Arévalo se sitúa al norte y a 55 km. de la provincia castellano-leonesa de Ávila, en la confluencia de los ríos Adaja y el Arevalillo, afluentes del Río Duero. Capital de la comarca de La Moraña también denominada Tierra de Arévalo, esta villa de tradición guerrera es una importante muestra del mudéjar abulense, también llamado románico de ladrillo y es Conjunto Histórico Artístico.

Arévalo,-Ávila-Tierra-de-Arévalo-Mapa-1 Arévalo,-Ávila-Tierra-de-Arévalo-Mapa

Arévalo,-Ávila Arévalo,-Ávila-Junta-Rios-Adaja-y-Arevalillo

Arévalo es la segunda población en número de habitantes de la provincia tras Ávila. También es conocida por el apodo de Ciudad de los cinco linajes, por ser el número de familias que se encargaron de organizar la repoblación y gobernarla. Los cinco linajes son los siguientes:

Arévalo,-Ávila-Posada-Cinco-Linajes

Arévalo,-Ávila-Historia-Los-Cinco-Linajes

Los Briceños: su escudo de armas tiene en campo de oro un águila coronada y en la orla que le rodea, las aspas de San Andrés. Fueron guardas del castillo y sus enterramientos y juntas se hicieron en Sta. María. Alguna de sus ramas se enterró en San Pedro, donde estuvo su primitiva casa solariega, después en San Francisco y desde el s. XVI en El Salvador.

Arévalo,-Ávila-Cinco-Linajes-Los-Briceño

Los Montalvos: su escudo en campo de plata con águila en el centro. Les fue encargada la custodia y defensa del puente de Medina.

Arévalo,-Ávila-Cinco-Linajes-Los-Montalvo

Los Sedeños: escudo en campo de oro y en él un águila de oro. Fueron defensores de los dos postigos y castillejos de San Juan, junto a la iglesia del mismo nombre donde celebraron sus juntas y San José, en el actual mirador del Adaja. Su casa solariega está en la Calle de Sta. María y fundaron la desaparecida ermita de San José, junto al mirador.

Arévalo,-Ávila-Cinco-Linajes-Los-Sedeños-0

Los Tapias: escudo de armas en campo blanco, con seis cuervos negros con picos y patas de oro. Tenían sus juntas el primer viernes de cada año en la iglesia de San Martín.

Arévalo,-Ávila-Cinco-Linajes-Los-Tapia

Los Verdugos: escudo de armas en campo de oro, con un león rampante y por orla las aspas de San Andrés. Defensores de la “puente llana en el Adaja en la que, en el castillete de entrada, tenían su casa solariega. Tuvieron sus juntas el día de San Blas, que celebraban con fiesta de toros y juegos de cañas, y sus enterramientos en la desaparecida iglesia de San Esteban. Al desaparecer el templo, pasaron sus juntas, a San Martín y sus enterramientos al Convento de San Francisco.

Arévalo,-Ávila-Cinco-Linajes-Los-Verdugos

Su centro histórico alberga un gran número de monumentos destacables, testigo de su esplendor medieval. La arquitectura mudéjar con su utilización del ladrillo caracteriza la localidad.

Arévalo,-Ávila-Arquitectura-Mudéjar-Ladrillo

Puente de Medina, bonito puente medieval de estílo mudéjar, construido en el Siglo XIV y que cruza el río Arevalillo y que cuenta con tres arcos en forma de ojiva.

Arévalo,-Ávila-Puente-Medina Arévalo,-Ávila-Puente-Medina-0

Puente de Valladolid, construcción medieval del siglo XIV, de estilo mudéjar, reconstruida en tiempo de Carlos III. Antes se le conoció como puente de San Pedro. Consta de seis arcos desiguales, cinco grandes y uno más pequeño. Estos arcos se forman por ojivas guarnecidas con decrecientes molduras y recuadrados mediante hiladas de facetas. Cruza el río Adaja al nordeste del núcleo urbano de Arévalo en el antiguo camino a Olmedo y Valladolid. Estuvo guardado por una robusta torre almenada.

Arévalo,-Ávila-Puente-de-Valladolid

Castillo de Arévalo, obra múdejar iniciado en piedra sillería y con añadiduras y remates de ladrillo, su origen se remonta al siglo XIV con reformas en los siglos XV y XVI. Para su ubicación se eligio un altozano, en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo los cuales le sirven de fosos defensivos naturales. Este mismo enclave ya había alojado con anterioridad un castro ibérico y una fortaleza musulmana. Fue mandado reconstruir a mediados del siglo XV, al más puro estilo mudéjar, por Don Alvaro de Zúñiga duque de Béjar y tras su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos.

Arévalo,-Ávila-Castillo-5 Arévalo,-Ávila-Castillo-Historia

Arévalo,-Ávila-Castillo-3 Arévalo,-Ávila-Castillo-2

A comienzos del s. XVI, Fernando el Católico, consciente de la situación estratégica de Arévalo, lo remodela, convirtiéndolo entonces en fortaleza artillera. Se le dota de troneras y baluarte defensivo con foso hacia la población, visible actualmente gracias a las restauraciones realizadas en el año 2005. Se aprecian restos de lo que fueron cámaras artilleras y cimentación de una torre. El pentágono, con torres redondas en los ángulos y garitas en medio de las cortinas, fue reconstruido tras la muerte de Fernando el Católico, para adaptarlo a la defensa frente a las armas de artillería.

Arévalo,-Ávila-Reyes-Católicos

A lo largo de su larga historia ha servido como residencia a personajes como Isabel la Católica, Felipe II, Beatriz de Portugal, Pedro I de Castilla. En otros periodos como prisión y entre sus muros fueron  recluidos ilustres como,  Blanca de Borbón, tras su boda con Pedro I el Cruel, y el príncipe de Orange, Guillermo de Nassau. Algunas fuentes afirman que tras la muerte de Juan II de Castilla se recluyó en la fortaleza a Isabel de Portugal, enloquecida, madre de la futura Isabel la Católica.
Fue prisión del Estado hasta el siglo XVII y durante el siglo XIX, fue utilizado como cementerio, hasta el siglo XX en concreto en el año 1952 momento en el que pasó a ser propiedad del Ministerio de Agricultura. Ha sido ampliamente restaurado y de su interior sólo conserva la división en pisos y la estructura de la torre del homenaje semicircular de corte morisco, en su interior se halla el Museo de Cereales de la localidad.

Arévalo,-Ávila-Isabel-La-Católica

Arévalo,-Ávila-Blanca-de-Borbón-Presa-en-el-Castillo Arévalo,-Ávila-Pedro-I-El-Cruel

Arévalo,-Ávila-Museo-de-Cereales

Arévalo,-Ávila-Museo-de-Cereales-1 Arévalo,-Ávila-Museo-de-Cereales-0

Arco de Alcocer, era la puerta principal del pueblo y la única que se conserva. Consta de un potente torreón con sucesivos arcos apuntados que, a modo de túnel, conduce a la plaza del Real. Su fachada es un gran arco de triple archivolta recuadrada en alfiz y con el característico friso de esquinillas.
De la antigua muralla aún se pueden apreciar algunos torreones con túneles de comunicación entre ellos, restos de lienzos y algunas almenas. La estructura de sus torres ofrece una clara imagen de la impresionante fortificación que fue en su tiempo.

Arévalo,-Ávila-Arco-de-Alcocer-1

La Plaza del Arrabal o Plaza Mayor, típica plaza castellana portalada y con suelo de piedra también llamada de la Constitución, es el centro comercial de la ciudad, construida en el siglo XII cuando el ensanche del Arrabal. Ha sido el escenario de muchos actos como corridas de toros, mercados, ferias y actos solemnes, rodeada de casas bajas construidas en ladrillo y madera.

Arévalo,-Ávila-Plaza-Arrabal

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, situada en la plaza del Arrabal, es una de las iglesias consignadas como parroquia en 1250. Sus principales reformas se acometieron entre los siglos XV y XVIII, de la fábrica primitiva queda muy poco. La portada principal tiene tres arcadas de sillares de granito almohadillado al estilo grecorromano, con escudos abaciales de Santo Domingo de Silos, pero sólo se abrieron puertas en las dos laterales. Sobre ellas se alza un frontón circular, con adornos de bolas escurialenses, rematado con una cruz-veleta con tres bolas metálicas al estilo árabe, procedentes según la tradición, de la antigua mezquita de la ciudad. Sobre la nave de la epístola se elevó la torre, con decoración del siglo XVIII y cuadrada en su parte baja.
En su interior como piezas más importantes: Retablo Mayor de Santo Domingo de Silos – Reliquias y escultura de San Vitorino, patrón de Arévalo – Reja plateresca que cierra la capilla mayor, del siglo XVI – Imagen de San Francisco de Asís de la escuela de Gregorio Fernández del siglo XVII – Imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Arévalo, del siglo XVI.

Arévalo,-Ávila-IglesiaSanto-Domingo-de-Silos Arévalo,-Ávila-IglesiaSanto-Domingo-de-Silos-Interior

Arévalo,-Ávila-IglesiaSanto-Domingo-de-Silos-Interior-1 Arévalo,-Ávila-Iglesia-Santo-Domingo-de-Silos-Retablo

Arévalo,-Ávila-IglesiaSanto-Domingo-de-Silos-San-Francisco

Iglesia de San Juan Bautista, llamada también San Juan de los Reyes, tiene ábside mudéjar, apenas visible desde la plaza, cuerpo de una sola nave cubierto con bóvedas barrocas en el siglo XVIII y una torre de tres cuerpos.
Dentro del templo destaca la magnífica escultura románica de San Zacarías, padre de San Juan Bautista. Dicha imagen es una talla de un metro aproximadamente de altura, tiene una inscripción en latín y representa a San Zacarías con un pergamino en la mano, siendo una de las más bellas obras de la escultura románica de la provincia de Ávila.

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Juan-Bautista Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Juan-Bautista-Estatua-San-Zacarias

Palacio Consistorial renacentista o “Palacio del Río Ungría
Ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Real, es una de las fachadas más bellas de la arquitectura renacentista civil de la ciudad. Fue construido a mediados del siglo XVI por una de las ramas de los nobles Río Hungría, quizás los descendientes del General de Artillería de los RR. CC que mandara reconstruir la iglesia de Santo Domingo. Se podría decir que es un prototipo de casa-palacio de Ávila del mismo estilo y época: fachada de granito y columnas de orden dórico con pináculos blasonados en el cuerpo bajo; en el superior, las mismas columnas pero algo menores y rematado por una galería con un gran escudo. Parte de esa fachada fue insertada en la casa Consistorial, pero su mayor belleza consiste en el conjunto. En su interior hubo un patio porticado.

Arévalo,-Ávila-Ayuntamiento-1 Arévalo,-Ávila-Escudo

Arévalo,-Ávila-Escudo-de-Armas

Casa de los Sexmos, una de las casas nobiliarias de la Plaza del Real, donde se reunían los “sexmeros” que administraban los bienes comunales de los pueblos y villas de la Extremadura Castellana.
En ella se instaló el Museo de Historia de Arévalo que en el 2011 abrió sus puertas con el objetivo de acercar al visitante la historia del municipio de una forma atractiva. El centro cuenta con un centenar de piezas que van desde el calcolítico hasta el siglo XX y están dividas por periodos a lo largo de varias salas. Además, dispone de materiales arqueológicos de la prehistoria, restos romanos, rejas del Palacio de los Sedeño (en ruinas) y una viga del Convento de las Montalvas, entre otros. Asimismo, en el centro existe una sala de audiovisuales en la que se proyecta un documental sobre la historia de Arévalo.

Arévalo,-Ávila-Casa-de-los-Sexmos-1 Arévalo,-Ávila-Casa-de-los-Sexmos-2

Arévalo,-Ávila-Museo-de-la-Historia Arévalo,-Ávila-Casa-de-los-Sexmos-Museo-de-Historia-0

Casa del Concejo, acoge la Casa de Cultura y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Arévalo,-Ávila-Casa-del-Concejo

Palacio de los Sedeño, de arquitectura castellana es conocida como el palacio del Marqués de los Altares, su último propietario. Era uno de los edificios nobiliarios situados en la calle de Santa María, la principal del casco antiguo. Consta de una torre; un ala del edificio, que es la fachada principal; y otras dependencias en torno a un patio central. La torre es rectangular, de 18 metros de altura, y parece ser de la parte más antigua del inmueble. Se encuentra en estado ruinoso.

Arévalo,-Ávila-Palacio-de-los-Sedeño Arévalo,-Ávila-Palacio-de-los-Sedeño-Escudo

Plaza de la Villa, es el centro histórico del casco antiguo, un bello y sugerente ejemplo de arquitectura popular castellano medieval soportada casi en su totalidad por 31 columnas de piedra y 25 de madera. Las casas presentan entramados de madera y ladrillo. El espacio está flanqueado por tres majestuosas torres mudéjares. En esta plaza se encuentra la casa donde vivió y murió el escritor y gran poeta Nicasio Hernández Luquero, con sus recuerdos personales y su biblioteca, todo ello guardado primorosamente por su hija.
En ella se encuentra la fuente de los Cuatro Caños,  gótica del s. XV, con piña escamada. La plaza fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Arévalo,-Ávila-Plaza-de-la-Villa-6 Arévalo,-Ávila-Plaza-de-la-Villa-5

Arévalo,-Ávila-Plaza-de-la-Villa-Casa-1 Arévalo,-Ávila-Poeta-Hernandez-Luquero

Arévalo,-Ávila-Plaza-de-la-Villa-3

Iglesia de Santa María la Mayor, situada en la Plaza de la Villa fué construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Este templo lo restauraron de una forma muy precaria en el año 1969, y como consecuencia de ello en 1981 se hundió la cubierta. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones gracias a la restauración realizada posteriormente. Es fundación y enterramiento del linaje de los Caballeros Briceños. La Iglesia de una sola nave y en la que destaca su imponente ábside, con tres órdenes de arquerías ciegas, de ladrillo rojizo.
En el interior lo más destacable son las pinturas de la cabecera y el artesonado del sotacoro. Las pinturas más antiguas, góticas, del siglo XIV, se encuentran en la cabecera y representan un Pantocrátor rodeado de mandorla, con la Jerusalén Celeste en los pies.

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-Santa-María-la-Mayor Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-Santa-María-la-Mayor-1

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-Santa-María-la-Mayor-Interior

Iglesia de San Martín, de estilos mudéjar, románico y renacentista, de los siglos XIII-XIV. Fue fundada por los caballeros del linaje de los Tapia para ser su lugar de enterramiento y juntas. Posee una cabecera de triple ábside, galería románica porticada de capiteles esculpidos y dos torres cuadradas asimétricas. La torre más baja se llama de los Ajedreces por el dibujo que forma el ladrillo y la otra de gran esbeltez. Esta iglesia es empleada como auditorio y sala de exposiciones.
Fue declarada monumento nacional el 4 de junio de 1931, aunque estuvo abandonada durante una gran parte del siglo XX.

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Martín-2 Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Martín-Torre-de-los-Ajedreces

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Martín-Sala-Exposiciones

Iglesia de San Miguel Arcángel, está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población. Fue construida entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo y es  una de las mejores iglesias de Arévalo de estilo Mudéjar, arte que resulta de las culturas artísticas de cristianos y musulmanes. Su ábside es cuadrado, su portada lateral y su torre truncada. Del interior destacar el retablo Mayor del arcángel que da su nombre a la iglesia, compuesto por trece tablas con pinturas sobre tabla de influencia hispano-flamenca organizadas en cinco calles y tres cuerpos,  y que fue pintado entre 1507-1508 por el maestro Marcos Pinilla.
En la actualidad se encuentra vacía y sin culto siendo usada solamente para conciertos y actos culturales.

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Miguel-Arcángel

Arévalo,-Ávila--Iglesia-de-San-Miguel-Arcángel-Interior Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-San-Miguel-Arcángel-Retablo-Mayor

Iglesia de El Salvador, los primeros datos históricos que se conocen de  esta parroquia  datan de Noviembre de 1230,  de la época de Fernando III El Santo, cuando este dona un solar al Cabildo y al Obispo de Ávila,  Domingo Dentudo. En el año 1250 la iglesia figura como una de las once que aparecen en el inventario del Obispado de Ávila, Cardenal Gil Torres. Pero no es hasta el siglo XVI cuando se consagra al culto tras una gran reforma realizada por el obispo Fernández Tremiño. Conserva del románico los capiteles del arco toral de la capilla del Evangelio y del mudéjar la torre, de dos cuerpos. La obra de arte principal de este templo es el retablo de la capilla de Don Bernal Dávila Monroy y Doña Luisa Briceño fundada en 1562, que comenzó Juan de Juni, y que hubo de acabar su hijo, Isaac de Juni, tras el fallecimiento de su padre.
En la actualidad el templo está cerrado al culto y en él se guardan los pasos procesionales de la Semana Santa arevalense. Durante el año 2013 fue una de las sedes de “Credo”, la 18º edición de Las Edades del Hombre.

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-El-Salvador Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-El-Salvador-1

Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-El-Salvador-Retablo-Mayor

Arévalo,-Ávila-Las-Edades-del-Hombre-Credo

Arévalo,-Ávila-Carmen-Dormida-de-Antonio-lopez Arévalo,-Ávila-Iglesia-de-El-Salvador-Edades-del-Hombre-Credo

Ermita de La Lugareja o Iglesia de Santa María de Gómez Román, es una ermita situada a las afueras de la población abulense de Arévalo, considerada uno de los más destacados monumentos del mudéjar. Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del Convento cisterciense de Santa María de Gómez Román. Cuenta con un ábside triple decorado con una serie de arcos. Sobre el crucero se encuentra un cimborrio, decorado en la parte exterior por una serie de siete arcos de ladrillo en cada fachada. La ermita es de titularidad privada y fue declarada monumento histórico-artístico el 4 de junio de 1931.

Arévalo,-Ávila-Ermita-Santa-María-de-la-Lugareja-2 Arévalo,-Ávila-Ermita-Santa-María-de-la-Lugareja-3

Arévalo,-Ávila-Ermita-La-Lugareja-Abside

En La Moraña, Arévalo y pueblos del los alrededores puedes practicar muchas actividades al aire libre para entrar en contacto con la naturaleza. Dispone de una oferta todo el año, para disfrutar del turismo activo. Puedes pasear a caballo en el Centro Ecuestre Montalvo. También es destacable el Museo del Cereal, Centro de Interpretación de la naturaleza, en el que puedes hacer un viaje por la historia de la provincia y descubrir la improtancia del cereal o realizar la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta de Isabel de Castilla en varias localidades como Medina del Campo, Arévalo o Madrigal de las Altas Torres.

Arévalo,-Ávila-Turismo-Activo-Caballos Arévalo,-Ávila-Turismo-Activo-Caballos-1

Arévalo,-Ávila-Turismo-Activo-Ruta-Isabel-La-Católica

La gastronomía arevalense tiene como plato estrella por excelencía el cochinillo o tostón; asado hasta alcanzar el grado adecuado de ternura y churrascamiento. No falta el barro (adobe o ladrillo) en los hornos, ni los aditamentos propios del monte (hierbas olorosas) para lograr que el tostón alcance su mejor sabor. Según las crónicas culinarias locales, es usual que el asador pinte la corteza del animal churrascado con un compuesto integrado por manteca, ajo machacado, sal y algo de vinagre y lo parta con un plato al uso tradicional.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Cochinillo-o-Tostón-Asado-Cartel

El secreto del cochinillo de Arévalo radica no sólo en sus hornos de cocción, sino también, y como no podía ser de otra manera, en su materia prima. El tostón no llega a cumplir tres semanas de vida y proceden de aldeas cercanas de labradores y molineros con un excelente pienso para alimentarlos.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Cochinillo-o-Tostón-Asado Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Horno

Arévalo,-Ávila-Cochinillo-o-Tostón.

Son también típicos los asados de lechazo y cabrito y recomendable resulta la deliciosa Sopa Castellana o de Ajo tomada como entrante y preludio una buena comida.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Lechazo Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Lechazo-1

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Cabrito Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Cordero-Asado

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Sopa-Castellana Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Sopa-Castellana-o-de-Ajo

Entre los platos caseros destaca el cocido Castellano, con los exquisitos garbanzos de Arévalo. Las viandas de “la matanza“, son otro atractivo por sí mismas, o acompañando a nuestras extraordinarias alubias y pipos, que servidos en cazuela de barro, nos devuelven los olores y sabores de una cocina tradicional. Deleitosos menudillos entre los que destacamos los gelatinosos morros y sabrosos callos.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-La-Moraña

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Cocido-1 Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Garbanzos

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Judias-1 Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Alubias-con-Chorizo

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Morro-Frito-1 Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Callos

Los pinares de la zona no sólo aportan piñones, los níscalos, que aparecen cada otoño, en gran cantidad si el año ha sido lluvioso, son uno de los grandes reclamos de la gastronomía arevalense, consiguiendo dar a platos como: Patatas con carne y guisos de conejo o arroz, un sabor especial y único para provocar las delicias de nuestros paladares, sin olvidarse de los quesos de Palacios de Goda.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Piñones Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Niscalos

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Conejo-con-PatatasArévalo,-Ávila-Gastronomia-Queso-Palacios-de-Goda.

Para regar tanta abundancia nada mejor que los ricos caldos de la zona. Bien los blancos de Rueda (Verdejo) o los excelentes tintos de la Ribera del Duero o los criazas y reservas de la Rioja.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-quesos-de-Palacios-de-Goda.ino-de-a-Moraña Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Vino-Blanco-y-Tinto.

En cuanto a las repostería, la más tradicional es aquella que recuerda más a su pasado árabe, como las Tortas de Veedor, los Rozquenes, los empiñonados, sin olvidar, las yemas de Santa Teresa, los pasteles jesuitas o las mantecadas.

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Dulces-Artesanos Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Huesillos

Arévalo,-Ávila-Gastronomia-Mantecados Arévalo,-Ávila-Reposteria-Yemas-de-Santa-Teresa

Fiestas y Tradiciones:

Fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, se celebra el 9 de febrero en honor a la patrona de la localidad, famosa por la típica subasta de todo y fundamentalmente gallos y corderos, celebrada tradicionalmente en la Plaza del Real.

Arévalo,-Ávila-Fiesta-de-Nuestra-Señora-de-las-Angustias-0

Arévalo,-Ávila-Fiesta-La-Virgen-de-las-Angustias Arévalo,-Ávila-Fiesta-de-Nuestra-Señora-de-las-Angustias

Semana Santa, (Marzo-Abril) las procesiones recorren el casco histórico de la ciudad, que las rodea de un magnífico marco histórico, de belleza, serenidad y silencio, que invitan al recogimiento, la meditación, y también a la contemplación de la estética castellana fuerte y sobria. Entre ellas destaca la procesión nocturna del Cristo de la Fe y de la Virgen de las Angustias de San Juan, en la que salen ambos pasos con sus respectivos cofrades de la Santa Vera Cruz vestidos con túnica blanca, fajín y capuchón verde y las mujeres con su vestimenta negra.

Arévalo,-Ávila-Semana-Santa-Cartel Arévalo,-Ávila-Semana-Santa

Feria de Muestras y Antigüedades, tiene lugar en torno a últimos de Mayo, primeros de Junio y se ha convertido en una de las referencias de la Alta Época en España, con piezas anteriores al s. XVIII y con un grado de restauración no superior al 20%. Las antigüedades son un sector muy desarrollado en la localidad y que cuenta con numerosos comercios especializados.

Arévalo,-Ávila-Feria-de-Muestras-y-Antigüedades Arévalo,-Ávila-Feria-de-Muestras-y-Antigüedades-1

Romería Virgen del Camino, se celebra el tercer fin de semana de junio. Se inicia con una procesión de la imagen de la Virgen del Camino desde la ermita hasta la iglesia parroquial de San Juan. Se baila la jota castellana delante de la Virgen. Por la tarde tiene lugar una merienda campestre en las eras amenizada por la música de la dulzaina y el tamboril. Por la noche la tradicional verbena popular, la coronación de las reinas y damas de las Fiestas de San Victorino y el domingo se celebra la misa.

Arévalo,-Ávila-Ermita-Virgen-del-Camino. Arévalo,-Ávila-Romería-Virgen-del-Camino

Ferias y Fiestas de San Victorino, se celebran el 7 de Julio, dando comienzo las fiestas de su patrón San Vitorino Mártir, con su tradicional desfile de gigantes y cabezudos, la inauguración del recinto ferial, concentraciones de peñas, conciertos, concurso de cortes, corridas de toros y encierros diurnos y nocturnos a pie y a caballo por las calles y campos del pueblo. Fiestas de gran participación popular tanto por los habitantes de Arévalo como por curiosos de los provincias limítrofes, que se acercan en esos días buscando diversión.. La tradición taurina es tan fuerte y arraigada como antigua.

Arévalo,-Ávila-Ferias-y-Fiestas-de-San-Victorino-Cartel Arévalo,-Ávila-Ferias-y-Fiestas-de-San-Victorino-0

Arévalo,-Ávila-Ferias-y-Fiestas-de-San-Victorino Arévalo,-Ávila-Ferias-y-Fiestas-de-San-Victorino-1

En Arévalo hay una arquitectura diversa y variada que hace que el paisaje recoja una mezcla de historia y encanto natural propio del paisaje castellano, una auténtica ruta de maravillas para la vista y los sentidos en general. Planifica tu escapada en Redrural ¡un tesoro en tierras abulense!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *