El municipio de Alquézar se levanta sobre la roca en un impresionante entorno paisajístico, se localiza al noreste de la Comarca del Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca y a 51 km de esta, concretamente en la falda meridional de la Sierra de Sevil, a orillas del río Vero y a los pies del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El topónimo árabe Alquézar (al-Qasr) significa fortaleza, y hace clara alusión al origen militar de este municipio, declarado en 1982 Conjunto Histórico-Artístico.

Alquézar,-Huesca-Parque-Natural-de-la-Sierra-y-Cañones-de-Guara Alquézar,-Huesca-Rio-Vero

El Ayuntamiento, está úbicado en la calle de la Iglesia, s/nº, comprende también las poblaciones de Radiquero y San Pelegrín, pero además, la villa está enclavada dentro del Parque Cultural del Río Vero, que cuenta con uno de los conjuntos más interesantes de Arte Rupestre Prehistórico, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1998.

Alquézar,-Huesca-Escudo

Alquézar,-Huesca-Ayuntamiento Alquézar,-Huesca-Plano-Turistico

El castillo colegiata de Santa María la Mayor, antigua al-kasar o fortaleza, domina la imagen de todo el conjunto urbano y dio nombre a la localidad. El origen de todo el conjunto se encuentra en una fortificación árabe construida por Jalaf ibn Rasid en el siglo IX, para impedir el avance de la resistencia cristiana. Tras la conquista cristiana por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, en el siglo XI pasó a ser fortaleza cristiana a la que se denominó “Castrum Alqueçaris”. A medida de que el proceso de la Reconquista avanzaba hacia Barbastro o Huesca, la fortaleza fue perdiendo importancia militar y estratégica pasando a convertirse en una institución religiosa. En 1099 Sancho Ramírez decidió dotar a  Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos construyendo una iglesia colegiata románica que fue sustituida en el siglo XVI por otra de estilo tardo gótica. En 1931 el Castillo y Colegiata fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Alquézar,-Huesca-Jalaf-Ibn-Rashid

Alquézar,-Huesca-1 Alquézar,-Huesca-2

Alquézar,-Huesca-Castillo

Una de las leyendas sostiene que un malvado rey moro exigió los favores de la joven más bella de Alquézar con amenaza de muerte para sus familiares si no atendía sus propósitos. Los vecinos, cansados de tanto abuso, se reunieron la noche anterior a la finalización del plazo para tramar un plan. La misma joven decidió recogerse sus largos cabellos y esconder en su interior una daga con la que daría muerte al rey. Al día siguiente accedió a sus maravillosos aposentos rodeada de lujos inimaginables y en un momento de soledad le arrancó la cabeza y la mostró desde uno de los balcones de la fortaleza a sus soldados. Estos, asustados, montaron en sus caballos y huyeron del castillo, pero en el fragor de la huida los desgraciados animales se precipitaron por un barranco. Sin embargo la historia más conocida es la de Nunilo y Alodia, que estuvieron cautivas en el castillo antes de ser condenadas a muerte por no renunciar a la fe cristiana. Finalmente fueron decapitadas en el año 851.

Alquézar,-Huesca-Leyenda-Castillo Alquézar,-Huesca--en-Colegiata-Santas-Nunilo-y-Alodia

Dentro de la estructura del castillo se conserva la iglesia, que se levantó por el arquitecto Juan de Segura entre el año 1525 y 1532 en el lugar de un edificio románico anterior. Conserva un valioso mobiliario. Se entra a través de un claustro, levantado entre los siglos XIII y XIV aprovechando el antiguo atrio románico al que se añadieron tres galerías más. Aquel atrio primitivo conserva seis capiteles románicos historiados  de la primera mitad del siglo XII con temas como: la creación de Adán, el pecado original (la Tentación de Eva y Adán), Caín y Abel, el Arca de Noé, el sacrificio de Abrahán y la danza de Salomé. Los muros del claustro se decoraron con pinturas murales de los siglos XV y XVIII que relatan escenas del Nuevo Testamento. La portada de la capilla que se abre al claustro es fiel reflejo del crisol de culturas que fue el Somontano en el siglo XVI, ya que en su decoración aparecen elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Es gótica la decoración vegetal a base de cardos o cardinas y la ornamentación calada del borde del arco compuesta por la yuxtaposición de arcos de los que penden granadas. Los frentes de las pilastras que enmarcan el arco recibieron decoración de grutescos renacentistas. Por último, las enjutas, recibieron una finísima ornamentación vegetal mudéjar.

Alquézar,-Huesca-Colegiata-de-Santa-Maria-la-Mayor-Claustro-3 Alquézar,-Huesca-Colegiata-de-Santa-Maria-la-Mayor-Claustro-2

Alquézar,-Huesca-Colegiata-de-Santa-Maria-la-Mayor-Sacrificio-de-Abraham Alquézar,-Huesca-Colegiata-de-Santa-Maria-la-Mayor-Pecado-Original

Alquézar,-Huesca-Colegiata-de-Santa-Maria-la-Mayor-El-Arca-de-Noe Alquézar,-Huesca-Colegiata-entrada-a-la-Iglesia

El retablo mayor es una gran estructura arquitectónica realizada en madera y equipada con imágenes esculpidas que después fueron pintadas y doradas. Hacia el año 1615 se amplió la fábrica del templo con la adición de la Capilla del Cristo de Lecina, barroca, en la que se veneraría el Cristo que con anterioridad recibía culto en su altar del claustro. La espléndida talla, realizada a finales del siglo XII o principios del XIII, responde al modelo románico de Crucificado. Los cuatro clavos que atan sus extremidades a la cruz, hacen que el cuerpo descanse y que los frágiles y estilizados miembros no se contorsionen como sucede con los sufrientes Cristos góticos. Es de tamaño casi natural y se ha representado ya muerto. Cuenta una leyenda, que en la Colegiata hay una campana encantada que todavía suena cuando la toca el espíritu del Abad de Alquezar.

Alquézar,-Huesca-Colegiata-de-Santa-Maria-la-Mayor-Retablo-Mayor Alquézar,-Huesca-Colegiata-Santa-María-la-Mayor-Organo

Alquézar,-Huesca-Capilla-del-Cristo-de-Lecina Alquézar,-Huesca-Leyenda-del-Abad

Museo de Arte Sacro, en la actualidad, una de las estancias de la Colegiata que en el pasado sirvieron de habitación para los canónigos en el segundo piso del claustro, acoge algunas piezas sobresalientes de pintura y orfebrería, como un báculo de marfil del siglo XII, además de los valiosos retablos de Santa Ana obra del Maestro de Arguís, y de Santa Quiteria del siglo XV.

Alquézar,-Huesca-Báculo-de-Marfil-Museo-Sacro Alquézar,-Huesca-Cuadro-Museo-Colegiata

Alquézar,-Huesca-Retablo-de-Santa-Quireria-en-Museo-Sacro-1

Alquézar,-Huesca-Museo-Arte-Sacro Alquézar,-Huesca-Retablo-de-Santa-Ana-en-Museo-Sacro

Museo Etnológico Casa Fabián, úbicado en una magnífica casa somontanesa del siglo XVII, se estructura en torno a cinco temas: el vino, el aceite, la alfarería, aperos agrícolas y vida doméstica. En este museo podemos encontrar una extensa variedad de aperos de labranza y objetos domésticos que nos hablan de las tradiciones y los trabajos cotidianos, tanto en el hogar como en el campo: la siega, la recolección de la uva y de la oliva, el tejido de fibras vegetales, trabajos artesanos… La joya de este museo se encuentra en los cimientos de la casa donde se encuentra un molino de aceite medieval excavado en la roca calcárea.

Alquézar,-Huesca-Museo-Etnológico-Casa-Fabián-3 Alquézar,-Huesca-Museo-Etnológico-Casa-Fabián-2

Alquézar,-Huesca-Museo-Etnológico-Casa-Fabián-5 Alquézar,-Huesca-Museo-Etnológico-Casa-Fabián-1

Plaza Cruz de Buil, por ella se accede al recinto amurallado del castillo-colegiata, a través de una puerta blasonada construida entre los siglos XV y XVI. Desde los orígenes de la fortaleza, este lugar siempre fue el único punto de penetración al castillo, ya que el resto está rodeado por las verticales paredes de la roca calcárea.

Alquézar,-Huesca-Plaza-Cruz-de-Buil Alquézar,-Huesca-Plaza-Cruz-de-Buil-1

Mirador O´Bicón, desde aquí podemos admirar una magnífica vista del último tramo del cañón del río Vero después de atravesar las sierras prepirenaicas. Desde aquí se aprecia perfectamente la unión de la roca caliza y los conglomerados, dando lugar cada uno de ellos a relieves muy diferentes, aristados los primeros y redondeados los segundos. Las aguas del río Vero que discurren por el fondo del barranco fueron capaces, en otros tiempos, de mover las turbinas de una vieja central hidroeléctrica y las pesadas piedras del molino de Fuentebaños, situado aguas abajo de este lugar.

Alquézar,-Huesca-Mirador-de-O´Bicón Alquézar,-Huesca-Cañon-del-Río-Vero

El pasado medieval de Alquézar sigue vivo en sus calles estrechas y empedradas, en sus casas, en el portalón de estilo gótico, con un arco de medio punto en uno de los extremos y en el otro se optó por un arco apuntado y coronado por el escudo de la villa, en su interior está la portada de casa El Médico con un escudo antiguo que lleva las barras de Aragón, un león rampante y una concha con el báculo de peregrino. A continuación da acceso a la hermosa y porticada plaza de Mosen Rafael Ayerbe antes plaza Mayor.

Alquézar,-Huesca-Portalón-de-estilo-Gótico Alquézar,-Huesca-Plaza-Rafael-Ayerbe

Todavía se conservan varios “callizos“, o pasos cubiertos sobre las calles, como recuerdo de tiempos pasados en los que era necesario aprovechar al máximo el limitado espacio en una villa densamente poblada.

Alquézar,-Huesca-Callizo-de-Casa-lailla

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, tiene una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de crucería estrellada. En el templo se conserva un pequeño retablo formado por fragmentos de otros ya desaparecidos, tanto renacentistas como barrocos. Su fachada fue edificada por canteros del siglo XVII siguiendo modelos de la arquitectura religiosa popular. Junto a la ermita puede verse una jamba perteneciente a una antigua puerta, hoy inutilizada, en la que aparecen grabadas las siluetas de dos zapatos. Tal vez fue éste el lugar en el que ejerció su oficio algún zapatero que ya nadie recuerda.

Alquézar,-Huesca-Ermita-de-Nuestra-Señora-de-las-Nieves-1 Alquézar,-Huesca-Ermita-de-Nuestra-Señora-de-las-Nieves-Retablo

Fuente de Monchirigüel, construida en el siglo XVI con elementos decorativos renacentistas, ostenta el escudo de la villa de Alquézar y la fecha de ejecución. Consta de un cuerpo rectangular donde se abre un arco de medio punto, bajo el que se cobijan los caños y la pileta. Desde este lugar puede disfrutarse de una espectacular imagen de la Colegiata, encaramada a la peña calcárea y desafiando el vacío que se abre a sus pies.

Alquézar,-Huesca-Fuente-de-Monchirigüel

Mirador ” Sonrisa al viento “, desde este mirador obtenemos una primera visión panorámica de la monumental villa de Alquézar y del ultimo tramo del profundo cañón del río Vero, antes de que sus aguas, tras abandonar la Sierra de Guara, se adentren en las fértiles y dulces tierras de los somontanos.

Alquézar,-Huesca-Mirador-Sonrisa-al-Viento Alquézar,-Huesca-Panorámica

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, se construyó  sobre un templo anterior, que fue derribado, el actual de estilo barroco se comenzó a construir en 1681 y finalizado en 1708. Llama la atención la robustez y sobriedad del exterior de la construcción, también el armonioso juego de volúmenes y tejadillos que se disponen escalonadamente desde el cimborrio hasta las capillas laterales, pasando por el nivel intermedio de la nave y cabecera. Está realizada con sillares de piedra y con elementos añadidos en ladrillo como el pórtico o las linternas de iluminación de las capillas. La puerta de acceso al templo está formada de  un sencillo arco de medio punto precedido por un pórtico cuadrangular saliente hacia el exterior y abierto en su frente por un vano también en arco de medio punto.

Alquézar,-Huesca-Iglesia-de-San-Miguel-rcángel

El interior con una disposición muy equilibrada y una gran sobriedad decorativa, se ajusta a una tipología muy característica de planimetría barroca aragonesa, presenta planta de cruz latina, consta de una sola nave (dividida en tres tramos por arcos fajones)  con crucero, la nave y la cabecera se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, que arrancan de un entablamento decorado a base de listeles y mútulos. A lo largo de la nave se abren varias capillas laterales. El crucero está cubierto por una cúpula hemisférica sobre pechinas, que al exterior se trasdosa en un cimborrio cúbico. El coro bajo, a los pies, es un espacio cuadrangular (que constituye un cuerpo saliente al exterior) abierto  mediante un gran arco de medio punto. La torre del campanario está adosada en el último tramo del lado de la Epístola, se trata de una estructura de dos cuerpos: el inferior, que abarca toda la altura de la nave, es cuadrangular; el superior, destinado únicamente a cuerpo de campanas, es octogonal, con vanos de medio. La práctica totalidad de los retablos y otros objetos litúrgicos que poseía la iglesia fueron destruidos en la Guerra Civil Española, lo que explica la escasa decoración interior. Tan sólo pudo conservarse la parte superior del gran retablo mayor de estilo barroco.

Alquézar,-Huesca-Iglesia-de-San-Miguel-Arcángel-Interior Alquézar,-Huesca-Iglesia-San-Miguel-Arcángel-Altar-1

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ofrece una amplio abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza. Es uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa. Zona declarada Z.E.P.A., zona de especial protección de aves. Quebrantahuesos, buitres, alimoches, halcones, milanos, surcan con sus vuelos majestuosos por este rico Parque. También es punto de partida hacia los descensos de ríos y barrancos más míticos de la Sierra de Guara, encabezados por el Río Vero, Barranco de los Oscuros del Balcés, Barranco del Mascún, Formiga, Peonera… Es, por tanto, punto de encuentro para los que practican deportes de aventura como el barranquismo, rafting, escalada, espeleología, vías ferratas… y actividades al aire libre, que pueden hacer excursiones a caballo, en segway y rutas de senderismo de distinta dificultad, como la popular:

Alquézar,-Huesca-Parque-Natural-de-la-Sierra-y-Cañones-de-Guara Alquézar,-Huesca-Quebrantahuesos

Alquézar,-Huesca-Barranco-Oscuros-de-Balcés-1 Alquézar,-Huesca-Barranco-Oscuros-de-Balcés

Alquézar,-Huesca-Barranco-de-Mascún Alquézar,-Huesca-Barranquismo

Alquézar,-Huesca-Turismo-Activo Alquézar,-Huesca-Escalada

Alquézar,-Huesca-Excursiones-a-Caballo Alquézar,-Huesca-Segway

La ruta de las Pasarelas, de dificultad fácil y de una duración aproximada de 1 hora y media. Permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Los espectaculares siete tramos de pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas. Al llegar al lecho del Vero, merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barranco de la Fuente. El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Más tarde encontraremos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Una charca de un profundo azul turquesa invita al baño y al descanso.

Alquézar,-Huesca-Ruta-de-las-Pasarelas-Inicio Alquézar,-Huesca-Senda-de-las-Pasarelas

Alquézar,-Huesca-Senda-de-las-Pasarelas-3 Alquézar,-Huesca-Ruta-de-las-Pasarelas-5

Alquézar,-Huesca-Barranco-de-la-Fuente Alquézar,-Huesca-Pasarelas-del-Rio-Vero

Alquézar,-Huesca-Central-Hidroeléctrica Alquézar,-Huesca-Senda-de-las-Pasarelas-2

La Gastronomía, de Alquézar se enriquece con los productos naturales de 1ª calidad que se cultivan en su territorio, destacando la carne de cordero y de cerdo, las setas, caracoles, los quesos artesanos, verduras de huerta (tomates, escarola, pimientos, borrajas), cardos con bacalao, las chiretas y tortetas, y los vinos D.O. Somontano.

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Chuletas-de-Cordero-a-la-Brasa-1 Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Cerdo

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Setas-Somontano Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Setas-1

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Caracoles Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Queso

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Ensalada Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Cardos-con-Bacalao

Alquézar, Huesca Gastronomia Tortetas Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Vino-Rosado-Somontano

El cordero es uno de los platos típicos de Alquezar,  se crían en el mismo pueblo y se alimentan exclusivamente de los pastos de los campos que rodean nuestra localidad y se cocina guisado o a la brasa. Las chiretas es un plato original de la comarca de Somontano de Barbastro. Su nombre viene de chirar (dar la vuelta en fabla) y es que para la elaboración de este embutido es necesario poner al revés la tripa de cordero, pudiéndose comer tal cual hervida o cortada en rodajas y rebozadas.

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Ternasco Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Chiretas-Abiertas

Uno de los cultivos principales junto con el almendro es el olivo, del cual se extrae aceite de oliva virgen se produce en Alquézar a finales de Diciembre. Las almendras se pueden comer garrapiñadas, tostadas o en ricos dobladillos con miel y canela.
El pastillo de calabaza reposteria tradicional elaborado con harina, calabaza, canela, azúcar y el excepcional aceite de oliva del Somontano es un postre que se puede comer en otoño y en invierno.

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Almendras-Garrapiñadas Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Dobladillos-1

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Pastillo-2 Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Aceite-Somontano

Los crespillos elaborados con harina, levadura, aceite, azúcar y hojas de borraja. Este postre natural se degusta en torno al 25 de marzo, festividad de la encarnación y en enero para celebra la rematadura, el final de la recogida de olivas. La leyenda tradicional dice que si la Virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que se preñaran también al mismo tiempo. Por eso se hacen los crespillos ese día, para que como dicen por aquí, “se preñen las oliveras”, con la consiguiente abundante cosecha.

Alquézar,-Huesca-Gastronomia-Crespillos

Fiestas y tradiciones:

San Antón, se celebra el 17 de enero y los principales hitos durante la Fiesta son el prendimiento de la hoguera, la bendición de los animales, el reparto de las tortas bendecidas y la comida popular. También es tradicional que los vecinos lleven una rama de olivo a tocar la ventana de la ermita cuando la recolección de olivas ha terminado y como agradecimiento por la buena cosecha.

Alquézar,-huesca-Fiesta-Fresco-San-Antón Alquézar,-Huesca-Fiesta-San-Antón-1

San Fabián, se celebra a finales de enero. La tradicional hoguera comenzará a arder y marcará el comienzo de los distintos actos en honor a San Fabián y San Sebastián. Tras el encendido del fuego, se celebrará la misa en la iglesia de San Miguel y la posterior procesión con los santos por las calles de la localidad.

Alquézar,-Huesca-Fiesta-San-Fabián.jpg

Romería a la Ermita de Dulcis, tiene lugar el segundo sábado de mayo y la fiesta se centra en la Virgen del Dulcis. Se sube en romería hasta el Santuario en (Buera), junto con los pueblos de Huerta de Vero. Cada pueblo va encabezado con el estandarte de su localidad. Después de una misa jotera, se come, bajo la sombra de alguna de las muchas carrascas centenarias que allí hay.

Alquézar,-Huesca-Fiesta-Santa-María-de-Dulcis Alquézar,-Huesca-Fiesta-Romeria-a-Santa-Maria-de-Dulcis

San Hipólito, se celebran del 11 al 14 de agosto, en honor al patrón. Cuenta con diversas actividades como una misa baturra en la colegiata, bajada del santo en procesión a la ermita y bendición de uvas y vinos para augurar una buena cosecha.

Alquézar,-huesca-Fiesta-San-Hipólito

San Nicostrato, se festejan en torno al 8 de noviembre, con una misa en la iglesia de San Miguel. La leyenda cuenta que varias reliquias de santos fueron traídas desde Colonia por Bartolomé Lecina, aportando con ellas un documento de autenticidad (perdido en la guerra civil). Las reliquias traídas eran la cabeza de San Nicostrato, otras dos de las 11.000 vírgenes y uno de los brazos de San Fabián, además de un relicario con otros 117 restos.

Alquézar,-Huesca-Retablo-de-San-Nicostrato

Alquézar es un lugar especial, integrante de la red de ” Los Pueblos más bonitos de España ” por su singular belleza y por un entorno verdaderamente espectacular.

Alquézar,-Huesca-Ansó-Ainsa-y-Alquézar-Los-Pueblos-más-Bonitos-de-España

Planifica tu escapada en Redrural, prohibido perdérselo !!!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *