Arenas de San Pedro se ubica en el sur y a 86 km de la ciudad de Ávila y es la cabecera del Bajo Valle del Tiétar, situada en la vertiente Sur de la Sierra de Gredos. Se llama así por la formación de los arenales del río y desde que en 1669 fuera canonizado San Pedro de Alcántara. El municipio lo integran también los núcleos urbanos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares. Buena parte del municipio pertenece al espacio protegido del parque regional de la Sierra de Gredos, siendo el municipio más poblado del entorno del parque.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Valle-del-TiétarArenas-de-San-Pedro,-Ávila-Rio-Tiétar

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Sierra-de-Gredos-Valle-del-Tiétar Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Parque-Regional-Sierra-de-Gredos

Aunque se han hallado restos pertenecientes a la Prehistoria, el origen de Arenas de San Pedro se sitúa en la Edad Media, ya que es en este periodo cuando se construyen las primeras edificaciones. Sabemos de la existencia de los musulmanes gracias a unas monedas árabes encontradas y también, que hubo una importante comunidad judía en el Barrio de la Fuente Arriba, por eso se conserva una calle con el nombre de la Sinagoga. En el 1054 se apareció la Virgen a unos lugareños y poco después se desata una plaga de termitas que motiva el traslado de los habitantes al enclave de Ojo de la Jara donde se levanta la nueva aldea de Arenas. A finales del siglo XI, esta zona conocida como Las Ferrerías de Ávila recibe nuevos pobladores. Por la riqueza de pastos y su situación geográfica, se convierte en zona atractiva para los intereses de los señores poderosos de la Edad Media.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Cartel-Barrio-Judio-1 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Barrio-de-la-Fuente-de-Arriba

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Barrio-Judio-3 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Barrio-Judio-2

A finales del siglo XIV se comenzó la construcción de la iglesia y el Puente de Aquelcabos, hoy llamado “Puente Viejo”. En el siglo XVI se termina de edificar la Ermita del Cristo de los Regajales y la torre renacentista de la iglesia. A finales del siglo XVIII se realizan las obras de la Real Capilla del Santuario de San Pedro de Alcántara siguiendo planos de Ventura Rodríguez. Se instala en la villa el infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio que construye un palacio en La Mosquera, con él trajo al músico Boccherini y a otros creadores, como Francisco de Goya, que allí pasó dos veranos pintando a la familia del infante D. Luis.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Don-Luis-de-Borbón-y-Farnesio-2

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Músico-Luigi-Boccherini Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Goya

En el siglo XIX , en plena guerra de Independencia, los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares del pueblo, saquean la iglesia y múltiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; el pueblo queda desolado pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas, así como los conventos de los agustinos calzados y de las agustinas recoletas. El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la I Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, el Perdiz.

De aqui el origen del escudo de armas, que incorpora el castillo incendiado de Arenas de San Pedro, cuyo uso comenzó a principios del siglo XIX. Tiene la inscripción: << Siempre Incendiada y Siempre Fiel >>.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Ayuntamiento-1 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Escudo

A pesar de los devastadores incendios que sufrió, Arenas de San Pedro conserva unos interesantes monumentos de reconocida belleza, reflejo de la huella que dejaron de su paso, personalidades durante su pasado histórico.

Puente Aquelcabos, cruza el río Arenal, conocido por todos como el puente “romano”, es en realidad un puente medieval de piedra formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños, datado del siglo XIV, servía de unión entre el castillo y el pueblo en sí donde se pagaba (pontazgo) peaje de reses, viajeros y carruajes, hacia el puerto del Peón o del Arenal. Hace relativamente poco se construyó un pequeño mirador de madera desde el que se puede avistar el puente y todo su entorno, por la noche está iluminado formando una preciosa estampa para guardar en la retina.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Puente-de-Aquelcabos-1 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Puente-de-Aquelcabos-2

Castillo Don Álvaro de Luna, también conocido como de la Triste Condesa o Castillo del Condestable Dávalos, se construye bajo los auspicios del buen condestable Ruy López Dávalos (Úbeda 1357- Valencia 1428). En los últimos siglos el castillo fue muy mal tratado, sufriendo sendos incendios a manos de las tropas napoleonicas y de las carlistas en el siglo XIX. Tiene una planta cuadrada con torreones circulares y almenados en cada esquina y una torre del Homenaje, de planta rectangular, junto a la entrada principal, con sólidos matacanes y bellos ventanales góticos y mudéjares. En los lienzos laterales hay un estribo cuadrangular como torre barbacana. En el interior, como en la mayoría de los castillos, el patio de armas aparecía rodeado de las dependencias construidas; unas para cuadras y almacenes, cocinas, otras para estancias de los servidores; en la planta alta era donde residía la nobleza. Sirvió de prisión y de cementerio. Pertenece al Ayuntamiento y su restaurada torre del homenaje el 29 de Julio de 2006, alberga un museo, sala de exposiciones, sala de congresos y Auditorio municipal en período estival. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Castillo-Triste-Condesa Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Castillo-1

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Castillo-Museo Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Castillo-de-la-Triste-Condesa

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Castillo-de-la-Triste-Condesa-1 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Castillo-de-la-Triste-Condesa-2

Palacio Real de Don Luis de Borbón y Farnesio, mandado construir por el Infante D. Luis Antonio de Borbón  entre los años 1780 y 1783, contó con la supervisión del arquitecto más afamado de su época, Ventura Rodriguez y lo construyen los hermanos arquitectos Ignacio e Diego Thomas, aunque luego consta como arquitecto, cuando se edifica Mateo Guill. Emplazado en el alto de la Mosquera, se caracteriza por su disposición y estilo neoclásica. El proyecto consistía en una planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas. La obra quedó inacabada por lo que se puede contemplar es una parte de la totalidad que apenas supera la mitad de lo proyectado puesto que de los 3086 m2 sólo se construyeron 1844 m2. Destaca la fachada principal con un pórtico con seis columnas dóricas adosadas, que sustenta un gran balcón con balaustrada. A través del pórtico, se llega a un vestíbulo del que parte una gran escalinata de piedra. En el piso central se distribuyeron los grandes aposentos, la capilla y las estancias más nobles, mientras que la parte alta se destinó a las viviendas de la servidumbre. Algunas de las dependencias se vuelcan hacia el exterior y otras se organizan en torno a un patio. Declarado Bien de Interés Cultural en Agosto de 2012.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Palacio-de-Don-Luis-de-BorbónArenas-de-San-Pedro,-Ávila-Palacio-Real-de-Don-Luis-de-Borbón-y-Farnesio,jpg

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Palacio-de-Mosquera-Escalera-InteriorArenas-de-San-Pedro,-Ávila-Palacio-Real-Don-Luis-de-Borbón-y-Farnesio-Interior

Por este palacio pasaron personalidades de la cultura como el músico Luigi Boccherini y el pintor Francisco de Goya que realizó algunas obras tan representativas como la Familia del Infante Don Luis y otra serie de retratos individuales de todos los miembros en los que también quedaron reflejados rincones abulenses, como la agreste sierra de Gredos.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Don-Luis-de-Borbón-y-Farnesio Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Cuadro-Familia-Don-Luis-por-Goya-1784

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una amplia iglesia situada en el centro del municipio, junto a la plaza del Ayuntamiento. Se levantó por orden de Don Ruy López Dávalos, primer señor de Arenas, a finales del siglo XIV en estilo gótico, aunque posteriores intervenciones fueron modificando a la vez que enriqueciendo su estructura inicial. En su exterior lo más llamativo es la torre, de estilo renacentista  y  planta cuadrangular, situada a los pies del templo y  formada por varios cuerpos de diversas proporciones, toda ella de piedra labrada. Junto a la misma se eleva un cuerpo circular al que se accede por una escalera de caracol, con la misión de anclar las campanas. En el interior destaca la talla del siglo XIV de la patrona de la localidad, la Virgen del Pilar de Arenas, y la custodia y crucifijo (ambos del siglo XVI).

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Ruy-López-Dávalos Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Iglesia-Ntra.-Sra.-de-la-Asunción

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Iglesia-Ntra.-Sra.-de-la-Asunción-Interior Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Iglesia-Ntra.-Sra.-de-la-Asunción-Pila-Bautismal

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Talla-de-la-Virgen-del-Pilar

Santuario de San Pedro de Alcántara, edificado junto a la antigua ermita de San Andrés del Monte a unos 3 km de Arenas. Fray Pedro de Alcántara decide construir un pequeño convento para los frailes de su orden. En el siglo XVIII, con la ayuda de Carlos III y sobre planos de Ventura Rodríguez, se levanta el complejo alcantarino que ha llegado hasta nuestros días. Especial interés puso en el trazado de la Capilla Real, edificada de nueva planta. Es de planta octogonal, decorada por Sabatini, Maella y Carmona; con pilastras de mármol que sostienen una cornisa sobre la que descansa una majestuosa cúpula con linterna. En el altar Mayor se representa la apoteosis del santo en su ascensión a los cielos. En 1972 fue declarado Monumento histórico-artístico nacional. En la huerta del santuario crece un rosal sin espinas, que según la leyenda es obra milagrosa de San Pedro de Alcántara. El convento-santuario alberga varios museos: Sacristía, Sala Alcantarina, Claustros, museo franciscano de Arte Sacro, donde se guardan una serie de documentos de muy diverso carácter relacionados con la vida y la época en la que vivió San Pedro de Alcántara.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Santuario-de-San-Pedro-de-Alcántara Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Santuario-de-San-Pedro-de-Alcántara-1

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Santuario-de-San-Pedro-de-Alcántara-Interior Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-San-Pedro-de-Alcántara

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Santuario-de-San-Pedro-de-Alcántara-4

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Santuario-de-San-Pedro-de-Alcántara-3 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Santuario-de-San-Pedro-de-Alcántara-2

Rollo de Justicia, atestigua la condición de villa de la localidad. Fue otorgada en 1393 por el rey Enrique III. De abajo a arriba consta de una grada de forma cuadrada, una basa transicional al fuste, un fuste cilíndrico con collarino y un capitel con caras con un remate redondeado. Su ubicación actual a los pies del palacio del infante Don Luis de Borbón resulta extraña, oculto entre las edificaciones construidas alrededor debido a la expansión de la población.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Rey-Enrique-III-de-Castilla Copia de Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Rollo-de-Justicia

La Cruz del Mentidero, su origen se remonta al siglo XVI, está situada en la rotonda del castillo junto al puente dirección Guisando-El Hornillo y El Arenal. Es cruz juradera y testigo mudo de contratos en las jornadas de ferias ganaderas. Reconstruida recientemente, aún conserva gran parte de su estructura original. Consta de base, un fuste de 1,60 m y un capitel compuesto de origen renacentista con una cruz flordelisada.

Arenas-de-San-pedro,-Ávila-Cruz-del-Mentidero-1

Monumento a la Cabra Hispánica en el centro del pueblo. Las cabras montesas son los animales más característicos de la fauna de Gredos. Aunque estuvo a punto de extinguirse (a principios de siglo su población en Gredos apenas llegaba a las dos docenas), por fortuna hoy en día hay más de 9.000 ejemplares diseminados por toda la sierra. El mejor momento para verlas es entre noviembre y diciembre, única época del año en que se juntan machos y hembras con motivo del apareamiento. El Puerto del Pico y el Circo de Gredos son los mejores lugares para divisarlas escalando riscos imposibles.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Monumento-a-la-Cabra-Montesa-Sierra-de-Gredos

Plazuela de las Monjas Agustinas, plaza emblemática de Arenas, recientemente restaurada. Se conserva la iglesia actualmente Iglesia de San Juan Bautista del derruido Convento de las Madres Agustinas. Lo habitaron a partir de 1509 las Agustinas Recoletas. Las Carmelitas ocuparon el edificio un siglo después, para volver a ser reaocupado por las madres Agustinas hasta el año 1809, en que los franceses, tras saquearlo, lo incendiaron como ocurrió prácticamente con toda la población de Arenas. Actualmente se venera en esta iglesia la imagen del Cristo de Medinaceli.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Plazuela-de-Las-Monjas-Agustinas

Ermita del Cristo de los Regajales, situada entre la calle Carrellana y la calle de Sabina, era en realidad un humilladero (lugar de devoción en la entrada de una población) abierto, de estructura románica con añadidos góticos como los arcos helicoidales y coronado por chapiteles con pináculos. Ha sido rehabilitada en 1981 y el espacio está abierto por los laterales y los pies, aunque delimitado por verjas, lo que permite ver al transeúnte la efigie que se guarda en ella.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Ermita-del-Cristo-de-los-Regalajes Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Ermita-del-Cristo-de-los-Regajales-Cristo

El entorno natural de Arenas de San Pedro constituye el principal atractivo turístico de la localidad, con un patrimonio natural como:

Las Grutas del Águila, situadas a 9 km de la localidad de Arenas de San Pedro, y a 4 km del barrio de Ramacastañas en pleno Valle del Tietar. La cueva se descubrió casualmente por unos jóvenes, el 24 de diciembre de 1.963 y después de unos arduos trabajos de acondicionamiento se abrieron al público el 18 de julio de 1.964. Las cuevas se formaron por filtraciones de agua de los ríos Arenal, Avellaneda y Tiétar. Es una cavidad kárstica originada por una serie de procesos geológicos, desarrollandose sobre calizas Paleozoicas del Cámbrico inferior ( alrededor de 500 a 540 millones de años ). El aspecto visual que presenta hoy, en cuanto a las formaciones calizas (estalactitas, estalagmitas, columnas…), podría datarse entre 12 y 14 millones de años. Las cuevas están formadas por varias naves, de forma irregular y su altura, en la principal, alcanza los 20 metros en el punto más elevado de su bóveda, con una temperatura en el interior de la gruta constante todo el año de unos 18 – 20 ºC. Su estado natural ha sido levemente trasformado para una cómoda visita, donde más de un kilómetro de recorrido ha sido pavimentado salvando los desniveles con escalones y, aquí y allá, en puntos estratégicos, se ha colocado una iluminación que, con diversas tonalidades, en contraste de luces y sombras, realza ese conjunto de estalactitas, estalagmitas y columnas que forman grupos escultóricos singulares con la peculiaridad de que, acaso, sea el paraje de esta clase más vivo, convirtiéndolas en una de las más sorprendentes maravillas de España.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Grutas-del-Águila-Entrada Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Cuevas-del-Águila-Entrada

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Grutas-del-Águila-1

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Grutas-del-Águila Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Grutas-del-Águila-2

Las piscinas naturales, se sitúan en la carretera del Hornillo en pleno cauce del río Arenal, gestionadas por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, sin duda son un lugar de baño idóneo en la sierra de Gredos. El acceso está muy bien indicado, dispone de dos entradas con parking con capacidad para 40 – 50 coches. Las aguas del rio Arenal son retenidas por una pequeña presa regulada por una placa de madera, se forman dos piscinas divididas por un pequeño puente de cemento, una consigue ganar una profundidad considerable, unos 2 metros y la otra es apta para los más pequeños, pues apenas se llega al medio metro de profundidad. Las aguas están tan limpias y son tan cristalinas que son optimas para hacer snorkel y observar la fauna acuática que convive con los bañistas en esta piscina, se pueden observar gran cantidad de truchas. Las piscinas están muy bien cuidadas, debe ser gracias a las restricciones que el ayuntamiento ha puesto en todo el recinto, alrededor de las piscinas hay una pradera con césped en la cual no está permitido comer, entrar con perros ni jugar. Para los que busquen algo de tranquilidad y un entorno más silvestre, un poco más allá, río arriba, encontraréis el Charco de la Chiva y el Charco Pelayos. Allí hay unos pequeños saltos de agua donde también puede darse un chapuzón. El Charco Pelayos dispone de un restaurante y una zona de picnic con barbacoas a la sombra.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Piscina-Natural-Rio-Arenal

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Piscinas-Naturales Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Piscinas-Naturales-1

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Piscinas-Naturales-2 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Charca-Pelayos

El Valle de Tíétar es un paraje ideal para disfrutar de la naturaleza, belleza paisajista y donde existen múltiples posibilidades para practicar el turismo activo como: paseos a caballo, senderismo, ciclismo, montañismo, paseos en canoa y tirolina, etc.

Arenas-de-San-Pedro-Turismo-Activo-Valle-del-Tietar

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Turismo-Activo-Caballos Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Turismo-Activo-BTT

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Turismo-Activo-Canoa

Los aficionados al senderismo podrán disfrutar en las múltiples rutas que se entrecruzan entre los montes y pinares de Arenas de San Pedro. Os recomendamos algunos itinerarios de dificultad baja que os sorprenderán por las espectaculares vistas que ofrecen: Ruta de Triana hasta El Lancharón, Ruta de los Pescadores, Ruta Cruz de la Tendera hasta el Convento de San Pedro de Alcántara o Camino viejo de San Pedro hasta La Parra.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Rutas Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Turismo-Activo-Senderismo

La Gastronomia en este municipío, enclavado en la comarca del Valle de Tiétar, sorprende por la mezcla extraordinaria de cocina extremeña y de la cocina castellana para deleitar el paladar. Los ritos festivos están asociados a una gastronomía a base de productos locales que han recibido la influencia de los pastores trashumantes y de otras culturas próximas. Fruto de su clima benigno, la agricultura de policultivo ha dado lugar a una gran diversidad de productos agrícolas, como el olivo, castaño, higo, pimiento y numerosos productos hortícolas, y con productos derivados de la ganadería como los quesos de cabra del Tiétar.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Aceite

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Castaños Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Higos

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Pimiento-de-la-Vera Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Queso

Esta localidad es conocida por sus carnes como la ternera y su raza autóctona propia de la zona “la raza avileña”. Una tradición muy arraigada es la matanza que se realiza con la llegada del frío en invierno. De hecho, con los productos obtenidos de ella se elaboran distintos platos: las sopas de Cachuela propia de la matanza, sopas Canas y las legumbres estofadas, judías de El Barco de Ávila (con I.G.P.) y los productos de temporada, sobre todo las setas que están presentes en muchos platos de Arenas, muchas veces acompañados, de Pimentón de la Vera (con D.O.P. ). También son típicas las patatas revolcones, las migas, el cochifrito y las truchas.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Chuletón Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Cochifrito

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Sopa-Cachuela Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Sopa-Cana

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Sopa-CastellanaArenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Cocido Morañes

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Setas-Hongos Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Trucha-Frita

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Patatas-Revolconas Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Migas

Como postre, además de variadas frutas (cerezas, higos, sandías, etc.), el arroz con leche o natillas y entre los dulces de la comarca están, las yemas de Santa Teresa, las perrunillas, los mantecados o las pastas de té, etc.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Cerezas Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Postre-Higos

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Sandias-de-Lanzahíta Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Arroz-con-leche

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Yemas-de-Santa-Teresa Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Mantecados-Almendra

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Pastas-de-Té

Fiestas y Eventos

Feria de Agosto, se celebran el último fin de semana de Agosto, siendo éstas las que congregan a más público. Antiguamente era el mercado de ganado el que atraía a los visitantes, costumbre que se ha perdido, pero no así la parte más festiva. Son los tradicionales encierros junto con los festejos taurinos uno de sus mayores atractivos.

Arenas-de-San-pedro,-Ávila-Plaza-de-Toros Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Feria-de-Agosto

Virgen del Pilar, Patrona de Arenas, se celebra el 8 de Septiembre, siendo éste el día principal, se llevan a cabo varias actividades religiosas y culturales, destacan la quema de fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos y los toros de fuego.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Cartel-Fiesta-Virgen-del-Pilar Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Virgen-del-Pilar

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Fiesta-Virgen-del-Pilar-2 Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Fiesta-Virgen-del-Pilar-1

San Pedro de Alcántara, Patrón de Arenas, es el 19 de Octubre el día principal de esta fiesta. Además de los actos típicos de las fiestas, se realiza una peregrinación al Santuario con afluencia de gente durante todo el día, llegando el momento de mayor participación a la hora de la Procesión por el Campillo del Santo.

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Fiesta-Patrón-San-Pedro-de-Alcántara Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-San-Pedro-de-Alcántara-5

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Fiesta-San-Pedro-de-Alca´ntara

Fiesta de Todos Los Santos, (el 1 de Noviembre) se celebra en todos los pueblos de la comarca la curiosa “calbotá”, en la que los lugareños aprovechan para salir al campo y disfrutar de una merienda al aire libre, en la que se asan castañas (calbotes).

Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Fiesta-de-la-Calbotá-Todos-Los-Santos Arenas-de-San-Pedro,-Ávila-Gastronomia-Castañas

Arenas de San Pedro, marco de gran belleza, rodeado de bosques, senderos y exuberante vegetación, donde el sonido de fondo que ambienta, es el correr de los rios que la rodean y los innumerables pájaros que nos visitan, escoltada por los gigantes picos de la Sierra de Gredos. Planifica tu escapada en Redrural ¡ un entorno natural de gran valor !

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *