Aracena es un municipio situado en el norte y a 106 km. de la provincia de Huelva, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La población de Aracena está rodeada de dehesas y  bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo. Una espectaculares imágenes de paisajes donde fluyen arroyos que le dan un carácter más bohemio a la zona. 

Aracena,-Huelva

Aracena,-Huelva-Parque-Natural-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-2 Aracena,-Huelva-Parque-Natural-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-1

Existen varias aldeas que pertenecen al municipio de Aracena: Carboneras, Castañuelos, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.

Aracena,-Huelva-Nucleo-Urbano

Se puede decir que Aracena tiene sus orígenes en la época prehistórica, prueba de ello son restos arqueológicos que han aparecido en la Cueva de la Mora, en la aldea de La Umbría, y en la aldea de Castañuelo y que datan del Tercer Milenio a.C. La riqueza minera también fue la razón de los asentamientos romanos en el siglo III, cuya “estabilidad” puso, posiblemente, los cimientos del enclave actual de Aracena. En la época islámica fue una fortaleza principalmente; sobre ella posteriormente se construyó el castillo. Tras el dominio musulmán perteneció al Condado de Niebla y al Reino de Sevilla y a finales del siglo XIII Sancho IV comienza una repoblación de la zona con asturleoneses y gallegos y manda construir el castillo para protegerse contra el vecino Portugal. Guardado por la orden de Santiago, desde allí se fue desarrollando el pueblo. Aracena continua creciendo desde el Cerro del Castillo hasta el valle, durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, como Real Priorato durante el siglo XIV y como Señorío bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII, y más tarde del conde de Altamira, quien se intitula Príncipe de Aracena. A mediados del XIX se segrega de Sevilla y pasa a formar parte de la provincia de Huelva. El descubrimiento de la Gruta de las Maravillas a finales del siglo XIX propició el despegue turístico del municipio, que se vio incrementado por la declaración de Espacio Natural Protegido dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, en 1956, ciudad de interés turístico.

Aracena,-Huelva-Necrépolis-del-Castanuelo Aracena,-Huelva-Cueva-de-la-Mora-en-Jabugo

Aracena,-Huelva-Hallazgos-Arqueológicos-Cueva-de-la-Mora Aracena,-Huelva-Imagen-Cueva-de-la-Mora

Aracena,-Huelva-Vista-de-la-Sierra Aracena,-Huelva-Parque-Natural-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-3

La arquitectura defensiva es uno de los referentes patrimoniales más importantes de la zona y, sin duda, también son privilegiados miradores para contemplar los paisajes serranos que la rodean. El castillo de Aracena, construido a mediados del siglo XIII, sobre una antigua Alcazaba musulmana, en la que sus muros acogen la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el templo más antiguo de la ciudad, un edificio de estilo gótico-mudéjar, con una notoria influencia de la Giralda de Sevilla, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. La construcción del templo debió iniciarse a finales del Siglo XIII, quedando paralizado a lo largo del Siglo XIV, para reanudarse a principio del Siglo XV. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio. En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado que descansan sobre esbeltos pilares. Del interior del templo también destacar la reja neorrenacentista de hierro forjado , que separa el presbiterio de las naves, realizada en 1927 en el taller toledano de Julio Pascual. El retablo mayor es de estilo neoclásico de principios del siglo XIX, está presidido por la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de la Ciudad, realizada en 1959 por Sebastián Santos Rojas. En la pequeña capilla situada a la izquierda del presbiterio se encuentra el sepulcro del prior Pero Vázquez, escultura yacente en barro vidriado, obra de Miguel Florentín(s. XVI). En el exterior destacan la Puerta Real con su atrio, y la de las Mercedes, decoradas con elementos propios del gótico flamígero, así como hay que señalar los retablos, imágenes y pinturas que acoge en su interior, datados entre los siglos XVI al XX.

Aracena,-Huelva-Castillo-Ruinas Aracena,-Huelva-Castillo-Ruinas-1

Aracena,-Huelva-Castillo Aracena,-Huelva-Castillo-4

Aracena,-Huelva-Iglesia-Prioral-de-Nuestra-Señora-del-Mayor-Dolor Aracena,-Huelva-Iglesia-Prioral-de-Nuestra-Señora-del-Mayor-Dolor-Entrada

Aracena,-Huelva-Iglesia-Prioral-de-Nuestra-Señora-del-Mayor-Dolor-Interior Aracena,-Huelva-Iglesia-Prioral-de-Nuestra-Señora-del-Mayor-Dolor-Virgen

Aracena,-Huelva-Iglesia-Prioral-de-Nuestra-Señora-del-Mayor-Dolor-Virgen-Coronada

Cabildo Viejo, edificio histórico construido en el siglo XV, de planta cuadrangular de dos plantas, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. Destaca la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. A lo largo de la historia fue utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso de los siglos le ha conferido nuevas utilidades. Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aracena,-Huelva-Cabildo-Viejo Aracena,-Huelva-Cabildo-Viejo-Interior

Iglesias Mudéjares, construidas entre los siglos XV y XVI, no dejaran indiferente a ningún turista que se decida a visitarlas.
Ermita de San Pedro construida en el siglo XV, tenía como finalidad cristianizar a los moriscos que vivían en la zona, actualmente ha sido reformada y es utilizada como lugar de exposiciones.

Aracena,-Huelva-Ermita-de-San-Pedro

Iglesia de Santo Domingo, que en sus inicios se utilizó como hospital, es un edificio gótico-mudéjar que se utilizó posteriormente hasta finales del siglo XVI, como convento dominico, tras su restauración se celebran allí, conciertos de música clásica y exposiciones.

Aracena,-Huelva-Iglesia-de-Santo-Domingo

Ermita de Santa Lucía, destaca por su estilo gótico-mudéjar y sus contrafuertes angulares de sección cilíndrica; también ha sido restaurada recientemente.

Aracena,-Huelva-Ermita-de-Santa-Lucia Aracena,-Huelva-Ermita-de-Santa-Lucia-1

Ermita de San Roque, que se encuentra en muy buen estado de conservación y consta de una sola nave de planta cuadrangular y bóveda vaída.

Aracena,-Huelva-Ermita-de-San-Roque

Iglesia de Santa Catalina, también de estilo gótico-mudéjar, tiene una bella portada de ladrillo rojo del año 1500, que destaca sobre la fachada blanca del resto del monumento.

Aracena,-Huelva-Convento-de-Santa-Catalina-Mártir

Aracena,-Huelva-Convento-Santa-Catalina-Mártir-1 Aracena,-Huelva-Convento-Santa-Catalina-Mártir-2

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, fundada por Arias Montano en 1597 fue Monasterio de frailes de la Orden Carmelita y consta de tres naves con pilares rectangulares y arcos apuntados y un precioso techo de madera en su nave central.

Aracena,-Huelva-Iglesia-Nuestra-Señora-del-Carmen

Ermita de San Jerónimo, se encuentra situada a unos centenares de metros de la población en la carretera hacia Campofrío. Es de solo una nave con contrafuertes, dos circulares y cuatro rectangulares, posee arcos transversales, ábside cuadrado y bóveda de crucería.

Aracena,-Huelva-Ermita-de-San-Jerónimo

Convento de Jesús, María y José, construído a instancias de la mística Madre Trinidad, en el siglo XVII. Fue Convento de Monjas de la Orden Dominicas. Destaca por su ornamentalidad, siendo la única muestra de arquitectura barroca en Aracena. En la década de los 70 del pasado s. XX, pasó a propiedad privada, situación en la que permanece en la actualidad, por lo que no es visitable.

Aracena,-Huelva-Convento-de-Jesús-María-y-José

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un templo de construcción sobria e impresionante como edificio herreriano renacentista. Las obras comenzaron a principios del siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Diego de Riaño, aunque posteriormente participaron Hernán Ruiz II, Pedro de Silva o Antonio de Figueroa. La  iglesia tiene 3 naves, de igual altura, donde destacan las bóvedas decoradas con casetones y una cúpula de media naranja. Aunque se han producido numerosas iniciativas desde el siglo XVII para concluir el edificio, ninguna de ellas logran la consecución de este objetivo. Fueron las obras realizadas en torno a 1970 uno de los intentos, y las últimas obras a finales de los años 90, de finalizar tan frustrado proyecto, sin que tampoco se concluyera el templo. La terminación definitiva del templo se realizó a comienzos del siglo XXI, según proyecto de Hilario, Narciso y José Vázquez. En su interior alberga la imagen del Patrón de Aracena, San Blas (s. XVIII).

Aracena,-Huelva-Parroquia-de-Santa-María-de-la-Asunción-1 Aracena,-Huelva-Parroquia-de-Santa-María-de-la-Asunción

Aracena,-Huelva-Parroquia-de-Santa-María-de-la-Asunción-Interior-Nave-Central Aracena,-Huelva-Parroquia-de-Santa-María-de-la-Asunción-Interior

Aracena,-Huelva-Parroquia-de-Santa-María-de-la-Asunción-San-Blas-Patrón

La Gruta de las Maravillas, ubicada en pleno casco urbano es el principal monumento con el que cuenta Aracena y que no fue construido por el hombre, sino por el trabajo paciente del agua, las rocas calizas y el tiempo, que han ido creando un grandioso laberinto de lagos, estalagmitas y estalactitas que acoge el cerro del Castillo. Descubierta a finales del siglo XIX; las primeras referencias históricas datan de 1850 con el descubrimiento de una antigua mina en el cerro del Castillo con galerías y lagos. Fue abierta al público en 1914 como la primera cueva turística de Europa. Se trata de una cavidad de desarrollo predominantemente horizontal, si bien en ella se pueden distinguir 3 niveles de galerías superpuestos con una longitud total conocida del complejo subterráneo de 2.130 metros, siendo el recorrido turístico de 1.200 metros. La visita guiada por esta inmensa cavidad de origen cárstico le permitirá admirar un fascinante paisaje subterráneo donde el agua filtrada forma verdaderos ríos subterráneos y seis grandes lagos, destacan el lago de la Sultana y el Gran Lago, que se extiende bajo un puente de roca. En el lago de las Esmeraldas las calizas erosionadas semejan nenúfares sobre la superficie. También visitar 12 salas, distribuidas en dos niveles diferentes (el tercero no es accesible al público). Disfrutar de un viaje por salas como la de los Mantones de Manila, la de las Conchas, El Volcán o la Cristalería de Dios, espacios de una frágil belleza.

Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-maravillas-Entrada

Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-Maravillas Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-Maravillas-4

Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-Maravillas-2 Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-Maravillas-1jpg

Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-Maravillas-5 Aracena,-Huelva-Gruta-de-las-Maravillas

Museo Geológico Minero, situado junto a la recepción de la Gruta de las Maravillas, éste museo alberga una interesante colección donada en 1983 al Ayuntamiento de Aracena, por D. Francisco Orden Palomino, y donde podemos encontrar más de un millar de minerales, fósiles y rocas procedentes de distintos lugares del mundo. Éstos se encuentran clasificados de forma didáctica por tipos de rocas, tipologías de minerales según su composición química y fósiles por eras geológicas.

Aracena,-Huelva-Museo-Geológico-Minero-0 Aracena,-Huelva-Museo-Geológico-Minero-1

Aracena,-Huelva-Museo-Geológico-Minero Aracena,-Huelva-Museo-Geológico-Minero-2

Museo del Jamón, ubicado en pleno centro de Aracena y anexo a la sede de la Denominación de Origen Protegida ‘Jamón de Huelva’, este Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico realiza un amplio recorrido por todo lo que rodea al mundo del ibérico en su comarca por excelencia: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Sus más de 1.600 metros cuadrados divididos en dos plantas, ofrecen una oportunidad única para conocer más y mejor el ciclo vital del ibérico: desde que la bellota cae al suelo de la dehesa hasta que el jamón está listo en las bodegas para su consumo. A través de sus siete salas y de un moderno sistema de paneles informativos, aplicaciones multimedia y un audiovisual donde el visitante irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista: el cerdo ibérico y su consecuencia: el jamón ibérico de bellota, joya gastronómica donde las haya. La tienda del Museo permite adquirir todo tipo de productos ibéricos con calidad garantizada. Además, este Museo cuenta con un punto de información micológico (PIM) donde los visitantes podrán obtener conocimiento de manera didáctica acerca del interesante mundo de los hongos.

Aracena,-Huelva-Museo-del-Jamón

Aracena,-Huelva-Museo-del-Jamón-1 Aracena,-Huelva-Museo-del-Jamón-2

Aracena,-Huelva-Museo-del-Jamón-3 Aracena,-Huelva-Dehesa

Aracena,-Huelva-Jamón-de-Jabugo

Museo de arte contemporanéo al aire libre “Andalucía”, promovido por el escultor onubense Pepe Noja y que reúne un gran número de intervenciones del escultor local Pepe Antonio Márquez y de Santonja, Pablo Serrano y Amadeo Gabino, entre otros muchos. Está situado en las calles de la localidad, fue inaugurado en 1986 con la intención de aunar la naturaleza y el arte mediante la cultura. Más de medio centenar de obras pueblan Aracena embelleciéndola y aportando a la localidad, la característica de ser el primer pueblo de Andalucía en situar en sus calles, un museo de esculturas al aire libre. Según el autor, cada una de sus obras cumplirá la función de hito y memoria de un acontecimiento histórico; en el recorrido nos encontraremos con obras de arte realizadas en piedra, aluminio, bronce, hierro o cerámica con diferentes técnicas y buscando la compatibilidad entre los abstracto y lo significativo.

Aracena,-Huelva-Museo-de-arte-contemporanéo-al-aire-libre-Andalucía-Carte.jpgl

Aracena,-Huelva-Museo-de-arte-contemporanéo-al-aire-libre-Andalucía Aracena,-Huelva-Museo-de-arte-contemporanéo-al-aire-libre-Andalucía-3

Aracena,-Huelva-Museo-de-arte-contemporanéo-al-aire-libre-Andalucía-1 Aracena,-Huelva-Museo-de-arte-contemporanéo-al-aire-libre-Andalucía-2

Aracena,-Huelva-Plaza-del-Marqués Aracena,-Huelva-Escultura-Las-Aguadoras

Lavaderos de la Fuente del Concejo, obra civil de gran importancia dentro de la vida doméstica de Aracena, realizada por Aníbal González y financiando por Javier Sánchez –Dalp (como reza en la placa cerámica en uno de los muros). Este lavadero fue inagurado el 16 de febrero de 1927 y aprovechó un manantial de la Gruta de las Maravillas para surtir el abrevadero y las pilas construidas.

Aracena,-Huelva-Lavaderos-de-la-Fuente-del-Concejo Aracena,-Huelva-Lavaderos-de-la-Fuente-del-Concejo-Placa

Ayuntamiento, obra de estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX (1.911). Financiada por los hermanos Francisco Javier y Miguel Sánchez-Dalp Calonge, según proyecto del arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio. Es un edifico de planta triangular con fábrica de piedra y ladrillo; tiene tres piso principales, sótano y ático, y en el que destaca la ausencia de un tratamiento diferenciado de las esquinas, el mirador adintelado que asoma a la plaza y paños de sebka en lugar de ventanales, una característica del estilo neomudejar del arquitecto sevillano.

Aracena,-Huelva-Ayuntamiento Aracena,-Huelva-Escudo

Casino Arias Montano, obra de Aníbal González fue inaugurado en 1910. Las formas clásicas y el blanco inmaculado cubren las dos fachadas y el cuerpo central, con forma cilíndrica, que une los dos flancos; recuerdan los antiguos cafés de la alta burguesía y nobleza, un nuevo escaparate del grupo que lo sustentaba, que pretendía dar una imagen moderna y aperturista. Tanto en el exterior como en el interior, Aníbal González hizo gala de su fama y dotó al edificio de unas instalaciones en la línea de los clubes ingleses. Las yeserías de la fachada conducen la vista hacia la cubierta a dos aguas y sus tejas en cerámica de color, que sustituyeron a la cúpula cerámica original, que se derrumbó en 1925.

Aracena,-Huelva-Centro-Casino Aracena,-Huelva-Casino-Arias-Montano

La Dehesa Onubense es uno de los tesoros más exclusivos que tiene la Sierra y escenario ejemplar de la integración entre la naturaleza y la actividad humana. El resultado lo conforman grandes extensiones cubiertas de encinas (bellotas) y alcornoques (corcho), con manchas de quejigos en las umbrías y vaguadas. En estos bosques naturales es donde se cría el cerdo ibérico en semilibertad, y formando parte de este ecosistema único se convierte en el origen del producto estrella de estas tierras, el jamón de jabugo. Todo el proceso de cría, matanza, elaboración del jamón y, por supuesto, la degustación, se ha convertido en uno de los mayores reclamos de turismo activo de la zona, ofreciendo experiencias únicas en torno a la elaboración de este manjar gastronómico, considerado el 4º mejor producto Gourmet a nivel mundial.

Aracena,-Huelva-Dehesa-Sierra-de-Aracena Aracena,-Huelva-Parque-Natural-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche

Aracena,-Huelva-Jamón-de-Jabugo-0

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una extensión de 186.827 hectáreas repartidas entre 28 municipios, este enclave representa el segundo mayor espacio protegido de Andalucía, tras el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Es un espectáculo cromático, auténtico paraíso para los amantes de los deportes de aventura en plena naturaleza. Cuenta con una amplia red de senderos señalizados que recorren las rutas naturales más atractivas y de distinta dificultad, que harán disfrutar tanto a los más tranquilos como a los deportistas más exigentes. Este terreno presenta unas condiciones más que apropiadas para la realización de deportes y actividades tales como el senderismo, descenso de barrancos, espeleología, escalada, tirolina, rutas en bicicleta o a caballo y la recogida de setas y castañas en la época, que nos harán disfrutar de una sensación única.

Aracena,-Huelva-La-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Senderismo Aracena,-Huelva-La-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Barranquismo

Aracena,-Huelva-Parque-Natural-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Espeológia Aracena,-Huelva-Turismo-Activo-Escalada

Aracena,-Huelva-Parque-Natural-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Tirolina Aracena,-Huelva-La-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Rutas-en-Bicicleta

Aracena,-Huelva-La-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Rutas-a-Caballo

Aracena,-Huelva-La-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Setas Aracena,-Huelva-La-Sierra-de-Aracena-y-Picos-de-Aroche-Castaño

La Gastronomía de Aracena, al igual que la del resto de la Sierra, es rica y variada, debido a la amplia gama de alimentos autóctonos que emplea y a las técnicas conserveras de los productos cárnicos, algunas de gran valor etnográfico.
Las fértiles huertas que se extienden generosamente por todos los municipios proporcionan sabrosos tomates, patatas, calabacines, berenjenas, pimientos, cebollas o calabazas, entre otras delicias naturales. Esta riqueza vegetal es la mejor excusa para acompañar todo tipo de platos en los que, bien como protagonistas o como guarnición, las verduras y hortalizas son esenciales y muy agradecidas por su calidad y frescura. Las sopas de tomate, de olores, el gazpacho de invierno, el pisto serrano, o el ‘bollo de papas’ son algunos de los mejores referentes de la gastronomía de los productos de la huerta.

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Productos-Huerta-Sierra Aracena,-Huelva-Gastronomía-Tomate-Rosado

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Sopa-de-Olores Aracena,-Huelva-Gastronomía-Gazpacho-Culantro

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Pisto-Serrano

El nombre de Aracena está asociado a los productos derivados del cerdo ibérico: el lomo, el solomillo, el secreto, la presa de paletilla, las castañetas, la asadura, las costillas, el jamón de bellota, la caña de lomo, el morcón y el resto de chacinas en general. De todos ellos se obtienen exquisitas tapas, entremeses y primeros platos y están asociados a otros productos típicos de la gastronomía local: las migas en otoño e invierno y los revueltos de espárragos trigueros.

Aracena,-Huelva-Gastronomia-Lomo-de-Cerdo-Ibérico Aracena,-Huelva-Gastronomía-Solomillo-Ibérico-con-Queso-de-Cabra

Aracena,-Huelva-Gastronomia-Secreto-Carrilleras-Cerdo-Ibérico Aracena,-Huelva-Gastronomía-Presa-Ibérica.

Aracena,-Huelva-Jamón-de-Huelva Aracena,-Huelva-Gastronomia-Productos-del-Cerdo

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Migas-Serranas Aracena,-Huelva-Gastronomía-Revuelto-de-Espárragos-Trigueros-con-Jamón

Debido a la riqueza Micológica de la comarca, las setas están presentes en la oferta gastronómica de Aracena durante gran parte del año: tanas (amanita caesarea), tentullos (boletus aereus), gallipiernos (macrolepiota procera) y pinateles o níscalos aparecen en la cocina local en forma de sopas, asados, guisos, potages, revueltos, croquetas o incluso licores.

Aracena,-Huelva-Gastronomia-Setas-con-Jamón-de-Jabugo

Aracena,-Huelva-Gastronomia-Arroz-con-Setas Aracena,-Huelva-Gastronomía-Presa-Ibérica-con-Tentullos

El medio natural ofrece además una variante gastronómica que, poco a poco, se ha sumado a las muchas posibilidades de la cocina en la Sierra. La riqueza cinegética del Parque Natural, desde el punto de vista culinario, se centra en las carnes de jabalí y de ciervo, preparadas de diversas formas.

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Jabalí Aracena,-Huelva-Gastronomía-Ciervo,jpg

El queso de Aracena se denomina también “queso pestoso”, pues durante la maduración el quesero va volteándolo continuamente, humedeciéndolo y, de esta manera, la corteza desarrolla una flora típica microbiana que crece en la superficie llamada “remelo”. Se elabora con leche cruda de cabra y su maduración es de aproximadamente 2 meses, como mínimo. Al auge reciente de la industria artesanal del queso de cabra, en sus diferentes modalidades (fresco, curado, en aceite…) ha hecho posible que un producto tan tradicional vuelva a recuperar su merecido prestigio y su presencia creciente en la gastronomía local.

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Queso-Sudao-o-Pestoso Aracena,-Huelva-Gastronomia-Queso-de-Cabra-Doña-Manuela

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Queso-de-Torta

Otros productos con arraigo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son los vinos y licores. Cada otoño se celebran distintos eventos relacionados con su Mosto artesano, el primer zumo de la uva que cada viticultor prepara de forma artesana para disfrute con amigos y familiares.

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Vino-Bemoles-Bodegas-San-Cristobal Aracena,-Huelva-Gastronomía-Mosto

La repostería en Aracena es rica e exquisita: mazapanes, pestiños, piñonate, las natillas con costra quemada, las compotas de manzana, peras, membrillo, el potaje de castañas, las castañas en licor, en almíbar, los orejones, poleás, melojas, los roscos de Semana Santaharán la delicia de los más golosos.

Aracena,-Huelva-Gastronomía-repostería Aracena,-Huelva-Gastronomía-Piñonate

Aracena,-Huelva-Gastronomía-natillas-con-costra-quemada Aracena,-Huelva-Gastronomía-Potage-de-Castañas

Aracena,-Huelva-Gastronomia-Poleá Aracena,-Huelva-Gastronomía-Meloja

Aracena,-Huelva-Gastronomía-Roscos-de-Semana-Santa

Para completar esta oferta gastronómica nada mejor que una copita de licor o aguardiente aprovechando el sabor de frutos autóctonos, como la bellota, mora, castaña, frambuesa, hierbas y, por supuesto, las guindas.

Aracena,-Huelva-Gastronomia-Licor-de-Castaña Aracena,-Huelva-Gastronomía-Aguardiente

Fiestas y Tradiciones

El ciclo festivo de Aracena, uno de los más completos de la Sierra, se inicia en enero con el desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos. En febrero se celebran respectivamente, el 2 y 3, la festividad de la Candelaria y la de San Blas, con hogueras en la Plaza Alta y una procesión del Patrón de la ciudad, tras la cual se bendicen rosquillas y bollos. Antes de Pentecostés tienen lugar los carnavales, con sus concursos de agrupaciones, cabalgatas de carrozas, bailes de disfraces, y el popular Entierro de la Cebolla en el paraje de Marimateos.

Aracena,-Huelva-Fiestas-de-Cabalgata-Reyes-Magos

Aracena,-Huelva-Fiestas-La-Candelaria Aracena,-Huelva-Fiestas-San-Blas

Aracena,-Huelva-Fiestas-Carnaval

Quizás una de las festividades más características es la Semana Santa, por el atractivo tanto de los pasos procesionales como de los recorridos, con la madrugá del Viernes Santo como punto culminante. Dos semanas después se celebra la “Semana Santa Chica“, emulación de los desfiles profesionales llevado por niños.El tercer fin de semana de mayo tiene lugar la tradicional feria del Ganado, acompañada por unas jornadas festivas, donde tienen lugar exhibiciones, concursos morfológicos, de doma, exposiciones de artesanía, gastronómicas, etc.

Aracena,-Huelva-Fiestas-Semana-Santa Aracena,-Huelva-Fiestas-Semana-Santa-Chica

En verano se suceden las fiestas a un ritmo frenético: en la cercanía del Corpus Christi, el primer domingo de junio, es la romería de la Divina Pastora hasta la ermita de las Granadillas. A continuación el Pirulito, o velada de San Juan, y numerosas veladas de barrios. De todas ellas destaca la Feria y Fiestas Mayores, en la tercera semana de agosto, con la instalación de un amplio ferial en las proximidades de la Plaza de San Pedro.

Aracena,-Huelva-Fiesta-Ronería-Divina-Pastora Aracena,-Huelva-Fiesta-Ronería-Divina-Pastora-1

Aracena,-Huelva-Fiestas-Mayores,jpg

De otoño destacan algunas tradiciones populares como los campanilleros, que interpretan canciones en honor de la Virgen del Rosario las madrugadas dominicales de octubre, acompañados de típicos y tradicionales instrumentos. Por último, en vísperas de La Pura, se celebran populares candelas, denominadas “rehiletes“, en las que se queman varas de olivo y castaño.

Aracena,-Huelva-Fiestas-Virgen-del-RosarioAracena,-Huelva-Fiesta-de-los-Rehiletes

Junto a las actividades festivas tradicionales se celebran numerosos acontecimientos deportivos, culturales y festivos, que dan idea de la vitalidad de esta población, algunos de ellos de gran interés turístico. Muestra Internacional de Música Antigua, Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, Jornadas Micológicas , así como otros certámenes, encuentros de artistas, etc.

Aracena,-Huelva-Fiestas-Muestra-Internacional-de-Música-Antigua Aracena,-Huelva-Fiestas-Jornadas-Micológicas

Jamón-Ibérico-Eiriz Aracena,-Huelva-Feria-del-Jamón-y-del-Cerdo-Ibérico

Aracena,-Huelva-Gasreonomia-Jamón-de-Jabugo-Corte

Aracena ofrece un amplio abanico de actividades, por ser éste un lugar privilegiado que combina unos paisajes naturales bien conservados con una cultura ancestral plenamente integrada. Planifica tu escapada en Redrural ¡inolvidable para tus sentidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *