 en dirección a Isaba, luego tomamos la N2011 dirección Francia hasta llegar al puerto de Larrau donde podremos dejar el coche y comenzar a pie nuestra ascensión que durará aproximadamente una hora. El monte Orhi es un lugar misterioso que tiene grandes connotaciones en la cultura vasca, en su mitología. Aquí dicen que pasea Mari, la diosa de los genios de la naturaleza y el Señor del Bosque, Basajaun.

Ochagavía,-Navarra-Puerto-de-Larrau-Parking

Ochagavía,-Navarra-Pico-Orhi-Subida Ochagavía,-Navarra-Pico-Orhi-Cima

Al norte de Salazar, encontramos la Sierra de Abodi, blanca en invierno y siendo pasto para ovejas y caballos en verano. Destaca la existencia de diez dólmenes. Prácticamente es una sierra virgen cuyo aspecto no dista mucho del que presentaba en antaño. La flora dominante en el sur y el este de la sierra es el pino albar y al norte hayas y abetos y en cuanto a fauna se refiere, las aves carroñeras ocupan un lugar relevante como: los quebrantahuesos, buitres, cuervos y alimoches. Otros más pequeños son, el verderón serrano, la alondra, el zorzal charlo y el bisbita alpino.

Ochagavía,-Navarra-Sierra-Abodi-Rebaño-de-Ovejas Ochagavía,-Navarra-Sierra-Abodi-Caballos

Ochagavía,-Navarra-Sierra-de-Abodi-Dólmenes-y-Crómlech Ochagavía,-Navarra-Sierra-Abodi-Fauna-Quebrantahuesos

En la carretera de Ochagavía – Larrau, se encuentran las pistas de esquí nórdico de Abodi, que arrancan de la antigua aduana de Pikatua. La estación dispone de 31 kilómetros de pistas señalizadas y pisadas que se adentran en un espectacular bosque de hayas.

Ochagavía,-Navarra-Centro-de-Esqui-Nórdico-Abodi Ochagavía,-Navarra-Aduana-Pikatua

Ochagavía,-Navarra-Centro-de-Esqui-Nórdico-Abodi-Esquiadores

La Gastronomía, de Ochagavía población del valle de Salazar, representa a la perfección la cocina típica de las tierras pirenaicas de Navarra. Las carnes, especialmente la ternera y el cordero, las de origen cinegético (ciervo, corzo, jabalí, paloma…), son uno de los pilares fundamentales de sus fogones. Aquí se preparan deliciosos chuletones de buey y otras piezas de vacuno como solomillos y entrecots a la brasa muy populares a la hora de comer en Ochagavía. El cordero lechal se cocina al horno o guisado al chilindrón, con pimiento, tomate y otras hortalizas de las huertas locales. Las pochas y las menestras de verduras constituyen las entradas más aconsejables de todo menú, en esta parte del Pirineo.

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Pochas Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Menestra-de-Verduras

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Carne Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Chuletón-de-Buey

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Cordero-de-Lechal-al-Horno Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Chuletón-de-Buey-1

El río Zatoia y sus afluentes son fuente de aprovisionamiento de truchas que se cocinan rellenas de jamón.

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Trucha-a-la-Navarra

La recogida del hongo está muy extendida en esta zona y al llegar la temporada, podemos degustar los perrechicos, boletus, robellones y otras setas que crecen en los bosques de los alrededores. Una receta con hongos, los volovanes ( pequeño molde o cesto cilíndrico de hojaldre) rellenos de hongos y gambas.

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Revuelto-de-Perretxikos Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Volován-relleno-de-Gambas-y-Setas

Las migas de pastor y el queso de Denominación de Origen Roncal, producto que ha adquirido fama fuera de las fronteras de estos pueblos elaborado con leche cruda de oveja de la raza latxa y, en menor medida, rasa. Por su sabor auténtico ha obtenido numerosos galardones, son platos muy ligadas a las formas de vida tradicionales del valle, son otra de las especialidades gastronómicas recomendables para comer.

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Migas-del-Pastor Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Queso-Roncal

A la gran oferta culinaria hay que sumar los mejores caldos de la región, vinos con D.O. internacionalmente conocidos y, cada vez, con más oferta, la sidra elaborada en estos valles.

Ochagavia,-Navarra-Gastronomia-Sidra

Para finalizar, degustaremos derivados de la leche ya sea de vaca, oveja o cabra, que son la base de la mayoría de los postres: cuajada, requesón, y sobre todo el queso. Tampoco podemos dejar de probar su deliciosa pastelería casera local, como el dulce de membrillo o la torta de txantxigorri.

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Cuajada Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Queso-Idiazabal-co-Membrillo-y-Nueces

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Torta-de-Txantxigorri

Para la sobremesa, qué mejor que un pacharán y otros licores macerados con frutas locales como la patxaka manzanas silvestres que se maceran en anís o las moras.

Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Pacharán Ochagavía,-Navarra-Gastronomia-Patxaka-1

Fiestas y Eventos :

Santa Ana, se celebra durante tres días del 24 al 26 de Julio. Son los quintos de este pueblo los que organizan estas fiestas. El día 26, coincidiendo con la festividad de Santa Ana, se sube en romería a la ermita de Muskilda, donde se reparte pan y vino a los participantes. Para finalizar la fiesta los quintos se lanzan vestidos al río.

Ochagavía,-Navarra-Fiesta-Santa-Ana

El Orhipean o Fiesta de los Oficios y Tradiciones, en Ochagavía se celebra generalmente el viernes y sábado del último fin de semana  de Agosto o del primero de septiembre. La fiesta consiste en dar un paso atrás y trasladarse a un día cualquiera de hace 100 años, de esta forma, cada año la localidad  retrocede y se transforma durante un fin de semana y cada vecino desarrolla a la perfección su papel al modo de vida de esa fecha (1915). Por las calles del pueblo se pueden ver diferentes oficios desde: Lavanderas en el rio, hilanderas hilando, niños jugando al hinque o al marro… como trabajaban los pastores o se hacía la trilla en la era o una matatxerri o matanza. Ver la elaboración de queso o de pan, además de poder visitar diferentes edificios como la iglesia, la escuela, la taberna o  una tienda donde comprar productos de la época.

Ochagavia,-Navarra-Fiestas-Oficios-y-Tradiciones-1 Ochagavía,-Navarra-Orhipean-Oficios-y-Tradiciones-Lavanderas

Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Oficios-y-Tradiciones-1Ochagavía,-Navarra-Orhipean-Oficios-y-Tradiciones-Hilanderas

Ochagavía,-Navarra-Orhipean-Oficios-y-Tradiciones Ochagavia,-Navarra-Fiestas-Oficios-y-Tradiciones-2

Ochagavia,-Navarra-Fiestas-Oficios-y-Tradiciones Ochagavía,-Navarra-Orhipean-Oficios-y-Tradiciones-Matatxerri

Fiestas Patronales, se celebran el 8 de Septiembre en honor a la Virgen de Muskilda. Las fiestas tienen su inicio con el chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial y se prolongan durante cinco días del 7 al 11 de Septiembre durante los cuales se desarrollan los diferentes actos festivos. El día 7 víspera de fiestas, los componentes del cuerpo de baile vestidos con el traje civil de salacenco visitan la casa del Mayordomo del Patronato y le acompañan a éste y a las autoridades municipales, mientras bailan unos pasacalles a la Iglesia donde se celebrará la Salve, posteriormente y en la plaza se bailan todas las danzas. El día de la Patrona 8 de Septiembre, tiene el acto principal, la actuación de los ocho Danzantes, que ataviados con trajes típicos y acompañados por “el Bobo”, danzante arlequín vestido de verde y rojo, bailan al son de la gaita dos paloteados y una jota antes de sacar a la Virgen en procesión. Hoy, están consideradas como unas de las danzas más emblemáticas del folklore navarro.

Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Patronales-5 Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Patronales-1

Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Patronales Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Patronales-3

Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Patronales-2

Festividad de San Juan Evangelista copratono de la villa, se celebra el 27 de Diciembre. Tambien se celebra la llegada de Olentzero, personaje típico navideño de la cultura vasca, en un vistoso desfile que recorre las calles del pueblo repartiendo cariño y regalos.( El Olentzero es un personaje grotesco, borrachín y gran comedor, un carbonero mítico que baja del monte en Navidad a los pueblos y se pasea por sus calles entre canciones y alegrías. Se le pasea en andas por las calles de ciudades y pueblos, cantándole coplas ).

Ochagavía,-Navarra-Fiestas-Olentzero

Ochagavia, maravilla de Navarra y de todo el Pirineo, destino perfecto para disfrutar de unos días inolvidables en contacto con la naturaleza y de los bellos paisajes que esta región ofrece al turista. Planifica tu escapada en  Redrural ¡un lugar con encanto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *