Nerpio se encuentra en el Sureste y a 155 km. de la ciudad de Albacete, entre los abruptos parajes de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura y en el límite con Jaén, Granada y Murcia. En su relieve destacan el curso del río Taibilla que nace junto a las pinturas rupestres y desciende por la sierra del mismo nombre, cuyo pico mas alto es el de las Cabras, con 2.081 metros. En la actualidad tiene 12 aldeas y una población de unos 1.450 habitantes repartidos en 60 núcleos habitados.

Nerpio,-Albacete-Escudo Nerpio,-Albacete-Ayuntamiento

Nerpio,-Albacete-Panorámica Nerpio,-Albacete-Rio-Taibilla

Nerpio,-Albacete-Pico-de-Las-Cabras Nerpio,-Albacete-Pico-de-Las-Cabras-Cima

Los orígenes de Nerpio se remontan a la Prehistoria de los cuales se conservan pinturas rupestres de tipo levantino con motivos naturalistas y otras con motivos esquemáticos. Las pinturas que más destacan se encuentran en los conjuntos de Las Bojadillas, Solana de las Covachas, La Hoz, Molino de las Fuentes etc.. Nerpio fue reconquistada a los musulmanes por Fernando III en el siglo XIII y la donó a la Orden de Santiago, entrando en la jurisdicción de Segura de la Sierra y posteriormente a las encomiendas de Yeste y Taibilla. Hasta que en el siglo XIX se disolvieran las jurisdicciones de las órdenes militares, Nerpio permaneció vinculada a la orden de Santiago. En época de los Reyes Católicos y debido al alejamiento de las fonteras con el reino de Granada los fortificaciones del castillo de Taibilla perdieron su utilidad y ahí comenzó su deterioro.

Nerpio,-Albacete-Arte-Rupestre-Levantino Nerpio,-Albacete-Solana-de-las-Covachas

Nerpio,-Albacete-Arte-Rupestre-Levantino-1 Nerpio,-Albacete-Arte-Rupestre-Levantino-2

El término de Nerpio es un lugar privilegiado por su naturaleza impresionante y bien conservada, por los restos de su historia milenaria que se remonta al mesolítico, y también por la supervivencia de formas de vida que en otros lugares desaparecieron hace tiempo. Las civilizaciones posteriores poblaron por estas tierras dejando numerosas huellas de su paso.

Nerpio,-Albacete-Naturaleza Nerpio,-Albacete-Naturaleza-2

Nerpio,-Albacete-Puente-Taibilla Nerpio,-Albacete-Naturaleza-1

La Solana de las Covachas, lugar para ver las pinturas rupestres de Arte Levantino y Esquemático más importantes de la provincia y de gran relevancia en todo el territorio nacional, declaradas recientemente, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1998 . El abrigo de Solana de las Covachas, está emplazado en la cabecera del río de la Taibilla, a una altitud de 1380 metros. Lo componen un total de nueve cavidades, que fueron descubiertas en el año 1954 por José Soto Pérez y hasta la fecha se han encontrado alrededor de 200 pinturas, mostrando una gran diversidad de representaciones con temática de caza y social, como: danzas, representaciones femeninas, etc.
La visita a la Solana de las Covachas y sus pinturas rupestres solo puede hacerse a través de una visita guiada ofrecida en la oficina de turismo, ya que ha sido necesario proteger la zona para evitar en lo posible el deterioro de estas obras de arte. Esta visita se realiza el domingo, a partir de las 9:30 en verano y las 11:00 en invierno. Es necesario un total de 5 personas y tiene un precio de 3 € por cada una.

Nerpio,-Albacete-La-Solana-de-las-Covachas-1

Nerpio,-Albacete-La-Solana-de-las-Covachas-Pintura Nerpio,-Albacete-La-Solana-de-las-Covachas-Pintura-3

Nerpio,-Albacete-La-Solana-de-las-Covachas-Pintura-2 Nerpio,-Albacete-La-Solana-de-las-Covachas-Pintura-1

Castillo del Taibilla o de la Tercia, situado a unos 7 km.y encima de un peñón desde el que podrán contemplar unas magníficas vistas del valle del Taibilla. Este castillo en fase de restauración llamado de Taibilla o Taibona, fue construido entre los siglos XI-XV. De origen musulmán fue conquistado por la Orden de los Cabelleros de Santiago en 1242 y desde entonces sirvió de frontera con el Reino de Granada. Destaca su torre del homenaje, cuadrada y de grandes dimensiones. Como fortaleza defensiva formaba parte de un grupo de construcciones militares en la provincia, formando una red junto a las que se encuentran en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.

Nerpio,-Albacete-Castillo-de-Taibilla-Panorámica Nerpio,-Albacete-Castillo-de-Taibilla-1

Nerpio,-Albacete-Castillo-de-Taibilla-Torre-Homenaje Nerpio,-Albacete-Castillo-de-Taibilla-Restauración

Casa de la Tercia, es un conjunto de edificios medievales situados a los pies del castillo, pertenecientes al siglo XV. Aquí se recaudaba el tributo que había que pagar por utilizar el paso del valle. Dicho tributo era el pago de 1/3 de la cosecha.

Nerpio,-Albacete-Casa-de-la-Tercia Nerpio,-Albacete-Casa-de-la-Tercia-1

Embalse de Taibilla, es perfecto para la observación de aves y la práctica de la pesca, principalmente de la trucha arco iris. En su estructura destaca el aliviadero, una estructura hidráulica que permite el paso del agua de forma libre o controlada.

Nerpio,-Albacete-Embalse-de-Taibillas-2 Nerpio,-Albacete-Embalse-de-Taibillas

Nerpio,-Albacete-Embalse-de-Taibilla-Aliviadero Nerpio,-Albacete-Embalse-de-Taibillas-1

Plantón del Covacho, nogal o noguera con más de 500 años, comprado por la Junta de Comunidades y monumento ecológico al ser el de mayor diámetro de toda la provincia,cuyo tronco sólo puede ser abarcado por cuatro adultos de buena talla cogidos por las manos. Era el nogal más alto de España y decimos “era” porque se secó en el año 2006 víctima de una enfermedad llamada tinta del nogal o mal negro, producida por el hongo Phytophthora cinnamomi, que afecta a más del treinta por ciento de los nogales de la zona del Nerpio.

Nerpio,-Albacete-Plantón-del-Covacho-Vivo Nerpio,-Albacete-Plantón-del-Covacho-1

Iglesia Purísima Concepción, ubicada en la Plaza Mayor junto al Ayuntamiento de esta población. Es un templo de principios del siglo XVII (1.602), terminada su construcción por un grupo de vecinos. Originalmente dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, y en la que tras muchas décadas para reivindicar su propia jurisdicción, adquieren el previlegio de Villa al Rey Carlos II, por un importe de un millón ciento veinte mil maravedies, el mes de junio de 1688.
El edificio de unos 570 metros/cuadrados de planta, linda a cinco calles: el Arco, Parras, Calaveras, Iglesia y con puerta principal en la plaza Mayor. En el interior del edificio parroquial se conservan pinturas murales y retablos que nos hablan del barroco y de la riqueza de la iglesia de la contrarreforma;  Esas pinturas fueron descubiertas a raíz de una restauración realizada entre los años 1996/97, y al hacer unas catas sobre la pared de lo que era una antigua capilla lateral dedicada a San José, se desvelaron las mismas sobre una capa de yeso. Lo más caracteristico es su arco que a modo de ábside semielevado, comunica el templo con la casa parroquial, así como su campanario y el reloj de maquinaria antigua.

Nerpio,-Albacete-Iglesia-de-la-Purísima-Concepción Nerpio,-Albacete-Iglesia-de-la-Purísima-Concepción-Interior

Nerpio,-Albacete-Iglesia-de-la-Purísima-Concepción-Frescos Nerpio,-Albacete-Iglesia-de-la-Purísima-Concepción-Torre

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, data del siglo XVII y está situada en la parte más alta del pueblo, accediendo a ella por la Cuesta de la Ermita. Es un pequeño edificio con un bonito frontal, donde podemos observar una escultura de la patrona de Nerpio, la Virgen de la Cabeza. Resulta un lugar muy acogedor, rodeado de jardines, una fuente y desde allí se ve una hermosa panorámica del municipio.

Nerpio,-Albacete-Ermita-de-Nuestra-Señora-de-la-Cabeza-1 Nerpio,-Albacete-Vista-desde-Ermita-Ntra.-Sñra.-de-la-Cabeza

Nerpio,-Albacete-Ermita-de-Nuestra-Señora-de-la-Cabeza-Virgen

Atalaya de Vizcable, en la aldea de Vizcable, encontramos un torreón de origen árabe también, en lo alto de un otero, dominando el valle y la rambla del Almez. Este torreón pertenece a la localidad de Yeste, pues como curiosidad, hemos de reseñar que la población de Vizcable está dividida entre Nerpio y Yeste, que se reparten la asignación de servicios a la aldea.

Nerpio,-Albacete-Atalaya-de-Vizcable Nerpio,-Albacete-Atalaya-de-Vizcable-1

Nerpio,-Albacete-Rambla-de-Almez

Museo de los Oficios, se encuentra en la aldea de Pedro Andrés y muestra diversos oficios tradicionales con arraigo en Nerpio, que se han transmitido de generación en generación.

Nerpio,-Albacete-Museo-de-Oficios

Dentro de los diferentes ecosistemas naturales que configuran el Término, podemos observar una gran variedad de flora como el nogal, la sabina, los enebros, los tejos y los robles, así como numerosos arbustos y plantas aromáticas.

Nerpio,-Albacete-Flora Nerpio,-Albacete-Nogueras

En la comarca habita una gran variedad de fauna, muchas de ellas protegidas por la ley, como la cabra montesa, el jabalí, el zorro, el buitre leonado, el águila real, etc.

Nerpio,-Albacete-Fauna Nerpio,-Albacete-Fauna-1

Nerpio,-Albacete-Fauna-2 Nerpio,-Albacete-Fauna-Zorro

Nerpio,-Albacete-Fauna-Buitre-Leonado

Para los amantes del turismo activo indicarles, que el municipio cuenta con más de una decena de rutas de senderismo para todos los niveles, además de recorridos adicionales especiales para aficionados a la ornitología. En estas rutas se visitan los enclaves y entornos del Parque Roque Martínez, el pantano, los cortijos Nuevo y Zapatero y la dehesa, la fuente Camarillas y  los Casares. Además también se puede realizar la subida al paraje de Mingarnao, donde se encuentra el observatorio de aves.

Nerpio,-Albacete-Ruta-del-Zarzalar Nerpio,-Albacete-Ruta-del-Zarzalar-1

Nerpio,-Albacete-Parque-Roque-Martinez Nerpio,-Albacete-Ruta-Cortijo-Nuevo-al-de-Zapatero

Nerpio,-Albacete-Senderos-Fuente-Camarillas Nerpio,-Albacete-Ruta-de-Mingarnao

Si hay un lugar en Nerpio que no debes dejar de visitar ese es Mingarnao, un paraíso tanto para los ornitólogos como los astrónomos. Un lugar para disfrutar de día sus espectaculares vistas con multitud de aves surcando los cielos y de noche un cielo repleto de estrellas. Son varios los puntos de interés ornitológico por todo el municipio, pero si hay uno que llama especialmente la atención ese es el Muladar de Mingarnao, junto con el del Calar del Mundo son los únicos puntos de alimentación suplementaria existentes en la provincia de Albacete. También hay una balsa fotográfica que se ha diseñado especialmente para la fotografía de especies invernantes como el mirlo capiblanco.

Nerpio,-Albacete-Observatorio-de-Aves-de-Mingarnao-1 Nerpio,-Albacete-Observatorio-de-Aves-de-Mingarnao-2

Nerpio,-Albacete-Observatorio-de-Aves-de-Mingarnao Nerpio,-Albacete-Observatorio-de-Aves-de-Mingarnao-Buitres

Nerpio,-Albacete-Avifauna-1 Nerpio,-Albacete-Avifauna

Nerpio,-Albacete-Balsa-Fotográfica-Mirlo Nerpio,-Abacete-Mirlo-Capiblanco

Pero si este lugar es bonito de día no lo es menos por la noche, en el que un cielo limpio y claro convierten este sitio en un lugar privilegiado para la observación astronómica. Gracias al proyecto Astrocamp, Nerpio a día de hoy es un punto de referencia a nivel mundial en materia astronómica. Y es que, en Mingarnao se encuentra el primer albergue de telescopios de Europa y el tercero del mundo junto con el de Mayhill en Nuevo México y Moorook en Australia.
El funcionamiento de Astrocamp es complejo pero de uso sencillo. Son telescopios robotizados que se alquilan por un tiempo determinado por aficionados y profesionales y son accesibles a través de internet desde cualquier parte del mundo.
Entre los socios de AstroCamp se encuentra el Ingeniero y Astronauta Pedro Duque, que además de su carisma y experiencia en la materia también ha realizado una aportación económica al proyecto.

Nerpio,-Albacete-Astrocamp Nerpio,-Albacete-Astrocamp-1

Nerpio,-Albacete-Astrocamp-Telescopio

Nerpio,-Albacete-Astrocamp-Imagen Nerpio,-Albacete-Astrocamp-Imagen-1

La gastronomía de Nerpio está muy relacionada con el clima y la geografía de la zona, especialmente ligada a los productos autóctonos recogidos de la huerta, la montaña y la ganadería. Entre sus platos contundentes hay que destacar el cordero segureño, el cabrito celtibérico, lomo de orza, las migas, los andrajos, el atascaburras, las patatas de vuelta, la olla de aldea, el potage, los guisos de matanza y sus quesos de oveja y cabra, etc.

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Cordero-a-la-Brasa Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Cabrito-Celtiberico

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Lomo-de-Orza Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Migas

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Andrajos Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Atascaburras

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Ajo-de-Patatas Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Olla-de-Aldea

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Potage Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Queso-de-Oveja-y-Cabra

La bebida para acompañar estos platos es el zurracapote, similar a la sangría.

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Zurracapote

Pero si hay algo por lo que también se conoce a Nerpio es por sus nueces, producto cardiosaludable que tiene en esta localidad albaceteña una asociación de la Nuez que se encarga de la promoción del producto y que ahora busca conseguir el distintivo de Denominación de Origen (DO). No en vano existen más de 30.000 nogales en la zona que se siguen cultivando con procesos tradicionales.

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Nueces-del-Nerpio Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Nueces

De la repostería destacamos el flan con nueces, hojuelas con miel, los suspiros, las tortas de nuez, los francesillos, los cordiales y el alfajor, acompañados de los destilados característicos de este valle: el Carrasqueño, la Mistela y las Cerezas en Aguardiente.

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Flan-de-Nueces Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Hojuelas-con-Miel

Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Suspiros Nerpio,-Albacete-Gastronomia-Pastel-de-Nueces

Nerpio,-Albacete-gastronomia-Cordiales

Fiestas y Tradiciones:

Encuentro de Cuadrillas, se celebra el penúltimo fin de semana de Febrero. Se trata de un espectáculo de color en el que el folclore y la tradición de este pueblo convierten sus calles en un escenario permanente. El sonido de las guitarras ronronea al son de viejas bandurrias y laudes, que bailan al compás de panderetas curtidas por el paso de los años. Así, la ilusión de unos, el talento de otros y la lucha insaciables de quienes aman el folclore de esta tierra, hace posible que desde hace más de 20 años, Nerpio siga acogiendo este encuentro con la misma incansable tenacidad del primer día.

Nerpio,-Albacete-Fiestas-Encuentro-de-Cuadrillas-Cartel

Nerpio,-Albacete-Fiestas-Encuentro-de-Cuadrillas Nerpio,-Albacete-Fiestas-Encuentro-de-Cuadrillas-3

Fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza, el último fin de semana de Abril se celebra el día de su patrona con procesión hasta la ermita, donde se reparten los tradicionales rollos de pan bendito. El domingo tienen lugar las pujas donde, además de subastar lo que los vecinos ofrecen, se puja para devolver la talla de la virgen a su trono.

Nerpio,-Albacete-Fiesta-Virgen-de-la-Cabeza Nerpio,-Albacete-Fiesta-Nuestra-Señora-Virgen-de-la-Cabeza-1

Nerpio,-Albacete-Fiesta-Nuestra-Señora-Virgen-de-la-Cabeza Nerpio,-Albacete-Fiesta-Virgen-de-la-Cabeza-1

Fiestas de Agosto, se celebran el penúltimo fin de semana de Agosto y son las Fiestas mayores de Nerpio. Durante esos días el aroma en la calle advierte que durante las 24 horas del día todo estará lleno de animación gracias a una amplia programación de festejos que incluye bailes, charangas, encierros y la tradicional degustación de migas.

Nerpio,-Albacete-Fiestas-de-Agosto Nerpio,-Albacete-Fiestas-de-Agosto

Nerpio,-Albacete-Fiestas-de-Agosto-2015

Nerpio es un verdadero Paraíso Natural donde se conjugan como en ningún otro sitio: la piedra, el agua, y el árbol. La piedra se pone de manifiesto en los “canteros“, el agua se manifiesta en ríos, como el Río Taibilla o el Zumeta y en el embalse del Taibilla y el árbol el nogal, sobre todo su emblemático monumento natural el Plantón del Covacho. Planifica tu escapada en Redrural ¡ un recital de sensaciones !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *