Estella-Lizarra está ubicada en la zona media occidental y a 44 kilómetros de la Capital Navarra, esta localidad se sitúa en el centro justo de la Merindad que lleva su nombre. La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean (Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belastegi).
Por ella pasa el Camino de SantiagoPatrimonio de la Humanidad, en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona y la ciudad de Logroño, en La Rioja.

Estella-Lizarra,-Navarra-Mapa-Merindades-de-Navarra

Estella-Lizarra,-Navarra-Montejurra Estella-Lizarra,-Navarra-Rio-Ega-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Camino-de-SantiagoEstella-Lizarra,-Navarra-Montejurra-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Etapa-5-Camino-de-Santiago Estella-Lizarra,-Navarra-Etapa-6-Camino-de-Santiago

Esta antigua ciudad, de origen romano, fue fundada en 1090 por el rey Sancho Ramírez como villa independiente a orillas del Ega. Su importancia creció como punto de tránsito en el camino de Santiago, pero también como ciudad comercial. Estella poseía ya en 1236 ordenanzas de mercado y en 1251 tenía su propia feria anual. Contribuyeron al enriquecimiento de la ciudad los judíos y los francos, establecidos en sus respectivos barrios. Los reyes de Navarra tuvieron aquí su residencia, y durante la segunda guerra carlista, Don Carlos tenía en Estella su cuartel general.

Estella-Lizarra,-Navarra-Sancho-Ramirez-de-AragónEstella-Lizarra,-Navarra-Rio-Ega-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Prestamistas-Judios Estella-Lizarra,-Navarra-Calle-la-Rua

En el siglo XV se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor a este adagio: es ciudad románica que atesora palacios, casas señoriales, iglesias, conventos, puentes y hermosos edificios que le han valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”.

Estella-Lizarra,-Navarra-Panorámica

Un paseo por sus calles típicamente medievales nos conducen a joyas de la arquitectura románica. Su casco monumental se concentra en torno a la Plaza de San Martín, presidida por una fuente renacentista del siglo XVI y popularmente conocida como fuente de “la Mona” o de “los Chorros”.

Estella-Lizarra,-Navarra-Plaza-de-San-MartínEstella-Lizarra,-Navarra-Plaza-San-Martin-y-Fuente

En los aledaños de la plaza se encuentra el Palacio de Justicia y antiguo Ayuntamiento de la ciudad,  de estilo barroco levantado en la primera mitad del siglo XVIII. Fue realizado en sillería y en su fachada destacan las columnas y los boceles que rodean la puerta principal y las ventanas, y un ático con un amplio alero. En éste destaca la rica ornamentación de jóvenes desnudos, ligeramente pudorosos que dejan entrever unas formas bellamente esculpidas, con cierta tradición clásica que recupera la esencia del Renacimiento. Muy cerca se encuentra el puente de San Martín o del Azucarero, de origen medieval.

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-Justicia Estella-Lizarra,-Navarra-Puente-del-Azucarero

A la derecha de la plaza, una larga escalinata construida en 1968 asciende hasta la iglesia de San Pedro de la Rúa, una de las más bellas del románico en Navarra. La portada se data en la primera mitad del siglo XIII presentando trazas de clara influencia árabe, aunque con aportaciones decorativas románicas en un delicado encaje de carácter vegetal, geométrico y figurativo, con arpías, sirena, centauro y grifos. Al templo se accede por una escalinata realizada en 1893 por el cantero estellés Cayetano Echauri. La iglesia se compone de tres naves situándose en la del Evangelio la capilla de San Andrés, construida en 1696 de profusa ornamentación y con un retablo realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. El templo está presidido por una efigie de San Pedro que lleva fecha de 1687. Destacan imágenes como la Virgen de la O (XIV) o la Virgen del Rosario, obra de la primera mitad del siglo XVII. Tiene una bella pila bautismal data a finales del siglo XII. Cuenta también con un claustro fechado en torno a 1170 del que faltan dos lados destruidos en 1572 tras la demolición del castillo, de estilo románico de gran belleza.

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Pedro-de-la-Rua. Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Pedro-de-la-Rua-Portada

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Pedro-de-la-Rua-Capilla-de-San-Andres Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Pedro-de-la-Rua-Interior

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Pedro-de-la-Rúa

Palacio de los Reyes de Navarra, o Palacio de los Duques de Granada de Ega, de finales del siglo XII, es el único ejemplo de románico civil que ver en Estella y en el resto de la Comunidad Navarra, el cual fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. La fachada principal consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado. En el lado izquierdo de la misma se disponen unas figuras de formas estilizadas que narran un episodio de la lucha entre el paladín de Carlomagno, Roldán y el gigante Ferragut. Desde 1991 está condicionado como Museo, albergando en sus salas el legado pictórico de Gustavo de Maeztu (1887-1947).

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-los-Reyes-de-NavarraEstella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-los-Reyes-de-Navarra-Capitel-Roldán-y-Ferragut

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-los-Reyes-de-Navarra-Museo-Gustavo-Maeztu Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-los-Reyes-de-Navarra-Museo-Gustavo-Maeztu-Autorretrato

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-los-Reyes-de-Navarra-Museo-Gustavo-Maeztu-Sala Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-de-los-Reyes-de-Navarra-Museo-Gustavo-Maeztu-Pintura

Palacio de los San Cristóbal o Casa de la Cultura Fray Diego de Estella, mandado edificar probablemente antes de 1540 por don Diego de San Cristóbal Ballesteros Eguía y por su mujer doña María Cruzat y Jaso. Se cree que la construcción del palacio fue obra de Gil de Morlanes o el cantero de Azpeitia, Martín de Oyarzabal, autor del claustro del monasterio de Irache. De piedra y ladrillo en el primer cuerpo y sobre la puerta se labra un escudo de los San Cristóbal. El segundo cuerpo luce dos grandes balcones, con decoración plateresca en las columnas abalaustradas, dinteles y frontones circulares. En el interior presenta, un patio central con dos pisos de desigual altura, con columnas de fuste poligonal y entorchado. Ambos tienen una banda decorativa a modo de capitel con una rica talla de querubines y bustos de hombres, mujeres y angelotes, primorosamente esculpidos y expresados.

Estella-Lizarra,-Navarra-Casa-Cultura-Fray-Diego-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Casa-de-la-Cultura-Fray-Diego-de-Estella-Blasón Estella-Lizarra,-Navarra-Casa-Cultura-Fray-Diego-Capitel-Interior

Palacio del Gobernador, es un edificio sencillo, sin ornamentación y de líneas horizontales. De esta manera, sin apenas casi decoración, destacan sobremanera los escudos heráldicos y, entre ellos, una inscripción donde se puede leer la fecha de 1613. En cuanto a los materiales, juega con la piedra y el ladrillo, creando un sugerente contraste de policromía. Cuenta, además, con un patio interior, dividido en dos alturas que sustentan columnas de tipo toscano. Anexado a este, un edificio de nueva planta, sede del interesante Museo del Carlismo que custodia las colecciones cedidas por el Partido Carlista.

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-del-Gobernador Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-del-Gobernador-Patio-Interior

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-del-Gobernador-Museo-del-Carlismo-Fachada

Estella-Lizarra,-Navarra-Historia-del-Carlismo Estella-Lizarra,-Navarra-Museo-Carlismo-Vitrina

Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-del-Gobernador-Museo-del-Carlismo Estella-Lizarra,-Navarra-Palacio-del-Gobernador-Museo-del-Carlismo-1

Iglesia del Santo Sepulcro, románica del siglo XIII. Fue construida como iglesia de tres naves y en el siglo XIV se trató de dar a la iglesia un aspecto más monumental con la construcción de dos ábsides pentagonales, pero no se cambió el de la nave principal y la portada en la nave del Evangelio. La portada de doce arquivoltas sobre la calle de los peregrinos es del siglo XIV y está decorada con estatuas de los apóstoles y una figura de Santiago Peregrino. En el tímpano cuenta con una decoración que narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La iglesia se cerró al culto en 1881, y su mobiliario y ornamentación interior se trasladó a otras iglesias como la de San Pedro de la Rúa.

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-del-Santo-SepulcroEstella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-del-Santo-Sepulcro

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-del-Santo-Sepulcro-Fachada

Convento Santo Domingo, fundado en 1259 para los frailes dominicos bajo el patrocinio del rey Teobaldo II, formaba parte del recinto del antiguo castillo de Estella. Destaca la sala capitular, la estructura del dormitorio y el refectorio, bajo el que se sitúan las bodegas. En el exterior, las paredes están reforzadas por contrafuertes prismáticos, y dan al conjunto un aire de grandeza. Fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal y se recuperó en los años 60. Hoy parte de sus instalaciones es una residencia de ancianos.

Estella-Lizarra,-Navarra-Convento-Santo-DomingoEstella-Lizarra,-Navarra-Convento-Santo-Domingo-Sala-Capitular

Iglesia Santa María Jus del Castillo, románica del siglo XII de nave única de bóveda de crucería construida sobre una antigua sinagoga judía, que fue cedida por el rey García el Restaurador a la catedral de Pamplona en 1.145. El ábside construido a finales del siglo XII, presenta cubierta de horno, destacando en su exterior por su pureza románica y la galería de canecillos de rica decoración vegetal. A los pies presenta fachada barroca de trazado manierista, añadida en la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que la torre de ladrillo.

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-Santa-María-Jus-del-CastilloEstella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-Santa-Maria-Jus-del-Castillo-Torre

Castillos y Murallas, en la Edad Media, Estella era el bastión más inexpugnable del Reino de Navarra. Disponía de castillos, murallas e iglesias fortificadas. Las fortalezas con las que contaba la ciudad eran primero el Castillo Mayor y el Zalatambor, unidos entre sí y con la torre de la Atalaya por murallas y formando un gran sistema defensivo, y en el último cuarto del siglo XIII, el de Belmecher. En lo alto de un cerro una cruz señala donde estaba la torre del homenaje del Castillo Mayor.

Estella-Lizarra,-Navarra-Restos-Castillo-Mayor Estella-Lizarra,-Navarra-Castillo-Mayor-Cruz

Iglesia de San Miguel, románica tardía y gótica, se comenzó a construir a finales del siglo XII, pero las obras se dilataron en el tiempo, lo que le permitirá diferenciar en el edificio varios estilos. Destaca su cabecera con triple ábside semicircular, la torre de ladrillo que se alza sobre el crucero y la portada del Evangelio, una joya del románico tardío español. Además, es digno de ser reseñado el retablo de Santa Elena (1.406) integrado por 13 tablas de pintura gótica, uno de los tesoros más importantes de este templo. Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge. Construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación.

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Miguel-1 Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Miguel-Portada

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Miguel-Retablo-de-Santa-Elena

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Miguel-Capilla-de-San-Jorge Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Miguel-Capilla-San-Jorge-Interior

Iglesia de San Juan Bautista, situada en la plaza de los Fueros, su construcción se inició a finales del siglo XIII, en unos terrenos propiedad del rey Sancho el Sabio. En el siglo XIV sufrió la primera reforma cuando se construyeron las naves laterales actuales y la portalada del lado del Evangelio. Tiene tres naves, divididas en cuatro tramos. Las laterales están cubiertas con bóvedas de crucería, como sucede en el ábside poligonal de la cabecera, en este caso estrellada. En el siglo XVIII se construyó una torre de campanario sobre el primer tramo de la nave central. El 26 de diciembre de 1846 se derrumbó, llevándose por delante parte de la nave central y de la fachada. El arquitecto estellés Anselmo Vicuña, diseño la actual portada de estilo neoclásico terminada por Florencio Ansoleaga a principios del siglo XX. En el interior destaca el retablo principal, del entallador francés Pierres Picart y las esculturas de fray Juan Beauves, así como el retablo barroco de Santiago realizado por el estellés Lucas de Mena.

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Juan Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Juan-Bautista-Portada

Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-juan-Retablo-Mayot Estella-Lizarra,-Navarra-Iglesia-de-San-Juan-Bautista-Imagen-Santiago

Basílica de Nuestra Señora del Puy, se construyó en 1.085 en el lugar en el que se apareció una imagen de la virgen. El edificio actual es de 1929, aunque posteriormente se realizó una remodelación. La planta es de forma de estrella y el estilo del edificio es neogótico. La iglesia acoge una imagen sedente de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad, chapeada en plata y datable en el siglo XIV.

Estella-Lizarra,-Navarra-Basílica-de-Nuestra-Señora-del-Puy Estella-Lizarra,-Navarra-Basílica-de-Nuestra-Señora-del-Puy-Altar

Estella-Lizarra,-Navarra-Basílica-de-Nuestra-Señora-del-Puy-Virgen

Convento de Santa Clara, situado en el paraje de Los Llanos, fue fundado a mediados del siglo XIII por influencia de Isabel la segunda hija de San Luis IX, rey de Francia, casada con el rey Teobaldo II de Navarra. La construcción actual, de ladrillo, es obra de Juan de Larrañaga de 1654. La iglesia es de cruz latina con bóveda de cañón con lunetos y en el crucero una cúpula sobre pechinas. Las pinturas de las paredes son obra de Juan Ros de San Miguel, realizadas en 1905. Destaca el retablo principal, del arquitecto de Pamplona, Juan Barón de Guerendiaín en 1679, y otros dos retablos dedicados a la Santísima Trinidad y a la Inmaculada Concepción, de comienzos del siglo XVIII. El convento se organiza en torno a un patio de forma rectangular.

Estella-Lizarra,-Navarra-Convento-de-Santa-Clara Estella-Lizarra,-Navarra-Convento-de-Santa-Clara-Santa-Clara

Convento de Concepcionistas Recoletas, fue fundado por la Madre María Paula de Jesús Aguirre y Gamarra, natural de Estella, y construido por el arquitecto de origen francés, Santiago Raón. Tardó casi 50 años en terminarse su obra (inaguración en 1.731). Su construcción es similar al convento de Soriana de Ágreda. La iglesia es de una nave con bóveda de cañón con lunetos y fajones. La fachada de estilo barroco, con reminiscencias herrerianas de finales del s. XVII, principios del XVIII, tiene tres cuerpos de altura desigual y está rematada por un frontón. El interior alberga retablos del barroco tardío, como el dedicado a la Virgen del Pilar, de Lucas de Mena y el de San Antonio. El de San Miguel es más moderno. En 1.987 se instalan en la capilla el retablo mayor y el Calvario gótico de la parroquia de San Pedro de Lizarra, obra del taller estellés de la familia de los Imberto.

Estella-Lizarra,-Navarra-Convento-de-Concepcionistas-Recoletas Estella-Lizarra,-Navarra-Convento-de-Concepcionistas-Recoletas-Hermanas

Estella-Lizarra,-Navarra-Convento-de-Concepcionistas-Recoletas-Retablo-Mayor

Casa Consistorial, construida a principios del siglo XX sobre el solar donde se encontraba el antiguo convento de San Francisco. El convento, cuya fundación se atribuye al rey Teobaldo II, se convirtió en un fuerte militar de las tropas liberales y fue conquistado por el general carlista Dorregaray, el 25 de agosto de 1873. Después de su destrucción, tras el ataque carlista, se construyó el edificio que alberga las escuelas municipales y el actual Ayuntamiento.

Estella-Lizarra,-Navarra-Ayuntamiento-1 Estella-Lizarra,-Navarra-Escudo.svg

Basílica de Nuestra Señora de Rocamador, situada en la puerta de Castilla y construída a finales del siglo XII o principios del XIII. De esta época solo queda la cabecera semicircular, y un tramo recto de bóveda de cañón. El resto es obra de la ampliación barroca realizada en 1691. En el interior de la iglesia destaca la talla de Nuestra Señora de Rocamador de finales del siglo XII.

Estella-Lizarra,-Navarra-Basílica-de-Nuestra-Señora-de-Rocamador-Ábside Estella-Lizarra,-Navarra-Basílica-de-Nuestra-Señora-de-Rocamador-Virgen

Parque los Llanos, situado en el corazón de esta bella ciudad medieval, que forma parte del Camino de Santiago. Lo bordea un enorme paseo, repleto de campas y bancos, que lo hacen un lugar ideal muy frecuentado para relajarse, hacer deporte, excursiones… De gran interés ecológico por la cantidad de árboles que alberga, variada flora y aves. En el río Ega que pasa junto a él, nos podemos refrescar en el Agua Salada, una piscina natural con propiedades medicinales situada en una de sus orillas.

Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-de-los-Llanos-3 Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-Los-Llanos-2

Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-Los-Llanos-5Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-Los-Llanos

Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-Los-Llanos-Poza-Agua-Salada Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-Los-Llanos-Poza-Agua-Salada-1

Y para los que os guste el arte, bueno, realmente un arte especial, arte tétrico, otro punto de interés que muchísima gente de la zona no conoce son “Las calaveras de Estella“, o mejor dicho “El valle de los desvelados“.
El artista Luis García Vidal creó en este valle peculiares calaveras, de dimensiones enormes que evocan muertes, esculpidas en los más variados materiales, desde la roca misma hasta madera y telas, además de aderezadas con pintura para resaltar el color blanquecino y la oscuridad de las enormes cuencas de los ojos. Luis falleció en 2008; paradójicamente, su cadáver fue encontrado en el parque, con las calaveras que habían brotado de su imaginación velando su cuerpo.

Estella,-Navarra-Parque-de-los-Desvalidos Estella-Lizarra,-Navarra-Valle-de-los-Desvelados-1

Los alrededores de la ciudad también cuentan con importantes construcciones religiosas que vale la pena conocer: los monasterios de Iratxe (Ayegui)  y de Irantzu (Abárzuza). El primero de ellos declarado Monumento Nacional en 1877 y también patrimonio histórico de Navarra, parada obligatoria de los peregrinos de la Ruta Jacobea, se encuentra a los pies del Montejurra, rodeado de viñedos. Se trata de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la región, que los benedictinos empezaron a construir en el siglo XI. La edificación, que mezcla estilos medievales, renacentistas y barrocos, ha albergado a lo largo de los siglos la universidad, hospitales y colegios religiosos. Actualmente, se conserva el conjunto arquitectónico, y más de 10.000 piezas de arte y etnografía. Además, también permanece en funcionamiento la llamada Fuente del Vino, provista de dos caños, uno de agua y otro de vino. Junto a ellos aparecen dos inscripciones: “A beber sin abusar te invitamos con agrado. Para poder llevar el vino ha de ser comprado” y “Peregrino, si quieres llegar a Santiago con fuerza y vitalidad, de este gran vino echa un trago y brinda por la felicidad”.

Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Iratxe

Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Iratxe-Interior Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Iratxe-Claustro

Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Iratxe-Fuente-del-Vino

El monasterio de Irantzu , por su parte, es una gran abadía cisterciense escondida en el verde valle de Yerri, edificada entre los siglos XII y XIV, en el que el tiempo parece haberse detenido. Declarado en 1.931 Bien de Interés Cultural. Los monjes cistercienses se establecieron en este cenobio en 1176 y aunque durante la Desamortización de 1835 permanecieron protegidos por los carlistas, en 1839 tuvieron que abandonar el monasterio que pasó a ser propiedad del Estado. El edificio permaneció abandonado hasta 1942, cuando se inició su reconstrucción. Un año más tarde se establecieron en Irantzu los padres teatinos, actuales moradores del monasterio que tradicionalmente fue benedictino. Resulta especialmente espectacular su claustro gótico con su original fuente hexagonal. Su entorno es de gran belleza, por lo que es muy recomendable pasear por el camino que remonta el cañón excavado por el río Iranzu.

Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Iranzu-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Irantzu-Interior Estella-Lizarra,-Navarra-Monasterio-de-Iranzu-Claustro

A unos 50 Km. al norte de Estella-Lizarra se encuentra una maravilla de la naturaleza: el Parque Natural de Urbasa-Andía, un espacio protegido entre los montes de Urbasa y Andía en el que bosques de hayas, prados y formaciones de calizas se suceden. El paisaje es fenomenal y nos ofrece miradores que ofrecen una visión completa de su extensión y riqueza como el Balcón de Pilatos, situado en la parte superior del Nacedero de Urederra , uno de los enclaves, sin duda, más impresionantes de Navarra, la salida natural del acuífero formado en el macizo de Urbasa. Declarado reserva natural en 1.987, es un auténtico espectáculo con caídas de más de cien metros. Además, las aguas adoptan un color turquesa, consecuencia del fenómeno cárstico, que contrasta con los tonos ocres y verdosos de su entorno. Existe un sendero perfectamente señalizado que recorre el curso del río en sentido contrario. Tiene una longitud de 5,3 kilómetros y no presenta dificultades, por lo que resulta un paseo apto para toda la familia. En todo el Parque Natural existen senderos señalizados de distintos niveles de dificultad que le guiarán a través de sus peculiaridades.

Estella-Lizarra,-Navarra-Parque-Natural-de-Urbasa-Andía Estella-Lizarra,-Navarra-Balcón-de-Pilatos

Estella-Lizarra,-Navarra-Nacedero-del-Rio-Urederra-1 Estella-Lizarra,-Navarra-Nacedero-del-Rio-Urederra-2

Estella-Lizarra,-Navarra-Nacedero-del-Urederra-1 Estella-Lizarra,-Navarra-Nacedero-del-Rio-Urederra

Museo de la Trufa en Metauten, Centro de Interpretación, ubicado a 12 Km. de Estella-Lizarra, es pionero en España por su temática y tiene como objetivo principal dar a conocer la trufa negra (tuber melanosporum) que crece de forma natural en la zona, así como su historia, la cultura que se ha desarrollado en torno a ella y sus valores naturales y gastronómicos. El Museo cuenta con una amplia sala en la que se han instalado varios grupos de paneles informativos complementados con proyecciones multimedia y otros elementos interactivos (microscopios, lupas, ordenadores) que permiten a grandes y pequeños descubrir y valorar este fruto. En la tienda del Museo se puede comprar trufa negra y trufa de verano en temporada y un gran surtido de productos a base de trufa como aceites, vinagres, foie gras, salsas, pasta, bombones… y de una selección de conservas, licores y vinos de Navarra.
Para particulares como para grupos se recomienda reservando previamente complementar la visita al Centro con alguna de las siguientes experiencias o actividades:(Ruta trufera, exhibición adiestramiento perros truferos y almuerzo degustación).

Estella-Lizarra,-Navarra-Museo-de-la-Trufa Estella-Lizarra,-Navarra-Museo-de-la-Trufa-Interior

Estella-Lizarra,-Navarra-Museo-de-la-Trufa-Exhibición-con-Perros Estella-Lizarra,-Navarra-Museo-de-la-Trufa-Trufas

Gastronomía:

En Estella-Lizarra hay una buena tradición gastronómica, rica en huertas y cultivos, que les aportan gran variedad de verduras y hortalizas, que son la base de algunos platos típicos de la ciudad como: las maravillosas menestras con verduras, con la alcachofa, la borraja y el cardo como protagonistas absolutos. Las alubias pochas que se toman en verano antes de que se lleguen a secar, las alubias rojas (denominadas en Estella “calbotes“) o de los pimientos del piquillo de Lodosa y sus espárragos, productos de primera calidad con denominación de origen, reconocidos mas allá de nuestras fronteras.

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Menestra-A-B-C Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Alubias-Pochas

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Alubias-Rojas-o-Calbotes Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Pimientos-del-Piquillo-Lodosa-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Esparragos-Lodosa

Los pescados del río Ega también enriquecen la dieta de los estelleses donde además de la trucha a la navarra (frita y con jamón), es muy típico el bacalao al ajoarriero.

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Trucha-a-la-Navarra Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Bacalao-al-Ajoarriero-1

En cuanto a carnes el cordero al chilindrón se borda por estos lares aunque el plato más ancestral es el “gorrín” lechón al horno de leña. La Caza de perdices y palomas fundamentalmente – proporcionan también base para unos platos de sabor tradicional, a los que se puede, en su época, acompañar con unos excelentes hongos, setas o trufas.

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Cordero-al-Chilindrón Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Gorrin-Asado

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Perdiz Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Paloma-Torcaz

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Setas-con-Pimientos Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Tarta-con-Trufa

Todo regado con excelentes vinos de la comarca, muchos de ellos integrados en las denominaciones de origen Navarra y Rioja.

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Vinos-Irache

También es muy típica de la zona la recogida de endrinas (también conocidos como ‘arañones’ o ‘pacharanes’) para elaborar el pacharán. En el entorno se hacen buenos quesos de oveja lacha, con denominación de origen Idiazabal y Urbasa. Ideal como postre acompañado de membrillo y nueces.

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Endrinas-Patxaran Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Pacharan

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Queso-con-Menbrillo-y-Nueces

En los postres no hay que dejar de probar las alpargatas (pastel de hojaldre relleno de crema de almendras), las Rocas del Puy de Estella (bombón típico a base de avellanas y chocolate).

Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Rocas-del-Puy-2 Estella-Lizarra,-Navarra-Gastronomia-Alpargatas

Fiestas y Tradiciones:

Virgen del Puy, dedicada a su patrona se celebra el 25 de Mayo y en ella la Corporación Municipal acude al santuario de la Virgen. Un intenso fin de semana con música, baile, encierros, espectáculos taurinos y encuentros gastronómicos llenan de diversión y alegría Estella durante tres dias.

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiesta-Virgen-del-Puy.Inicio Estella-Lizarra,-Navarra-Fiesta-Virgen-del-Puy-Misa

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiesta-Virgen-del-Puy-Baile Estella-Lizarra,-Navarra-Fiesta-Virgen-del-Puy-Vacas-Calle

Semana Medieval. se celebra a mediados de Julio. Banderas, pendones, antorchas y trajes medievales trasportan al visitante a plena Edad Media. Tras el pregón de inauguración leído por el mismísimo rey navarro, comienza un programa de actos muy variado: degustaciones de recetas medievales, actuaciones de juglares, luchas entre caballeros, habilidades artesanales, continuas representaciones callejeras, espectáculos de cetrería, conciertos, cenas medievales, mercados y mucho más. Una fiesta con solera en la que se vuelca la ciudad al completo.

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Semana-Medieval-1 Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Semana-Medieval-2

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Semana-Medieval-0

Fiestas Patronales, antiguamente la fiesta grande de la ciudad era el 30 de Noviembre festividad de San Andrés posteriormente fueron cambiadas en el siglo XVII al mes de agosto, celebrándose el viernes anterior al primer domingo de agosto. Durante una semana los vecinos de Estella celebran las fiestas con actividades como los encierros de vacas, bailes folclóricos (Baile de la Era), comparsa de gigantes y cabezudos, la pañuelada, siempre acompañadas del sonido de la gaita y el tamboril.

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-0 Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-1

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-2 Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-3

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-5 Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-6

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-9 Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-8

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-10 Estella-Lizarra,-Navarra-Fiesta-Virgen-del-Puy-Vacas

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-Pañuelada Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales

Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-dia-de-la-Abadejada Estella-Lizarra,-Navarra-Fiestas-Patronales-Baile-de-la-Era-1

Ferias de San Andrés, en honor a su patrón, el 30 de noviembre, era antiguamente la fiesta grande de la ciudad. En la actualidad en ese día y durante el fin de semana de diciembre más cercano a esta fecha, se celebran las tradicionales ferias que tienen un marcado carácter ganadero y agrícola, si bien en los últimos tiempos han ganado protagonismo los productos alimentarios y artesanía más típicos de la zona. Además de exhibiciones de animales y muestras de gastronomía y artesanía, se celebran actos religiosos, deportivos, culturales e infantiles gracias a la colaboración y participación de diferentes instituciones, colectivos y voluntarios.

Estella-Lizarra,-Navarra-Ferias-de-San-Andrés-1 Estella-Lizarra,-Navarra-Ferias-de-San-Andrés-5

Estella-Lizarra,-Navarra-Ferias-de-San-Andrés Estella-Lizarra,-Navarra-Ferias-de-San-Andrés-4

Estella-Lizarra,-Navarra-Ferias-de-San-Andrés-2 Estella-Lizarra,-Navarra-Ferias-de-San-Andrés-3

Estella-Lizarra es paso obligado para peregrinos y visitantes deseosos de recorrer sus viejas calles de francos y judíos, descubriendo su rico patrimonio cultural y natural y comprobando la certeza de la frase que Aymeric Picaud dijo en el siglo XI ” Estella es ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado y toda clase de felicidad “. Planifa tu escapada en Redrural ! que no sea un recuerdo, visítala !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *