Aguilar de Campoo está situada al norte y a 99 km de la capital Palentina, dentro de la Comarca “Montaña Palentina”  e inmersa en el territorio histórico de la Merindad de Aguilar de Campoo y a orillas del río Pisuerga. Esta preciosa villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico el 20 de enero de 1966 en mérito a su belleza y riqueza arquitectónica-artística, es considerada por muchos la capital palentina del románico norte.

Agilar-de-Campoo,-Palencia-Panorámica-1 Aguilar-de-Campo,-Palencia-Panoramica

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-1

Aguilar de Campoo fue poblado por cántabros, romanos y visigodos, siendo baluarte en la dominación árabe, ostenta el titulo de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255. Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, los Reyes Católicos conceden  el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, siendo el I Marques de Aguilar Don Graci Fernández Manrique de Lara. Paseando por sus calles encontraremos más de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Manrique-de-Lara-Marques-de-Aguilar Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Escudo-de-los-Aguilar

En cuanto a la historia mas reciente en los años 60 Aguilar de Campoo llego a contar con cinco fabricas de galletas por lo que es conocido como ”El  pueblo de las galletas”. Esta actividad comenzó a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Castilla y el azúcar de las antiguas colonias españolas, que entraba por el puerto de Santander. En cuanto entras en el pueblo se nota enseguida el olor agradable a galleta, puesto que están las fábricas de Fontaneda, adquirida por Grupo Siro denominada Horno de Galletas Aguilar y Gullón, que en 2015 ha puesto en marcha en la localidad la fábrica más grande de toda Europa, denominada Vida.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Galleta Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Antigua-Fabrica-de-Galletas-Siro

 

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Galletas-Gullón-Factoría-Vida Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Galletas-Gullón-Factoría-Vida-Produccion

A  dos kilómetros de la Villa  podemos visitar el embalse, Pantano de Aguilar, construido entre 1953 y 1964, es el  más grande de la provincia con 247 hm3 de agua. Este embalse permite la producción de energía eléctrica y la práctica de deportes náuticos.

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Pantano-de-Aguilar Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Embalse-de-Aguilar

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Embalse-de-Aguilar1

Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico, gótico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas de elementos defensivos y militares.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Plano-1 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Plano

La Muralla, data del siglo XII y de la cual aún existen restos en la población. Fue derribada en gran parte por Don Pedro I el Cruel. La base de la Muralla discurría a lo largo del río, y el vértice de unión era uno de los torreones situados en las inmediaciones del Castillo.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Muralla-Medieval Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Pedro-I-el-Cruel-1

Tuvo siete puertas en origen de las que actualmente se conservan seis. Estas son la Puerta de Tobalina, la de Barbacana o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera, la de San Roque y la Puerta del Arco, hoy conocida como Puerta de Reinosa, declarada Monumento Histórico Artístico el 26 de mayo de 1925, es un torreón de planta rectangular construido en piedra arenisca, que forma parte del antiguo recinto amurallado de la villa de Aguilar. Sin duda, una de las piezas más destacadas del monumento es una lápida de piedra caliza de 1381, conmemorativa de la construcción de la torre. Su singularidad radica en que es de las pocas que conservan una inscripción trilingüe en hebreo, castellano antiguo y  hebreo aljamiado, donde dice que don Isaac Zamelek, de origen judío, costeó la construcción de esta puerta. La Junta de Castilla y León financiará a instancias del Ayuntamiento de la villa la restauración y monitorización de la Puerta de Reinosa. Para abordar los trabajos, se ha confiado en la experiencia de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Puerta-de-la-Tobalina Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Puerta-del-Paseo-Real

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Puente-del-Portazgo Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Puerta-de-la-Cascajera

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Puerta-de-San-Roque Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Puerta-del-Arco-o-Reinosa

El Barrio Judio y la Sinagoga, la judería se situaba en torno a la actual calle de la Tobalina, se prolongaba por la calle del Pozo y como lugar de aislamiento final, se asentó en el Barrio del Soto durante nueve años. Cerca de la cabecera de la Colegiata, dónde acaban los soportales de la plaza, se situa la ermita de Nuestra Sra. del Portazgo, posible Sinagoga Judía, hoy en día de propiedad particular y cerrada al culto. Es en este Barrio donde se encontraban las ‘tenerías‘ (curtido de pieles), oficio muy vinculado a los judíos. Era frecuente que al ser expulsados los judíos, sus sinagogas y barrios adoptasen nombres cristianos.

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Barrio-Judio

El Castillo, de origen medieval se encuentra en lo alto de un cerro a 970 metros de altitud. En el siglo IX y X existía ya una pequeña fortaleza que coincide con la actual torre del homenaje. La construcción actual fue levantada a partir de esa torre en el siglo XII y posteriormente reformada en el XIV. Se trata de un conjunto en ruinas de planta trapezoidal, de las que se conservan todavía la mayor parte de los muros exteriores y torres. La entrada al castillo se realiza por medio de una puerta de arco apuntado situado al lado izquierdo de la fachada este y encima de ella aparecen dos escudos de armas de los Condes de Castañeda y Manrique de Lara muy desdibujados.

Aguilar-del-Campoo,-Palencia-Castillo Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Castillo-desde-Arriba

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Castillo-Interior Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Castillo-Puerta-de-Entrada

Monasterio de Santa María la Real, es una antigua abadía de la orden premostratense, coetánea de la cisterciense. El monasterio se organiza al modo cisterciense entorno a su claustro adosado al muro sur del templo y data del siglo XIII. Dispone de arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja. Son numerosas las reformas llevadas a cabo. En el s. XVII se le añaden dos grandes alas hacia el este que configuran el espacio abierto por el que se accede al lugar. Algunas de las piezas originales de este claustro se encuentran hoy en el Museo Arqueológico Nacional. De los capiteles que aún podemos observar en Santa María la Real, algunos son de clara influencia “andresina” y otros con leones atrapados en entrelazo, grifos o decoración vegetal de elegante factura. En 1866 es declarado Monumento Nacional. En 1978 se emprende la definitiva restauración con la Asociación de Amigos del Monasterio y en 1987 esta asociación recibe el Premio Europa Nostra por la recuperación del edificio y de su actual actividad cultural: Instituto de Enseñanza, sede de la Fundación Santamaría la Real y la iglesia en el centro ROM, Románico y Territorio.

Aguilar-del-Campoo,-Palencia-Monasterio-Santa-Maria-de-la-Real Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-Ntra.-Sra.-La-Real-Claustro-1

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-de-Santa-María-la-Real-Capiteles-1 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-de-Santa-María-la-Real-Capitel-Anastasis

La iglesia del Monasterio fue consagrada en el año 1222. Es muy destacable la gran espadaña y la portada de tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas acodilladas. Está constituida por tres naves de cuatro tramos y sus respectivos ábsides, aunque sólo se conservan dos, sujeto todo ello por pilares cruciformes. La nave central remata en ábside de siete lados, cuatro de los cuales lucen hoy alargados ventanales dobles ya en clave de transición hacia el gótico.

Aguilar-del-Campoo,-Palencia-Monasterio-Santa-Maria-de-la-Real-Cabecera-Gótica Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-Santa-Maria-la-Real-Interior-Iglesia

Colegiata San Miguel, situada en la Plaza Mayor, esta iglesia fue elevada a rango de Colegiata en 1541 por el Papa Paulo III a petición de D. Juan Fernández Manrique, III Marqués de Aguilar. Los escudos de los Marqueses lucen en la torre. Magnífico templo de 3 naves de origen visigodo. Se reedificó en el conservándose la puerta principal románica de transición; el resto del conjunto es gótico. El segundo y tercer cuerpo de la torre son herrerianos, y el retablo renacentista. En su interior, el Museo Parroquial nos muestra un pequeño viaje por las Edades del Hombre en sus diversas salas: La Sala de los Cristos, la Capilla del Arcipreste de Fresno o de los Pobres, la Capilla del Cristo, la Sala Capitular, la Sacristía y la Capilla Bautismal. Al lado del Presbiterio también podemos contemplar los sepulcros de los Marqueses de Aguilar.

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Colegiata-de-San-Miguel Aguilar-de-Campo,-Palencia-Colegiata-de-San-Miguel-2

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Colegiata-de-San-Miguel-1 Aguilar de Campoo, Palencia Colegiata de San Miguel Interior

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Colegiata-San-Miguel-Capilla-del-Cristo Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cristo-Yacente

Iglesia de Santa Cecília, se halla en la parte baja de la ladera que domina el castillo. Declarada monumento Histórico-Artístico el 9 de octubre de 1963. Iglesia Románica del siglo XII, ampliado en el siglo XIII y reformado en época posmedieval (siglos XVII y XVIII). Tiene planta rectangular de tres naves y tres ábsides rectangulares, destaca sobre todo su torre cuadrada, puramente románica, con doble arco de medio punto abriendo el campanario a los cuatro vientos. En el interior guarda valiosos capiteles que narran pasajes bíblicos como el de `La Degollación de los Inocentes´ en el cual aparece representado el pasaje bíblico en el que el rey Herodes manda ejecutar a los niños por los soldados. En el interior de Santa Cecilia también se encuentran tallas contemporáneas de madera realizadas por Ursi, un conocido escultor local.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Ermita-de-Santa-Cecilia-1

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Ermita-de-Santa-Cecilia-Interior Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Iglesia-de-Santa-Cecilia-Interior-1

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Ermita-de-Santa-Cecilia-Capitel Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Ermita-Santa-Cecilia-Talla-de-Ursi

Monasterio de Santa Clara, fundado en 1430 por Don Juan Fernández Manrique, padre del I Marqués de Aguilar, fue habitado en un principio por franciscanos. En 1480, Don Garci Fernández Manrique, I Marqués de Aguilar, pidió autorización al Papa Sixto IV para que se trasladase el Monasterio de Santa Mª de Camesa a este cenobio. Esta nueva fundación se debió a Doña Sancha de Rojas. En este monasterio destaca la capilla gótica del siglo XIII, de una sola nave y ábside cuadrado cubierto por bóvedas de crucería y dentro de la capilla llama la atención la reja de clausura del coro. En la actualidad aun viven en el monasterio una comunidad de religiosas Clarisas dedicadas a la oración y a la elaboración de exquisita repostería.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-de-Santa-Clara

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-de-Santa-Clara-Entrada Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-de-Santa-Clara-Interior

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Monasterio-de-Santa-Clara-Retablo

Iglesia de San Andrés, en 1909 comenzó la difícil tarea para aquella época, el traslado de una parte de la iglesia de San Andrés desde una ladera contigua al castillo hasta el antiguo cementerio. La portada y el ábside del templo, conocido antes como de Santa Lucía y que formaba parte de un desaparecido monasterio del siglo XII, se levantaron de nuevo y justo un siglo después continúa en el mismo lugar, el cementerio fue cambiado y se adecuó su entorno en el Barrio de Soto.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Iglesia-de-San-Andrés

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Iglesia-de-San-Andres-Cabecera-1 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Iglesia-de-San-Andres-Cabecera

El Ayuntamiento, situado casi enfrente del Palacio de los Villalobos-Solorzano en la calle Modesto Lafuente s/nº, una bocacalle de la Plaza de España. El edificio del Ayuntamiento es de doble planta y de aspecto imponente, con la entrada aportalada sobre la que descansa el balcón presidencial y con la parte central de la fachada, terminada en forma de torre.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Escudo

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-AyuntamientoAguilar-de-Campoo,-Palencia-Palacio-de-los-Villalobos-Solórzano

La Plaza de España, o Plaza Mayor es porticada y de grandes dimensiones, se encuentra en el centro de la Villa, está presidida por la Colegiata, en el lado dónde se emplaza el Palacio de los Manrique de Lara, la arquitectura tiene más influencia castellana, mientras que, en la parte dónde se ubica la Casa de los VII Linajes, con alero de estílo mudéjar y con siete gárgolas que representan los siete pecados capitales, la arquitectura denota más influencias de los pueblos marineros de la costa cantábrica con galerias acristaladas para robarle al día toda la luz posible durante los largos inviernos.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Plaza-1Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Plaza-de-España-2

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Palacio-de-los-Manrique Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Plaza-y-Casa-de-los-VII-Linajes

En el capítulo de la arquitectura civil encontramos más palacios y casonas como: Portada del Palacio de los Villatorre (Puerta de la Torrejona-s.XVI, de estilo renacentista burgalés), Casa del Cura (Monumento Histórico Artístico en 1933-s.XV), Casa de Santa María la Real del s.XVIII, Casa de Marcos Gutiérrez, en ella vivió Marcos Gutiérrez, alcaide y defensor del Castillo, que luchó contra Alfonso IX de León.  La casa actual del siglo XVII porta escudo del apellido Zorrilla, su leyenda: “Velar se debe la vida de tal suerte, que quede vida en la muerte”. Inspiró a D. Miguel de Unamuno durante su estancia en la Villa en 1921, quien escribió un artículo sobre su visita, incluido en su libro Andanzas y Visiones Españolas. Casa de los Velarde del s.XVII, destaca su escudo de armas, dónde se puede leer: ‘Este es Velarde, que la serpiente mató y con la infanta casó‘. Casa de Juan de Mier y Terán, del s.XVI.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Portada-Palacio-de-los-Marqueses-de-Villatorre Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Casa-Noble

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Casa-de-Marcos-Gutiérrez Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Casa-de-los-Velarde-Escudos

Ursi y su Casa Museo, Ursicino Martínez, más conocido como Ursi, nació en 1932 en Villabellaco, artista palentino que tallaba la madera como nadie. Un maestro de la escultura en madera aunque también se atrevía con otros materiales. Un gran genio por descubrir que preparó su propio museo en vida para que pudiéramos disfrutar de su obra. Gracias a su labor artística, en 1993 recibió un homenaje con la medalla al mérito artístico de Palencia. Falleció en 2007 dejando su casa, taller y museo de Aguilar de Campoo como el lugar dónde encontrar las obras más queridas del artista.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Casa-Museo-de-Ursi Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Museo-Ursi-Exposición

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Museo-de-Ursi-2 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Museo-de-Ursi-1

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Museo-Ursi-1 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Senda-de-Ursi

La Senda de Ursi, tras la muerte de Ursi un grupo de amigos artistas decidieron crear ‘La Senda de Ursi’, una senda por la montaña palentina que Ursi solía recorrer a menudo. En ella estos artistas han querido dejar su especial homenaje creando cada uno de ellos 30 obras escultóricas para ser expuestas a lo largo del camino y en plena naturaleza. Esta ruta circular de unos 12 km (unas 3 horas y media) permite recorrer los pueblos de Mirador de la Rulaya, Villabellaco y Valle de Santollán, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas. En ella descubrirás las obras dedicadas a Ursi y pintorescos pueblos de la montaña palentina, con un importante pasado minero.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-La-Senda-de-Ursi-Plano

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-La-Senda-de-Ursi-3 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-La-Senda-de-Ursi-4

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Senda-de-Ursi-2 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Senda-de-Ursi-3

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Fuentes-Carrionas

Cerca de Aguilar de Campoo podemos disfrutar de bellos paisajes, monumentos y recursos naturales que nos invitan al senderismo, la fotografía y los deportes al aire libre como:

El Cañon del Pisuerga, entre los pueblos de Villaescusa y Mave (a 6 km de Aguilar) el río Pisuerga se ha ido abriendo paso y forjando el cañón de la Horadada con el transcurso de los siglos. A ambos lados de este cañón se sitúan Las Tuerces, declaradas Monumento Natural por la Junta de Castilla y León. Este paraje natural protegido, el mayor representante de los paisaje kársticos de la Montaña Palentina, reúne un variado conjunto de atractivos históricos y arqueológicos. En algunas cuevas de la zona (como Corazón, Rubio o Tino) se han descubierto materiales que datan desde el Paleolítico Medio y la Edad de Bronce hasta la Edad Media.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cañon-del-Pisuerga Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cañon-del-Pisuerga-1

Las Tuerces, situado en el llamado Paramo de la Lora, monumento natural y geológico formado a lo largo de millones de años por la erosión kárstica de la roca caliza, dando lugar a caprichosas formas y recovecos, por los que se puede caminar como por el interior de un laberinto de piedra.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Las-TuercesAguilar-de-Campoo,-Palencia-Las-Tuerces

Valle de Recuevas, el arroyo Recuevas recorre este espectacular valle a unos 7 km de Aguilar de Campoo. Este espectacular rincón con formaciones rocosas al resguardado de los vientos y al que se asciende por una sinuosa senda entre monte bajo y avellanos, se presta a la práctica de deportes al aire libre como la escalada.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Valle-de-Recuevas Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Valle-de-Recuevas-Escalada-1

Cueva de los Franceses, monumento natural por excelencia de la Montaña Palentina, se ubica en Revilla de Pomar, a unos 15 km de Aguilar de Campoo, en el entorno del valle de Covalagua, un espacio natural protegido. El apelativo de la cueva proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado páramo durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros al mando del liberal Perlier. La cueva, fue dada a conocer en 1904. El paisaje de esta gruta se caracteriza por las estalagtitas y estalagmitas que surgen de los mantos calcáreos y que se pueden admirar a lo largo de los 500 metros del recorrido.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cueva-de-los-Franceses-Exterior Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cueva-de-los-Franceses

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cueva-de-los-Franceses-2 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Cueva-de-los-Franceses-1

Mirador de Valcabado, se encuentra a una distancía aproximada de 1,5 km  de “La Cueva de los Franceses”. Este mirador está ubicado en un emplazamiento privilegiado, en un expectacular balcón natural sobre el  hayedo de” Monte Ahedo”, dominando el Valle de Valderredible. Las vistas que desde el Mirador tenemos del Valle son impresionantes y además de contemplarse Valderredible desde aquí podemos admirar también los pueblos palentinos de Cezura, Lastrilla y Berzosilla, junto a buena parte del páramo de la Lora.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Mirador-de-Valcabado-2 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Mirador-de-Valcabado

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Mirador-de-Valcabado-1

La gastronomía de Aguilar de Campoo es rica en carnes de caza y especialmente por las terneras y los lechazos que se crían en la Montaña Palentina. Se preparan en hornos de leña siguiendo la receta de los cocineros de la zona.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Cordero-Churro Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Cordero-Churro-Asado-1

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Ternera-de-Cervera,jpg Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Ternera-con-Setas

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Panceta-Asada

También son típicos en la villa y en sus alrededores los productos que se obtienen del Pisuerga sabrosas truchas y cangrejos y de la matanza del cerdo, que junto a las legumbres y hortalizas de la huerta palentina forman parte de los platos tradicionales que se cocinan con cariño en los numerosos restaurantes de la villa, como la menestra de verduras, la panceta asada, las patatas a la importancia, la morcilla de Cornón de la Peña, el guisado de venado.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Trucha Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Cangrejos-del-Pisuerga

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Menestra Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Patatas-a-la-Importancia

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Venado-Guisado guilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Conejo-con-Caracoles-y-setas

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Morcillas-de-Cornón-de-la-Peña Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Queso-de-Cerrato

Para terminar una espléndida comida no hay que olvidar, las especialidades de su repostería, como los socorritos, la leche frita, las galletas de Aguilar, las pastas y hojaldres artesanos de varios obradores de la villa, o hasta un buen queso de Nestar acompañado de membrillo o la cuajada con miel de la zona.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Socorritos Aguilar-de-Campoo,-Palencia-gastronomia-Leche-Frita

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Queso-con-Membrillo Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Gastronomia-Cuajada-con-Miel-1

Fiestas y Eventos

Carnaval de la Galleta, se celebran sobre la mitad de Febrero y giran al rededor de la galleta, símbolo inequívoco y trascendental en la vida económica y cultural de la Villa. El acto de mayor relevancia con motivo de esta festividad es el “Entierro y Quema de la Galleta”, que aporta una personalidad propia al carnaval de esta localidad, y que utiliza aspectos de la cultura tradicional en la concentración de “Disfraces de Luto”.

Aguilar-de-Campo,-Palencia-Monumento-a-la-Galleta

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Fiestas-Carnaval-de-La-Galleta-2015 Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Fiesta-s-Carnaval-Disfraces

Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro, se celebran este 2015 del 20 de junio a 30 de junio. Durante todos estos días habrá fiesta con musica, verbenas un espacio cultural de cine, actos oficiales (Procesión hacia la colegiata de San Miguel) para la apertura de las fiestas. Cabezudos y verbenas acudirán para animar la tarde aguilarense, y en la noche tendrá lugar un novedoso espectáculo piromusical denominado ‘Girafoc’ con la compañía Foc.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Fiestas-San-Juan-y-San-Pedro

Mercado Medieval, se celebra durante el fin de semana a primeros de Julio. En el Mercado se pueden conocer oficios y costumbres de otra época, semiocultos durante mucho tiempo, así como de disfrutar durante dos jornadas de un gran espectáculo lleno de creatividad, colorido y vitalidad: los artesanos haciendo demostraciones de sus habilidades, con productos originales que no se pueden adquirir en ningún otro lugar, los cómicos, saltimbanquis y músicos haciendo las delicias de los niños y mayores con sus divertidas actuaciones y al fondo de todo esto una ciudad de una gran belleza, de una enorme riqueza natural e histórica que, gracias a una iniciativa de estas características, puede ver incrementado el número de personas que la elijan entre sus preferencias turísticas.

Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Fiestas-Mercado-Medieval Aguilar-de-Campoo,-Palencia-Fiestas-Mercado-Medieval-2

Aguilar de Campoo, villa llena de encanto y color, rica en patrimonio histórico y natural que te dará la bienvenida con su dulce olor (galletas). Si el cuerpo te pide disfrutar de los sentidos, prepara tu escapada en Redrural ¡ excelente propuesta ! 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *