Becerril de Campos es una localidad de la comarca de Tierra de Campos, sita a una distancia de 14 km al noroeste de Palencia, la capital provincial.
El Canal de Castilla en su Ramal de Campos, una de las grandes rutas de interés turístico de Castilla y León, bordea el municipio desde el norte hacia el suroeste; en primavera se convierte en una explosión de colorido y profusa vegetación. Sobre él se levanta un puente por donde actualmente cruza la carretera que lleva a Fuentes de Nava.

Becerril-de-Campos,-Palencia-0

Becerril-de-Campos,-Palencia-Tierra-de-Campos,jpg Becerril-de-Campos,-Palencia-Embarcadero-y-Puente

Becerril-de-Campos,-Palencia-Puente-de-San-Juan

De la antigüedad del asentamiento humano en Becerril de Campos se tiene constancia por los restos arqueológicos encontrados en su término, que permiten asegurar un poblamiento cuando menos desde finales de la Edad del Bronce. Posteriormente durante la Edad del Hierro, la zona de Becerril que inscrita en la gran área cultural y geográfica de los Vacceos. La romanización de la zona a partir de la época de Augusto fue un hecho. De esta época aparecieron hace unos años dos excelentes bustos romanos en su término municipal, fechables a mediados del siglo II d. C., que hoy se conservan en el Museo Arqueológico provincial.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Museo-Arqueológico-Palencia-Bustos-Romanos

Becerril-de-Campos,-Palencia-Museo-Arqueológico-Palencia-Bustos-Romanos-1 Becerril-de-Campos,-Palencia-Museo-Arqueológico-Palencia-Bustos-Romanos-0

Tras la invasión musulmana, siguió una época de despoblación, hasta que Alfonso III repobló la comarca en la segunda mitad del siglo IX. El avance hacia el Duero de la reconquista y la importancia creciente del condado de Monzón permitirían el resurgimiento de un hábitat en Becerril de Campos. En la Edad Media, durante tiempo perteneció la villa a la Casa de Lara. Posteriomente fue villa de Behetría, esto es que podía libremente recibir por señor a quien quisieran sus vecinos. En el siglo XV Becerril fue ganada por el conde de Paredes don Rodrigo Manrique para el principe Alfonso, hermano de la futura reina Isabel. Años más tarde el Emperador Carlos V pasó por Becerril, y con ocasión de la salida de la corte de Valladolid por causa de la peste. En el siglo XVII contaba con 900 vecinos aproximadamente. A finales de este siglo se hace constar en la documentación que “La villa es lugar abierto y de patrimonio real“. La presencia de Becerril en la vida de la corona de Castilla durante todo el Antiguo Régimen como villa realenga consta en la documentación de su Archivo Municipal.

Becerril-de-Campos,-palencia-Alfonso-III-el-Magno Becerril-de-Campos,-palencia-Alfonso-III

Becerril es un pueblo destacado por el gran número de habitantes con los que ha contado a lo largo de su historia y, sobre todo, por su arraigo a la religión católica. Hacia 1825 contaba con 3.000 habitantes, 6 parroquias, 2 ermitas, y un pósito. No es de extrañar el número de iglesias que tuvo, pues en 1345 contaba con 30 sacerdotes, 14 diáconos y 28 subdiáconos y otros clérigos de órdenes menores. Ya a finales del siglo XVIII los clérigos eran casi cuarenta.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Mapa-1852-Por-Francisco-Coello

Becerril de Campos conserva una riqueza artística y monumental que le hicieron merecedora en Julio de 2004 y por acuerdo de la Junta de Castilla y León de la catalogación como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Parte del entramado urbano todavía conserva el tipismo de los pueblos de Tierra de Campos. En relación a ello destaca una antigua Puerta de la Villa o de Santa María cuya labor era circundar la población. Se trata de una puerta de estilo ojival, de arco apuntado flanqueada por dos cubos cilíndricos. También se conservan restos de otra puerta, al sur, junto al ábside de la iglesia de San Miguel. En los últimos veinte años el deterioro de dicha iglesia ha sido considerable debido al abandono que sufre, con excepción de la torre, que ha sido restaurada.

Becerril-de-Campos,-Palencia-2 Becerril-de-Campos,-alencia-Puerta-de-Santa-María-1

Plaza Mayor, conserva el aire característico de otras plazas castellanas parcialmente porticada, con columnas de piedra. En esta plaza se encuentra alguno de sus lugares más emblemáticos como la Casa Consistorial o la famosa parroquia de Santa Eugenia. En el centro de la plaza hay una bonita fuente de piedra, con cuatro caños realizada en 1594 por los canteros Juan de Hermosa y Pedro de Cerecedo.

Becerril-de-Campos,-palencia-Plaza-Mayor-2 Becerril-de-Campos,-palencia-Fuente-Plaza-Mayor

Casa de la Cultura, edificación del siglo XVI que durante muchísimas décadas acogió la casa consistorial. En una de las columnas que la rodean, adornada con un escudo, se encuentra la llamada “Poste de argolla“: en la que ataban y exponían a los condenados. Desde 1995 funciona cómo Biblioteca Municipal.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Casa-de-la-Cultura

Ayuntamiento, fue construido entre los años 1904 y 1909 por obra del arquitecto Rafael Geigel sobre el emplazamiento ocupado anteriormente por escuelas y cárceles. De planta rectangular, consta de dos pisos, el principal, donde se encuentran el salón de plenos, la alcaldía, oficinas de secretaría y el archivo y el superior, para otras dependencias. En el salón de plenos se muestra una galería de retratos de los reyes de España, desde Felipe II El Hermoso hasta Felipe V, obra del siglo XVIII, donados por D. Baltasar Pimienta Reol en 1712, párroco de la iglesia San Martín. La fachada principal está rematada con una torre con reloj y llama la atención por su decoración y por los refranes morales situados sobre sus ventanales.

Becerril-de-Campos,-Palencia-AyuntamientoBecerril-de-Campos,-Palencia-Escudo

Becerril-de-Campos,-Palencia-Ayuntamiento-Refranes Becerril-de-Campos,-Palencia-Ayuntamiento-Refranes-0

Iglesia Santa Eugenia, esta catalogada desde 1.970 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Es un edificio construido en buena cantería, comenzado en 1536 por el arquitecto segoviano Rodrigo Gil de Hontañón, con quien trabajó Alonso de Pando. Pero las obras se alargaron hasta comienzos del siglo XVII, concluyéndose su capilla mayor y las colaterales hacia 1613, en las que trabajaron Domingo de Cerecedo, Alonso de Santiago y Pedro de Sierra. Se trata de un templo de tres naves separadas por pilares, cubiertas con bóvedas de arista y una cúpula ovalada sobre el crucero, decoradas con yeserías del siglo XVII. Las tres naves tienen la misma altura, lo que origina una planta tipo salón. En el altar Mayor destaca el retablo Mayor barroco, obra de Santiago Carnicero en 1688 y dorado por Diego de Avendaño en 1700. En él se pueden ver las imágenes en escultura  policromada de Santa Eugenia, la Inmaculada Concepción, Santiago Apóstol y San Fernando. Cabe resaltar también sobre el sagrario un crucifijo del siglo XVI, atribuido al taller de Juan de Juni y la portada de la iglesia, de estilo ojival florido, de principios del siglo XVI. En la actualidad, es la única parroquia en activo de las siete que llegó a tener esta villa palentina.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Santa-Eugenia-Fachada Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Santa-Eugenia-Interior

Becerril-de-Campos,-Palencia-Portada-Iglesia-de-Santa-Eugenia

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Santa-Eugenia-Retablo-Mayor Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-de-Santa-Eugenia-Interior-1

Iglesia-Museo de  Santa María, es una de las más antiguas de Becerril de Campos, propiedad del obispado de Palencia, fue construida en varias fases durante los siglos XII a XVI. Fue abandonada al culto el año 1971 y desde el año 1.973 está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. En su interior alberga un museo de arte sacro, abierto al público el 10 de julio de 1996 con piezas de orfebrería junto con obras recogidas de otras iglesias, pintura, escultura y orfebrería. Guarda cuadros de Pedro Berruguete, genial pintor renacentista nacido en el vecina localidad de Paredes de Nava, del que se muestran las 13 tablas pintadas que formaron parte del retablo mayor de Santa María  y esculturas de Alejo de Vahía, un autor que durante la transición del siglo XV al XVI tuvo el taller instalado en estas tierras y que, tras ser rehabilitado por los estudios de Julia Ara Gil (Universidad de Valladolid), ocupa un lugar destacado en el campo de la escultura hispano-flamenca. En el museo se hallan nada menos que 23 esculturas salidas de su mano que ponen de manifiesto su peculiar e inconfundible estilo y estética. Otras obras destacadas son el retablo, el coro, el púlpito y el artesonado.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-1

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Interior Becerril-de-Campos,-Palencia-Museo

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Pintura-Profeta-Isaias-de-Berruguete

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Pintura-de-Berruguete Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Pintura-Anunciación-de-Berruguete

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-San-Lucas-de-Alejo-de-Vahia Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Dios-Padre-de-Alejo-de-Vahia

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-de--Santa-María-Cristo Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-de--Santa-María-Caliz

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Virgen-con-el-Niño-de-Juan-de-Juni Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-Museo-Santa-María-Cristo-Crucificado-de-Alejo-de-Vahia

Iglesia de San Pedro, era un templo de una sola nave con ábside y atrio lateral. Aglutina diferentes estilos arquitectónicos, reflejo de las diferentes actuaciones que le han ido dando forma a lo largo del tiempo. Predomina el estilo renacentista del siglo XVI, ya que fue en ese período en el que se construyó la mayor parte del edificio. Pero también destaca la portada románica del siglo XII que se conserva todavía. También podemos encontrar detalles barrocos en la capilla y en decoraciones del siglo XVIII. En el año 2011 San Pedro se encontraba en un estado lamentable. Había perdido las cubiertas del cuerpo principal y del pórtico; las bóvedas con arcos de medio punto que se sostenían entre los muros de la nave; y la fachada oeste, donde se alzaba la torre.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-de-San-Pedro-Ruinas Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-San-Pedro-Portada

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-San-Pedro-Obras

Cuatro años después, la imagen es bien distinta se ha transformado en San Pedro Cultural, un aula astronómica con varios recursos didácticos relacionados tanto con la astronomía como la historia del propio edificio, a la vez que en un espacio municipal polivalente inaugurado en 2015. Gracias al genial proyecto redactado por los arquitectos Álvaro Gutiérrez Baños (Egain); y Juan y Carlos del Olmo García (Del Olmo Arquitectos), el edificio vuelve a contar con una cubierta, cerramientos e instalaciones que la condicionan como espacio habitable. Donde antes estaba la torre, se ha plantado un ciprés que evoca la verticalidad del elemento desaparecido. El interés astronómico del edificio estriba en que durante su rehabilitación se han incluido en él diversos instrumentos de comprensión del Universo: el trazado de una línea meridiana, el diseño y construcción de un péndulo de Foucault, el stellarium en el intradós de la nueva cubierta, un reloj de Sol de doble cara en el atrio y otras referencias al tiempo y al espacio inherentes al propio edificio. Elementos, todos ellos, que nos ayudan a comprender mejor el paso del tiempo y las dificultades que existieron desde siempre para medirlo con total exactitud.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cutural-3 Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Ciprés

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cutural-Inaguración Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-7

La idea de colocar una meridiana en el pavimento de San Pedro surgió a raiz de una visita a la iglesia de Santa Mª de los Ángeles, en Roma, donde Domenico Bianchini, en 1702, trazó una “meridiana en cámara oscura”. Su sistema es igual que el de una cámara oscura. Un pequeño agujero caza la luz del sol y la proyecta en el interior de la iglesia a determinada hora del día. Por lo tanto, hay un minuto en el que el sol se refleja sobre la línea meridiana. Ese momento coincide con el mediodía solar, lo que nos da información sobre la hora pero no solo éso. A su vez, la línea meridiana nos indica, gracias a los signos del zodiaco dibujados en ella, la época del año en la que estamos. Con puntos dedicados a los solsticios. Es un reloj y, al mismo tiempo, un calendario solar.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Meridiana Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Meridiana-1

El péndulo de Foucault ha sido instalado en el ábside de San Pedro, con una esfera de acero de unos 100 Kg. y cuyo cable parece colgar de la bóveda celeste que se observa a través del derrumbe de la propia bóveda del ábside. Foucault, en 1851, realizó un famoso experimento en el que colgó su péndulo de la cúpula del Panteón de París, con un cable de 68 metros y una esfera de 28 Kg. Al observar la lenta deriva del plano de oscilación pudo demostrar la rotación terrestre sin necesidad de mirar a las estrellas.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Pendulo Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Péndulo-de-Foucault

El stellarium de la bóveda pintada en azul oscuro, casi negro, con luminarías diminutas.(Daisalux) dispuestas de tal forma que recrean algunas de las constelaciones tal como se verían en una noche de verano, creando un efecto mágico, nocturno, único, teatral, barroco e impresionante.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Bóveda Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Äbside-y-Estelario

Así mismo, en el atrio exterior de San Pedro, sobre una de las esquinas, se ha colocado un reloj solar de doble cara. Está formado por dos cuadrantes declinantes, es decir, no orientados exactamente hacia el Sur, y cuya finalidad evidente es el conocimiento de la hora solar locar durante gran parte del día.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Relojes-dobles-de-Sol

Otro elemento interesante es el estenope realizado en el óculo o ventana circular del antiguo coro, que durante el solsticio de invierno proyecta sobre el ábside la imagen solar. Ocurre de tal forma que, en un momento dado, dicha proyección penetra en el nicho estrellado que se descubrió en el ábside, haciendo que, repentinamente, queden iluminadas las estrellas con la anaranjada luz del Sol poniente.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cutural-Ventana-de-Alabrasto

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Estenope Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Pedro-Cultural-Nicho-Estrellado

Además la Villa contó con otras iglesias (hasta siete) y varias ermitas como: La Iglesia de San Pelayo, fue derribada en este siglo. Poseía esta iglesia un grandioso retablo barroco donde estaban colocadas las once tablas de la escuela o del propio Pedro Berruguete. Ocho de las cuales representan la vida y el martirio de San Pelayo, otra la imagen de Santa Águeda con los pechos cortados y colocados sobre una bandeja, a la Virgen con el Niño y una última a Santa Catalina. Este retablo se trasladó a la capilla del sagrado Corazón de la Catedral de Málaga sobre el año 1945.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-San-Pelayo-Retablo-en-Capilla-del-Sagrado-Corazón-de-Malaga

La Iglesia de San Juan Bautista, se incendió el año 1.771, como consta en la cruz que se levantó en este lugar para su recuerdo.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Cruz-de-San-Juan

La Iglesia de San Miguel, era gótica orientada al extremo sur de la Villa. Se compone de una sola nave, torre de ladrillo a los pies y capilla. En el altar mayor tubo un hermoso retablo plateresco del siglo XVI, que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la Azucarera Ebro Puleva de Venta de Baños. Realizado hacia 1550 en madera de pino, la caja con ciertas calles separadas por finas columnas tipo candelabro, tres cuerpos y frontón remate, con Padre Eterno. El tabernáculo, con expositor y sagrario son también del siglo XVI. Consta de 15 esculturas, todas ellas de nogal.
En la predela están los cuatro Evangelistas: San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo.
En la fila central están: Santa María Magdalena, Santa Marina, Virgen con el Niño, Santa Bárbara, y Santa Catalina.
En la fila superior:  San Pedro, San Pablo, San Joaquín y Santa Ana, Santiago Peregrino y San Blas.
Y en lo alto rematando el retablo: El Padre Eterno.
Un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Becerril de Campos, la compañía Ebro Puleva y el Obispado y la parroquia de Becerril permitieron el traslado a esta localidad del retablo en 2.006. La Diputación de Palencia, que también colaboró en las gestiones se hizo cargo del traslado y la instalación del altar en el museo parroquial de Santa María.

Beberril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-de-San-Miguel Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-de-San-Miguel,jpg

Becerril-de-Campos,-Palencia-Retablo-Iglesia-de-San-Miguel

La Iglesia de San Martín, fue construida en el S. XVI, aunque el único resto que tenemos actualmente de ella es la torre mudéjar del S.XIV. Los retablos originales se trasladarón a Madrid. La torre está dividida en tres cuerpos. La parte inferior es de piedra maciza y sin vanos mientras que los dos superiores son de ladrillo, el primero de ellos tiene tres arcos ciegos ligeramente apuntados, mientras que el último cuerpo tiene los tres vanos abiertos aligerando la estructura. En este cuerpo de la torre está situado el campanario con cinco campanas muy bien timbradas; en una se puede leer la siguiente inscripción: “Sancte Martine ora pro nobis” de 1713, en una segunda: “Nuestra Señora de la Paz, año 1728” , el resto ilegibles sólo se puede observar el año de 1707. Una resconstrucción reciente permite contemplar esta torre en todo su esplendor.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Iglesia-de-San-Martín Becerril-de-Campos,-Palencia-Torre-de-San-Martín

La Ermita del Cristo de San Felices, es la única que se conserva. Se encuentra a unos 5 km. de la Villa, por la carretera que une Becerril con Monzón de Campos, en lo alto de una loma. San Felices fue un pequeño poblado, el cual desde el siglo XI perteneció al Monasterio de San Zoilo y entró en el lote de posesiones que los Condes de Carrión D. Gómez Díaz y Dª Teresa, dieron a la Abadía benedictina en el año 1047. Es una sencilla construcción en piedra cubierta con bóvedas de arista, cuya portada se abre en el costado sur cobijada por un pórtico con columnas de piedra. Adosadas a la ermita hay diversas salas y habitaciones. En el interior, el único interés se centra en la imagen del titular, una buena escultura gótica de Cristo Crucificado, del siglo XIII, alojada en un retablo barroco del siglo XVIII. Es, a buen seguro, la imagen a la que más devoción se tiene en la villa.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Ermita-del-Cristo-de-San-Felices-1 Becerril-de-Campos,-Palencia-Ermita-del-Cristo-de-San-Felices

Becerril-de-Campos,-Palencia-Cristo-de-San-Felices

El humilladero, una curiosa construcción de dos cuerpos, que contiene un aljibe en su parte inferior, mientras que en la superior se instala el crucero, cubierto por un tejado a cuatro aguas apoyado en columnas, data del siglo XVIII, lo que encajaría con la fecha de 1773 que puede verse en uno de los pilones, cuyo fin era conseguir la humillación de los caminantes, además de ser lugar para expiar delitos menores ante las imágenes sagradas, lugares generalmente instalados en los cruces de los empolvados caminos de la época.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Humilladero-1 Becerril-de-Campos,-Palencia-Humilladero

Para los amantes del turismo activo y muy cerca de la Villa se pueden dar paseos, hacer senderismo, recorrer a caballo o en bicicleta las orillas del Canal de Castilla. Si se vá con niños seguro que disfrutarán mucho subiendose a uno de los dos barcos turísticos que navegan  por el Canal, el “Marqués de la Ensenada” y el “Juan de Homar”.

Becerrilde-Campos,-Palencia-Turismo-Activo-Bicicleta Becerril-de-Campos,-Palencia-Turismo-Activo-Paseo-a-Caballo

Becerril-de-Campos,-Palencia-Canal-de-Castilla

Becerril-de-Campos,-Palencia-Barco-Juan-de-Homar Becerril-de-Campos,-Palencia-Barco-Marqués-de-la-Ensenada

Además del patrimonio histórico artístico de la localidad, Becerril es conocida por la elaboración de sus quesos artesanos, cerveza y sus orujos de manera totalmente artesanal, así como el arte de la forja, muy apreciado por los visitantes.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Queseria-Arenillas Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Queso-Cerrato

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Cerveza-Bresañ-2

La Gastronomía, en Becerril de Campos tiene mucha importancia los productos derivados de la matanza del cerdo, y como no las morcillas.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomía-Productos-Matanza-Cerdo-2 Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomía-Productos-Matanza-Cerdo

Hay que destacar platos como las sopas de rastrojo, las patatas a la importancia, el asado de cordero, el pichón, el guiso de venado, pimientos de Torquemada, las judías carillas, los garbanzos, las alubias de Saldaña, las lentejas pardiñas o los cangrejos del Pisuerga.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Sopa-de-Rastrojo Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Patatas-a-la-Importancia

Becerril-de-Campos,-Palencia-gastronomia-Cordero-Asado Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Pichones

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Venado-Guisado Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Pimientos-de-Torquemada

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Judias-Carillas Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Garbanzos

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Alubias-de-Saldaña Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Lentejas-Pardinas

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Cangrejos

Referente a la repostería, son de destacar los tocinillos de cielo, los almendrados, rosquillas de palo o orejuelas. No podemos olvidar en la época invernal de los huesos de santo rellenos o los buñuelos. En la zona de Becerril se producen excelentes licores como el de moras, de guindas o el famoso licor del pregrino, como punto final a estos excelentes platos.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Tocinillo-de-Cielo-1 Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Almendrados

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Rosquillas-de-Palo Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Orejuelas

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Huesos-y-Buñuelos Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Licores

Fiestas a destacar:

Fiesta de San Antón y de la matanza, se suele celebrar el sábado más proximo al 17 de Enero. Primero se celebra una misa que finaliza con la bendición de animales y el recital de composiciones poéticas dedicadas al Santo, en compañía de la música de los dulzaineros. Es tradicional que el público se vista con capa, sombrero y bastón, para recuperar la tradición y que se obsequie a los asistentes con jijas, morcilla, buen vino y cerveza artesanal bresañ. Tras los actos religiosos, se dará paso a los seculares, con  el principal atractivo de las labores propias de una matanza tradicional. Así, se chamuscará el gorrino, se colgará y destazará ante los asistentes.

Becerril-de-Campos,-Palencia-Fiesta-de-San-Antón Becerril-de-Campos,-Palencia-Fiesta-de-San-Antón-Bendición

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Cerveza-Bresañ-1Becerril-de-Campos,-Palencia-Reparto-de-Jijas-y-Morcilla

Becerril-de-Campos,-Palencia-Gastronomia-Cerdo

Fiesta de San Isidro, se celebra alrededor del 15 de Mayo en honor a su patrón San Isidro Labrador. Además de realizar una Misa Mayor, se ofrece también degustaciones de galletas y vino, verbenas y el tradicional toro de fuego, que recorre las calles de la localidad.

Becerril-de-Campos,-Palencia-San-Isidro-Labarador Becerril-de-Campos,-Palencia-Fiesta-San-Isidro

Romería del Pan y el Queso, se celebra el último sábado del mes de Mayo. Esta tradición, que todavía se practica en nuestros días, y con éxito, tiene su origen en un donativo que cierta señora de la localidad, que allá por el siglo XVIII hizo de sus bienes, ofreciendo su rendimiento a la beneficencia, repartiendo entre los pobres y niños de Becerril, pan y queso. El lugar de celebración es la ermita del Cristo de San Felices, donde se desarrolla una misa y homilía y el sacerdote bendice las tierras del campo. Para finalizar, se reparte panes y quesos entre los vecinos que participan en la celebración.

Becerril-de-Campos,-palencia-Romería-del-Pan-y-Queso-Salida Becerril-de-Campos,-palencia-Romería-del-Pan-y-Queso-0

Becerril-de-Campos,-Palencia-Romería-del-Pan-y-el-Queso Becerril-de-Campos,-palencia-Romería-del-Pan-y-Queso

Becerril de Campos se alza con el titulo de Pueblo más bonito de España en el concurso puesto en marcha por Viajestic. Los vecinos de la localidad han hecho posible alcanzar este hito, potenciando y promocionando dos ejes fundamentales de actuación como destino turístico: su patrimonio cultural y su patrimonio natural. Planifica tu escapada en Redrural ¡venir, es volver!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *