Frómista es un municipio palentino, situado en la vega del río Ucieza, de la  comarca Tierra de Campos y por la que discurre el Camino de Santiago y también el Canal de Castilla. Localizada a 32 km de Palencia, a 19 km de Carrión de los Condes y 17 km de Osorno la Mayor, es un importante nudo de comunicaciones y capital del románico palentino.

Frómista,-Palencia-Casas Frómista,-Palencia-Tierra-de-Campos

La época de mayor esplendor de Frómista se sitúa en el siglo XI, momento en que se fundó el Monasterio de San Martín con su iglesia románica como símbolo. Pero su fama también deriva de tres motivos que aparecieron en la época medieval, San Telmo, El Milagro y Los Judíos. Frómista también es conocida con el sobrenombre de Villa del Milagro.

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Martín-1

Frómista,-Palencia-San-Telmo-Patrón Frómista,-palencia-Piedra-del-Milagro

Iglesia de San Martín, templo románico del siglo XI y uno de los más completos de toda Europa. Fundada por Dña. Mayor de Castilla, viuda del rey más poderoso de su tiempo, Sancho III el Mayor de Navarra, sobre el año 1066 según referencia del testamento de la Reina. Se alza en la plaza del Obispo Almaraz, cercana al centro del pueblo.

Frómista,-Palencia-4

Exteriormente sorprende la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental, con capiteles en los que se suceden temas iconográficos, vegetales y decorativos y con 309 canecillos, pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados, con representaciones geométricas, animales, figuras monstruosas y humanas. Aunque parte de su perfección se debe a la profunda restauración del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez  acometida entre 1894 y 1904. De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, la central más alta y doble de ancha que el resto, con transepto acusado sólo en alzado y linterna poligonal sobre el crucero. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas, una de las cuales fue reconstruida en las intervenciones restauradoras antes mencionadas. La Portada Norte se conserva intacta más de un milenio y es un ejemplo canónico de la preciosa arquitectura románica: las tres arquivoltas, una de ellas basal, que enmarcan el acceso, los capiteles vencidos por el tiempo, y esa chambrana ajedrezada típica del románico español que enmarca todo el pórtico.

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Martin-5 Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Martín-Exterior

Frómista,-Palencia-Capiteles-Iglesia-San-Martin Frómista,-Palencia-Iglesia-San-Martin-de-Tours-Pórtico

En el interior su planta basilical de tres naves con bóveda de cañón, con otros tantos ábsides de planta semicircular. Para separar las naves se emplean pilares cruciformes. La importancia del espacio central del crucero se enfatiza con la disposición de un cimborrio octogonal apoyado en trompas, cubriéndose con una cúpula. Capiteles historiados nos muestran diversos pasajes bíblicos, como Adán y Eva comiendo la fruta prohibida, su expulsión del paraiso o a adoración de los Reyes Magos. La iglesia está presidida por un crucifijo gótico del siglo XIII.

Frómista,-Palencia-Capiteles-Iglesia-San-Martin-Interior-1 Frómista,-Palencia-Capiteles-Iglesia-San-Martin-Interior

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Martín-Capiteles-Interior Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Martín-Capiteles-Interior-1

Entre sus personajes ilustres destaca Pedro González Telmo (1185-1246), hoy conocido como San Telmo e invocado como patrono de las gentes de mar. Era sobrino del obispo de Palencia, y fue enviado a estudiar a la reciente y primeriza universidad de Palencia, en donde destacó por su inteligencia preclara. Muy joven aún, fue nombrado canónigo de la Catedral de Palencia, y, en seguida, por designación de Roma, elevado a la primera dignidad después del obispo: el Deanato. Un sencillo hecho cambiaría el rumbo de su vida: encontrándose en la Plaza Mayor de Palencia y para celebrar su elección, quiso hacer caracolear a su caballo para excitar la admiración del público y conseguir su aplauso. Se lanzó pues, a toda brida; pero el caballo se encabritó en medio de la carrera, dio un paso en falso y tiró al jinete en un lodazal. Los espectadores celebraron la caída con gritos y burlas, y el joven y elegante deán quedó avergonzado por un momento. Pero reaccionó súbitamente y con voz potente exclamó: “¡Cómo! ¿Este mismo mundo, a quien yo tanto quería agradar, se burla ahora de mí? Pues bien, también yo me burlaré de él. Y desde ahora, vuélvole la espalda para llevar una vida mejor.”  Decide entonces cambiar de estado e ingresa en la recién fundada Orden dominicana. Estudió teología y se convirtió en predicador incansable. En la vida religiosa, fue forjándose en un gran espíritu de fe, de oración y de celo apostólico. Fue consejero del rey Fernando III el Santo, y se dedicó en su misión apostólica a ayudar a los necesitados, y de un modo especial en Galicia y Portugal, a la atención de los marineros. Murió en 1246 en Tuy (Pontevedra).

Frómista,-Palencia-Estatua-de-San-Telmo-1

La Comunidad Judía: los judíos estuvieron presentes en Frómista desde antiguo, debido a que Fernando I (1010-1065), dada la necesidad de repobladores, les concedió muchas facilidades para su establecimiento en Palencia, por su justa fama de hombres hábiles, industriosos y activos. Más tarde, durante el reinado de Alfonso X (1221-1284), el número de judíos se vio incrementado con los que huían del Al-Andalus perseguidos por almorávides y almohades. Así, a finales del siglo XV, la comunidad judía de Frómista llegó a tener unas doscientas familias (1000 personas), que conformaban aproximadamente la cuarta parte del pueblo. La expulsión de los judíos de España en 1492 supuso por lo tanto una sangría demográfica y económica muy considerable que solo finalizó en 1773 con la construcción de cinco exclusas del Canal de Castilla. Esto propició el regadío, el transporte y la aparición de fábricas de harina.

Frómista,-Palencia-Fernando-I-el-magno Frómista,-Palencia-Alfonso-X-el-Sabio

El Milagro de Frómista, Pedro Fernández de Teresa era un cristiano emprendedor, pero poco afortunado en sus aventuras. Pidió dinero prestado a un judio que vivia en la Villa (Frómista). Sin embargo no pudo devolver el préstamo en el plazo indicado y, por ello, el judio,  llamado Matudiel Salomón, denunció al cristiano ante la autoridad eclesiástica, y ésta excomulgo al bueno de Pedro. Cuando el cristiano se vio en esta situación, devolvió el dinero al judio, pensó tranquilo que ello era suficiente para levantar el castigo religioso y olvidó comunicar dicho pago para que le fuese levantada la excomunión. Cayó Pedro Fernández gravemente enfermo y pidió confesarse con el cura de San Martín, Fernández Pérez de la Monja, quien acudió a administrarle los últimos sacramentos. Sin embargo, misteriosamente y sin explicación alguna, la Sagrada Forma que le iba a ser administrada al cristiano se quedo pegada a la patena sin que hubiera forma, ni divina ni humana, de que fuera despegada de allí. Extrañado ante lo anómalo de la situación, el cura pidió al cristiano que reflexionase a ver si había olvidado de confesar algo. El caso es que el cristiano recordó todo el asunto del préstamo y la excomunión y que no había levantado ésta tras pagar el préstamo, lo cual fue comprobado por el sacerdote y levantada la excomunión se le pudo administrar la comunión, aunque con otra Forma, pues la primera jamás pudo despegarse de la patena, quedando los restos de la Sagrada Forma, en el Museo Parroquial de la Iglesia de San Pedro. En la casa en la que acaeció el suceso se guarda la estola del sacerdote, ya deshilachada, y a la puerta aún se puede ver la llamada “piedra del milagro”.

Frómista,-Palencia-Piedra-del-Milagro

Iglesia de San Pedro y Museo Parroquial, es la actual parroquia de Frómista, se comenzó a construir en el siglo XV en estilo gótico, dandole su forma definitiva en el s XVI, su portada es renancentista, esculpida en 1560 por Juan Escalante a modo de arco triunfal romano. Está formada por tres naves, divididas en cinco tramos y cubiertas con bóvedas estrelladas. En el interior, observaremos que el eje de la nave central esta torcido, debido a que junto a la iglesia existe un arroyo, que transcurre bajo el paseo central, por lo que hubó que torcer la nave para que se construyese sobre terreno estable. En el retablo que decora la capilla mayor, realizado por Francsico Trejo en el 1636, destaca el grupo del Descendimiento de la Cruz, atribuida al círculo de Juan de Valmaseda, y dos imágenes esculturales: San Pedro y San Pablo, del siglo XV. En las naves laterales del templo hay dos lienzos de Gregorio Ferro, discípulo de Mengs: uno con la imagen del Crucificado; y otro con la de San José.

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-PedroFrómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Interior Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Retablo

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-5

En el Museo que hay en esta iglesia, podemos admirar varias piezas de interés. En orfebrería está la Patena del Milagro, la custodia de San Martín y la reliquia de San Telmo. También hay algunas esculturas de interés, como la Virgen Panadera, el Ecce Homo, la Piedad, San Roque, pero sin lugar a dudas, lo que más interés tiene son las 29 tablas que componían el retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo y que fueron “visitadas” por el famoso ladrón de obras de arte Erick el Belga a principios de los años 80.

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Reliquia-de-San-Telmo Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Ecce-Homo

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Retablo-de-Santiago Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Tablas

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Pinturas-Hispano-Flamenca Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Pinturas-Hispano-Flamenca-1

El Ayuntamiento, se encuentra en la Plaza de Tuy, justo detrás de la Iglesia de San Pedro. Es un edificio bastante nuevo, con dos plantas de altura y fachada de ladrillo en la que luce el escudo municipal y el reloj de la villa.

Frómista,-Palencia-Ayuntamiento Frómista, Palencia Escudo

Museo Histórico-Etnográfico de Rodolfo Puebla, en este museo se ha logrado reunir más de 1.000 piezas que muestran lo que era el trabajo y la vida cotidiana hasta hace poco más de medio siglo. Todas las piezas que en él podemos contemplar eran las que se utilizaban en la zona de Tierra de Campos, procedentes de las localidades de la zona geográfica en la que Frómista está enclavada.

Frómista,-Palencia-Museo-Etnográfico Frómista,-Palencia-Museo-Etnográfico-3

Frómista,-Palencia-Museo-Etnográfico-1 Frómista,-Palencia-Museo-Etnográfico-2

Iglesia de Santa María del Castillo, ubicada en la parte alta de la villa, en la plaza homónima, donde en la Edad Media se encontraba el antiguo castillo de Sancho Gracia. En 1944 fue declarada Bien de Interés Cultural. Es un templo de estilo gótico tardío, con tres naves separadas por pilares y cubiertas por bóvedas de crucería. Lo más destacable de su fachada son las portadas renacentistas y la alta torre campanario de tres cuerpos de altura situada al final de la escalinata que cobija el acceso principal. Actualmente no es sede eclesiástica, sino que alberga un montaje multimedia durante 35 minutos y a través de pantallas panorámicas, nos adentra en la historia y orígenes de la localidad, en las leyendas más reseñables del Camino de Santiago, titulado Vestigia, Leyenda del Camino.

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-Santa-Maria-del-Castillo Frómista,-Palencia-Iglesia-de-Santa-Maria-del-Castillo-1

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-Santa-Maria-del-Castillo-Portada Frómista,-Palencia-Vestigia-Leyenda-del-Camino

Ermita de Santiago o del Otero, en el pasado era otra más de las parroquias de la villa. La de menor importancia, de ahí que con el paso del tiempo el templo se fuese deteriorando al no tener medios suficientes para arreglarlo. Su deterioro llegó a tal extremo que en el siglo XVIII el Obispo de Palencia ordenó que se derruyera la iglesia y que sólo quedase en pie la zona del crucero, que era la mejor conservada, utilizándose los materiales del resto de la iglesia para hacer los muros de cerramiento de dicho crucero. En su interior alberga una talla románica del siglo XIII de Nuestra Señora del Otero, sentada con el niño y que ha sido sometida recientemente a restauración.

Frómista,-Palencia-Ermita-de-Santiago-o-de-Otero Frómista,-Palencia-Ermita-de-Santiago-o-de-Otero-Virgen

El Camino de Santiago, atraviesa por completo la provincia de Palencia de Este a Oeste y entre los puntos importantes del mismo se encuentra Frómista y la Calle Francesa (llamada así porque era la que atravesaban los peregrinos franceses que iban a Santiago de Compostela). Fromista es el final de la sexta etapa del Camino Francés según el Codex Calixtinus y demuestra la importancia de esta Villa en la Ruta Jacobea.

Frómista,-Palencia-Camino-de-Santiago-Etapa-15 Frómista,-Palencia-Centro-Información-Camino-de-Santiago

Frómista,-Palencia-Camino-de-Santiago-Albergue-Calle-Francesa

Frómista,-Palencia-Camino-de-Santiago-1 Frómista,-Palencia-Camino-de-Santiago

Canal de Castilla, se comenzó a construir el 16 de julio de 1753 y pretendía unir Segovia con el puerto marítimo de Santander, para facilitar el transporte de cereal. Una faraónica obra de ingeniería civil que se inauguró en 1849, de 207 kilómetros de canal navegable dividido en tres ramales: el Norte de 75 km., que une las localidades de Alar del Rey, donde el canal se carga con las aguas del Pisuerga, con el paraje de Calahorra de Ribas; el de Campos, entre Calahorra de Ribas y Medina de Rioseco; y el Sur, que nace en el paraje de El Serrón, cerca de Grijota (Palencia) hasta Valladolid. Hacer navegables las llanuras castellanas supuso, además de un titánico esfuerzo físico, un reto para la imaginación. Salvar el desnivel existente entre el punto más alto y el más bajo de 150 metros supuso transformar la fisonomía del terreno y extender sobre los planos todo un repertorio de soluciones arquitectónicas: presas, azudes, esclusas, retenciones, puentes y acueductos, dársenas… todo ello unido por las sirgas, una a cada lado del canal, caminos por los que circulaban los animales encargados de tirar de las barcazas para acelerar sus desplazamientos. Esos caminos son los que hacen posible hoy la opción de aventura, recorriendo en bicicleta el Canal de Castilla en sus rincones. Aunque estuvo abierto a la navegación hasta 1959, en la actualidad sirve para abastecer de agua potable a las localidades que atraviesa. A su paso por Frómista el Canal presenta una esclusa cuádruple o conjunto de cuatro esclusas consecutivas, de las que solo existe una en todo el Canal de Castilla. En este punto confluyen dos grandes rutas: el Camino Francés, que lleva a Santiago desde Jaca, y el Canal de Castilla, formando  un conjunto único en todo el recorrido.

Frómista,-Palencia-Canal-de-Castilla-Plano Frómista,-Palencia-Canal-de-Castilla-0

Frómista,-Palencia-Canal-de-Castilla-Nacimiento Frómista,-Palencia-Esclusas-del-Canal-de-Castilla

Frómista,-Palencia-Canal-de-Castilla-1 Frómista,-Palencia-Canal-de-Castilla-3

La Gastronomía, es muy semejante a la que puedes encontrar en toda la provincia de Palencia. Destaca principalmente por la sencillez de su elaboración y por sus exquisitos productos, que hacen que tanto los habitantes de Frómista y comarca, como los visitantes que acuden a esta zona de la geografia castellana disfruten con el buen comer que ofrece estas tierras. Algunos productos que merecen mención: El queso puro de oveja y curación añeja (mas de un año de curación), las lentejas, las ricas sopas de ajo, la sopa castellana, elaborada con pan de hogaza, agua, aceite, ajo y pimentón, a veces se añaden tacos de jamón serrano y huevos escalfados, la menestra palentina, las patatas a la importancia, las jijas, el lechazo, los pichones, etc..

Frómista,-Palencia-Gastronomia-Queso-Boffard Frómista,-Palencia-Gastronomia-Lentejas

Frómista,-Palencia-Gastronomia-Sopa-Castellana Frómista,-Palencia-Gastronomia-Menestra-Palentina

Frómista,-Palencia-Gastronomia-Patatas-a-la-Importancia Frómista,-Palencia-Gastronomia-Jijas

Frómista,-Palencia-Gastronomia-Lechazo Frómista,-Palencia-Gastronomia-Pichones

Como en todos los pueblos de Castilla y León en Frómista también se realiza la matanza con la que se obtienen un sinfin de ricos productos.

Frómista,-Palencia-Gastronomia-Matanza-del-Cerdo

En la repostería, pueden destacarse las roscas de palo, los blanquillos o sequillos, y las magdalenas, regadas con esparceta, una bebida típica de Frómista, cuya receta es un secreto propiedad de una de las familias del pueblo, y sólo ellos conocen todos los ingredientes necesarios para su elaboración, aunque sí se sabe que el vino es uno de sus elementos principales.

Frómista,-Palencia-Gastronomia-Rosquillas-de-Palo Frómista,-palencia-Gastronomia-Magdalenas

Fiestas

Los Quintos, la fiesta tiene lugar tradicionalmente el primer fin de semana de marzo. Los encargados de organizarla son los chicos y chicas que ese año cumplen la mayoría de edad (antaño lo celebraban los chicos que entraban en quintas). El viernes, día de comienzo del festejo, los quintos han de ir a buscar a las quintas, casa por casa, acompañados de una charanga. Organizan dos verbenas y el domingo recorren el pueblo pidiendo dinero para costearse la fiesta.

Frómista,-Palencia-Fiesta-Los-Quintos-Cartel-2015

San Telmo, son las fiestas patronales de la localidad, que se celebran el lunes siguiente al lunes de Pascua. En ellas destaca la procesión en honor al santo, llamada de el Ole que tiene lugar el domingo por la noche y transcurre por las calles del pueblo hasta la casa donde dice la tradición que nació San Telmo.
Allí se lee un sermón satírico burlesco, escrito en su mayor parte en copla o cuarteta asonantada, que hace una crítica de personajes y hechos acontecidos en el año. Después del sermón se repite el baile y se vuelve hasta la iglesia de San Pedro, donde comenzó, una vez allí la procesión termina tras 5 o 6 horas con un estruendoso vítor a San Telmo en el que es tradicional que los vecinos vayan ataviados con palos y escobas.

Frómista,-Palencia-Fiesta-de-San-Telmo-3 Frómista,-Palencia-Fiesta-de-San-Telmo-4

Frómista,-Palencia-Fiesta-de-San-Telmo

Frómista,-Palencia-Fiesta-de-San-Telmo-2 Frómista,-Palencia-Fiesta-de-San-Telmo-1

La Virgen del Otero, patrona de Frómista, se celebra el 8 de septiembre, aunque a esta fecha la suele preceder una novena. La actividad mas tradicional es una romería que tiene lugar en la ermita del Otero, conocida popularmente como las merendillas, que es amenizada por dulzaineros.

Frómista,-Palencia-Fiesta--La-Virgen-del-Otero-1 Frómista,-Palencia-Fiesta--La-Virgen-del-Otero

Día del Peregrino, se celebra el primer domingo de septiembre con diversos actos entre los que destacan un concurso de pintura rápida tras el cual se ofrecen diversos productos típicos de la zona (queso, magdalenas y roscas de palo), regadas con esparceta, una bebida típica de Frómista. A las 8 de la tarde, en la iglesia de San Martín, se hace entrega de los premios.

Frómista,-Palencia-Iglesia-de-San-Martin-Peregrino

Frómista,-Palencia-Fiesta--Dia-del-Peregrino-Pintura Frómista,-Palencia-Fiesta--Dia-del-Peregrino-Pintura-1

Ven a Frómista y descubre el gran patrimonio monumental y artístico que atesora esta pequeña localidad de la comarca palentina de Tierra de Campos, marcada durante siglos por el el Camino de Santiago. Planifica tu escapada en Redrural ¡volverás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *